Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

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Acerca del programa:

El presente Diplomado tiene como objetivo central el estudio en profundidad y la actualización en pruebas proyectivas infantiles en Procesos Psicodiagnósticos, constituyendo un aporte significativo al quehacer del psicólogo en el contexto clínico, forense, educacional, en ámbitos institucionales y privados, teniendo un efecto significativo en las indicaciones correspondientes – terapéuticas, escolares, forenses u otras.


Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a Psicólogos titulados.


Jefe de Programa

Ps. XIMENA MUÑOZ HAGEL

Magíster en Psicología Clínica mención Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC. Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas.

Equipo Docente

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Ps. Andrea Calabi

Psicóloga U. de Chile, Psicóloga Clínica y Educacional, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque Psicoanalítico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC, Investigaciones con test de CAT en población chilena, Especialización en niños institucionalizados y adopción.

Ps. Cecilia Labraña

Psicóloga U. Arcis. Psicóloga Clínica y Educacional, Magíster © en Clínica Psicoanalítica de Niños y Jóvenes, U. Alberto Hurtado, Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012), Especialista en Deficiencia Mental con postítulos en: Trastornos Conductuales en el Aula, Orientación Educacional, Adolescencia, Postítulo en Psicopatología Infanto –Juvenil.

Ps. Marisol Mena

Psicóloga UC, Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster en Gestión Universitaria, U del Desarrollo.

Ps. Ximena Muñoz

Magíster en Psicología Clínica mención Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC. Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas

Ps. Catalina Ortega

Psicóloga Uc, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil y Psicodiagnóstico Adulto de la misma casa de Estudios. Psicóloga Infanto-Juvenil en Centro de Aprendizaje II – Corporación de la Municipalidad de las Condes y actualmente docente en Test de Rorschach del Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares, UC. Atiende en consulta privada, realizando procesos de psicodiagnóstico y psicoterapia.

Ps. Daniela Zajer

Psicóloga UC, Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC, Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación, Docente Escuela de Psicología UC (2004- 2014), Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012).

Descripción

Este diplomado pretende que los alumnos desarrollen habilidad para llevar a cabo psicodiagnósticos, que puedan elegir los instrumentos a utilizar según el contexto y caso, confeccionar informes y desarrollar capacidad crítica en relación a los requerimientos psicodiagnósticos. Una intervención diagnóstica a tiempo permite mejores indicaciones terapéuticas y otras.

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva e intersubjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales. En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del funcionamiento del niño y sus vinculaciones familiares y otras significativas.

Las técnicas psicodiagnósticas constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. Las pruebas proyectivas infantiles individuales y vinculares son instrumentos que permiten la exploración y el abordaje de los aspectos más profundos de la subjetividad y de la personalidad en desarrollo del niño y en contextos de psicopatología. Resulta fundamental el conocimiento, estudio y entrenamiento de las pruebas proyectivas para un buen uso de las mismas. Respondiendo a esta necesidad, el presente diplomado provee elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajan con niños, tanto en el área clínica, forense como educacional. Se estudiarán en los rangos de 0 a 12 años, el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y el Cuestionario Desiderativo, ya que constituyen técnicas fundamentales, en la exploración de la subjetividad e intersubjetividad.

Requisitos de Ingreso

Se requiere grado de licenciatura, título profesional de psicólogo clínico. Que tengan una formación de base (pregrado) en teoría psicoanalítica, que trabajen con niños. Podrán estar insertos en contextos clínicos, educacionales y/o forenses, en ámbito público o privado. manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Como parte del proceso de postulación se realizará una o más entrevistas.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicarlo como sugerencia. 

Objetivos de Aprendizaje

Se espera que el alumno pueda:

  • Profundizar sus conocimientos teóricos y técnicos en Psicodiagnóstico Infantil, y pueda manejar una visión integrada del proceso en un contexto clínico.
  • Profundizar su formación y conocimientos teóricos y técnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.
  • Aprender a confeccionar Informes Psicológicos
  • Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batería de pruebas en cada caso específico.
  • Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico en niños.
  • Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico diferencial en niños.
  • Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético evolutivo, línea de estructuración.
  • Incrementar la habilidad para construir Informes Psicológicos para diferentes contextos.
  • Integrar factores familiares, ambientales, epocales - como la pandemia- e histórico sociales en el proceso de psicodiagnóstico de un niño.

Desglose de cursos

Curso 1:Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica Del Psicodiagnóstico

Nombre en inglés: Child Developmental Psychoanalytic Theory and Psychodiagnostic technique

Horas cronológicas: 45

Horas pedagógicas: 60

Créditos: 10 créditos

Descripción Curso:

Este curso tiene dos importantes focos. El primero es interiorizar a los estudiantes de las bases del psicodiagnóstico, en sus aspectos teóricos, éticos y técnicos, desarrollando un modelo que les permita plantear un proceso en etapas, que incluye una batería de pruebas, donde cada etapa responde a un objetivo y tiene un fin dentro de la evaluación.

Un segundo foco es presentar a los alumnos algunos de los principales autores psicoanalíticos y sus conceptos fundamentales, que permitan comprender la estructuración del Aparato Psíquico en la infancia, dar sustento a las Pruebas Proyectivas estudiadas en el diplomado, y facilitar la integración de los contenidos de dichas pruebas, proveyendo de elementos para su interpretación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
  • Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
  • Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para la interpretación de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su análisis.

 Contenidos:

  • El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
  • Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
  • Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
  • Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Trabajo teórico: 40%
  • Trabajo de integración y análisis: 40%
  • Control de lectura 20%

Curso 2: Rorschach Infantil

Nombre en inglés: Children's Rorschach

Horas cronológicas: 56

Horas pedagógicas: 75

Créditos: 10 créditos

Descripción Curso:

El curso profundiza clase a clase en aspectos teóricos y técnicos del Test de Rorschach, dando cuenta del sustento analítico e interpretativo de la prueba, aplicado en el campo infantil.

De esta manera, aborda aspectos evolutivos, dinámicos, estructurales y descriptivos del Test de Rorschach, permitiendo indagar en los elementos y conflictos psíquicos que subyacen a la sintomatología.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca y profundice la teoría, técnica, análisis e interpretación del Test de Rorschach en niños.
  • Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis del Rorschach en niños.

Contenidos:

  • Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
  • Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
  • Rorschach psicopatológico:
    • Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
    • Psicopatología en Rorschach, aspectos dinámicos:
    • Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
    • Tendencias y rasgos impulsivos y transgresores.
    • Tendencias y rasgos narcisistas.
    • Tendencias y rasgos esquizoides
    • Inhibición intelectual y cognitiva
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción. 
    • Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalización y adopción.
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
    • Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.    
  •  Informe Psicológico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de caso y entrega de informe, y deberán realizar una presentación al curso del caso.

Deberán realizar dos controles de lectura y una prueba de Rorschach.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Evaluación Rorschach 5%.
  • Evaluación Rorschach 5%.
  • Prueba de Rorschach: 30%.
  • Pre entrega de Informe (20 de 100)
  • Informe de caso: 50% (80 de 100)
  • Presentación caso: 10%

Curso 3: Pruebas Proyectivas Hora De Juego Diagnóstica Y Desiderativo Infantil

Nombre en inglés: Projective Tests: Diagnostic Play Hour and Child Desiderative Questionnaire

Horas cronológicas: 51

Horas pedagógicas: 68

Créditos: 10 créditos

Descripción Curso:

En este curso se aborda la Hora de Juego Diagnóstica individual y vincular, y el Cuestionario Desiderativo aplicado en el campo infantil, técnicas proyectivas que permiten profundizar en la comprensión de los dinamismos subyacentes al niño y su sintomatología, haciendo posible visibilizar -entre otros elementos- defensas, ansiedades, conflictivas principales y dinámicas intrapsíquicas, que enriquecen la mirada psicodiagnóstica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca y profundice en la técnica Hora de Juego Diagnóstica Individual Vincular y Familiar.
  • Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis de la Hora de Juego Diagnóstica.
  • Que el alumno conozca y profundice la teoría, análisis e interpretación del Test Desiderativo en niños.
  • Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnóstico diferencial

Contenidos

Hora de Juego diagnóstica individual, vincular y familiar

  • Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
  • Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
  • Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
  • La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
  • La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
  • La psicopatología del juego en otros trastornos.
  • Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
  • Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo.
  • Informe de resultados

Cuestionario Desiderativo

  • Origen y fundamentos del test.
  • Técnica de aplicación del test en niños.
  • Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades /fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
  • Aportes al diagnóstico diferencial.
  • Informe Psicológico

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:

Se realizarán clases teóricas y presentación casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar dos trabajos de análisis de caso, y deberán realizar una presentación al curso de los resultados del segundo trabajo.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Informe de caso HJD o Desiderativo: 40% (Informe final 70% de 100%) (Pre Entrega 30% de 100%
  • Prueba Hora de Juego + Desiderativo: 40%
  • Laboratorio Pruebas Proyectivas: 10%
  • Presentación Caso: 10%.

Requisitos Aprobación

  • Curso: Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica Del Psicodiagnóstico. 35% de la nota total
  • Curso 2: Rorschach Infantil 35% de la nota total
  • Curso 3: Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnóstica y Desiderativo Infantil 30%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Tanto en el curso 2 como en el curso 3, los alumnos deberán tener nota 4.0 en promedio en las notas de controles de lectura y pruebas (en cada uno de los 2 cursos).

Será causal de reprobación no cumplir este requisito, aunque su ponderación en las otras evaluaciones de los mencionados cursos le dé nota azul y aunque haya cumplido con el % de asistencias requerido.

El Diplomado se da por aprobado habiendo aprobado los 3 (tres) cursos que lo componen.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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