Diplomado en Psicología jurídica: especialización en evaluación psicológica forense

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Psicología jurídica: especialización en evaluación psicológica forense aporta a un conocimiento general del área de la psicología jurídica y forense entregando herramientas especializadas que permiten el perfeccionamiento y mejora en la práctica de la evaluación psicológica pericial implicadas en los procesos judiciales en el contexto del sistema de justicia chileno actual. 


Dirigido a:

  • Psicólogos y Psiquiatras dedicados a la evaluación psicológica pericial penal y de familia.
  • Profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales y/o privadas vinculadas al ámbito de la psicología jurídica.
  • Licenciados en psicología que presenten formación básica en psicología jurídica o que manifiesten una clara vocación por el área.

Jefe de Programa

Enrique Chía

Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U. de Salamanca. Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las emergencias y desastres y cultura de seguridad.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA ACADÉMICA

Hilda Baeza. Psicóloga.

Master en Psicología Jurídica y Forense, U. Autónoma de Barcelona. Postítulo área clínica y Diplomada área jurídica y forense, UC. Perito, docente, asesora y relatora especialista ámbito victimológico y en diversos cursos en área psicología jurídica y de las emergencias. 

EQUIPO DOCENTE

Ana María Bacigalupo

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Forense y Diplomada en Psicología Jurídica con especialización en Evaluación Psicológica Forense. Magíster en Evaluación Educacional. Diplomada en Resiliencia y Pobreza, así como en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

Álvaro Aliaga

Psicólogo. Magister en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, U. Autónoma de Barcelona. Docente y colaborador en investigación en el campo de la Psicología Forense y Neuropsicología en diversas Universidades nacionales y extranjeras.

Cristian Álvarez.

Psicólogo en la División de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscalía Nacional del Ministerio Público. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Es docente en programas de pregrado en cátedras de Psicología Jurídica y Forense, fenomenología del abuso sexual infantil. Participación capacitación e implementación ley entrevista investigativa en delitos sexuales.

Carolina Soto.

Psicóloga UC. Diplomados en Psicología Jurídica UC, Reforma Procesal Penal, Desarrollo Humano, U. Alberto Hurtado. Comunicación y en Psicología Aplicada al Desarrollo Gerencial, UDP. Psicóloga Unidad de Atención a Víctimas FRMO, Ministerio Público.

Caroline Sinclair.

Psicóloga. Post título en Entrenamiento de Enfoque Sistémico Estratégico y de Terapias Breves, Consultorio Externo UC. Psicóloga Proyecto Fondef “Intervención en crisis”, Universidad Católica. Docente UC.

Cristóbal Bonacic.

Abogado UC. Postítulo en Criminología y Diplomado Reforma Procesal Penal, UC. Docente UC, cursos Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Christian Anker.

Psicólogo. Docente en el área jurídica y relator en cursos de criminología y forense en diversas universidades. Se desempeñó como psicólogo Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos, Ministerio Público.

Eduardo Herrera.

Actor, Escuela Fernando González. Coreógrafo, director y docente. Área de Trabajo: expresión corporal, actuación y voz. Realiza clases en la Academia de Actuación Fernando González, U. Mayor, Facultad de Economía de la U. de Chile y UC.

Elizabeth León.

Psicóloga. Doctora en Ciencias de la Salud. Coordinadora de la Maestría en Salud Mental Forense en la Universidad Nacional de La Plata, capacitadora autorizada por Darkstone Research Institute de Robert Hare en evaluación de psicopatía con el uso del PCL-R.

Gabriel Gallardo.

Psicólogo UC. Post-título U. de Chile y en el Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA). Ha sido Investigador del Programa MMPI en conjunto entre la UC y la Universidad de Minnesota, asesor en evaluación psicológica de la Vice-Rectoría Académica, y Profesor EPUC.

Gabriela Cruces.

Abogado. Máster en Derecho Penal. Diplomado en Docencia Universitaria y materias sobre Delitos Sexuales. Fiscal Adjunto, Fiscalía Occidente. ex -Jefa URAVIT Fiscalía Regional Sur y oriente, RM.

Enrique Chía.

Psicólogo UC. Doctor © en Psicología Clínica y de la Salud, U de Salamanca, Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las Emergencias Y Desastres y Cultura de Seguridad.

Hernán Fernández.

Abogado. Docente en Post título en intervención interdisciplinaria en maltrato y abuso sexual infantil, Universidad de Concepción. Docente cursos U. de Chile y UC.

Hilda Baeza.

Psicóloga. Máster en Psicología Jurídica y Forense, U. Autónoma de Barcelona. Postítulo área clínica y Diplomada área jurídica y forense, UC. Perito, docente y relatora especialista ámbito victimológico y en diversos cursos en área psicología jurídica y de las emergencias.

Jaime Náquira.

Abogado y psicólogo UC. Docente UC y U. de Chile. Realización de cursos en Derecho Penal, Criminología y Psicología Jurídica. Curso Visiting Scholar, Harvard Law School.

Macarena Pérez.

Psicóloga. Coordinadora Equipo Adolescente Adulto, CAVAS Pericial de la PDI. Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo, Diplomada en Neuropsicología y Evaluación Forense. Cuenta con vasta experiencia como perito en diversas instituciones públicas.

Margarita Rojo.

Psicóloga. Asesora en Plana Mayor de Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, PDI. Magister en Educación Superior, U de Tarapacá. Magíster © en Inteligencia Comunicacional, U. Mayor.

Omar Gutiérrez.

Psicólogo, Máster en Prevención y tratamiento de la violencia familiar, Universidad de Barcelona-IL3 (2015-2016). Magíster en Psicología Clínica.

Verónica Romo.

Psicóloga. Magíster en Intervenciones Psicojurídicas y Forenses, UDP. Diplomada psicología jurídica y forense. Perito forense, equipo pericial CAVAS Instituto de Criminología (PDI), y docente en área psicología jurídica en diversas universidades.

Paula Vial.

Abogada UC. Doctor en Derecho penal, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Derecho, U. de Chile. Exdefensora regional, Defensoría Penal Pública. Docente UC de Derecho Penal, y diplomas Reforma Procesal Penal y Responsabilidad Penal del Adolescente.

Ana María Salas.

Abogada. Jueza Tribunales de Familia de Rancagua. Docente programas postgrado peritaje social y academia judicial.

Claudia Vergara.

Actriz. U. Chile.

PROFESORES COLABORADORES, INVITADOS INTERNACIONALES.

Jorge Folino (Argentina).

Médico y Doctor en Medicina, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Académico e investigador en campo de la evaluación de riesgo de violencia, psicopatía y otros trastornos psicopatológicos, Universidad Nacional de la Plata, Argentina y en diversas universidades extranjeras.

Miguel Ángel Soria Verde (España).

Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Máster de Investigación Criminal (UB) y Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales).

Descripción

La modernización del sistema de administración de justicia, especialmente la reforma procesal penal y tribunales de familia, ha producido la revisión y modificación del funcionamiento de una serie de procedimientos auxiliares que han tenido que irse modificando para poder ser instrumentos realmente efectivos en el nuevo proceso. Entre estos, están los que se refieren a la acción de peritos psicólogos en los juicios penales, de familia y los relacionados con la responsabilidad penal juvenil.

En nuestro país, previo a las reformas judiciales llevadas a cabo en los últimos años, la actuación de psicólogos y psiquiatras como peritos en el sistema judicial estuvo regulada fundamentalmente por el criterio personal de los jueces. La existencia de un listado de peritos y la credibilidad de ellos se sustentaba en la historia e interacción que tenían con el sistema judicial, a partir de los resultados obtenidos e informes realizados, que pueden haber servido en mayor o menor grado a los jueces para adoptar resoluciones judiciales.

En Chile, la especialidad en psicología forense ha surgido con fuerza en los últimos años, en paralelo con las reformas judiciales, cuyas nuevas reglas y procedimientos exigen mayor rigurosidad, conocimiento y formación de los peritos psicólogos.

En estos momentos, las discusiones que se dan en esta disciplina giran en torno a las diferentes posturas teóricas y prácticas que conviven vinculadas a la actividad pericial. Por ello, se plantea la necesidad de construir una psicología forense que desarrolle métodos propios, centrados en procedimientos e instrumentos de medición estandarizados; dejando de lado los métodos de evaluación de la psicología clínica que tradicionalmente se han aplicado en nuestro país en la evaluación forense.

En este diplomado se pretende acercar ambas posturas y rescatar lo mejor de la tradición clínica -que ha hecho de la psicología chilena una de las mejores a nivel internacional-, y el aprendizaje de instrumentos de evaluación diagnóstica que sean útiles para la práctica forense, y puedan ser aplicados en Chile en forma confiable.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura y experiencia en el área de psicología jurídica (la dirección académica revisará casos excepcionales). 

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los diversos espacios y procesos de intervención de psicólogos y psiquiatras para desarrollar apropiadamente la actividad pericial en el contexto del sistema de justicia vigente.
  • Adquirir habilidades y competencias integrales para mejorar la práctica forense de la evaluación psicológica en ámbitos de diversa naturaleza implicadas en los procesos judiciales.

Metodología

  • En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.
  • Se realizarán los siguientes talleres:
  • Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico e Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.
  • Talleres de Práctica en Evaluación Psicológica Forense (civil, penal y familia).
  • Taller de Expresión y Preparación de Peritos para Testificar en Juicios Orales.
  • Taller de Simulación para Testificar en Juicio Oral en lo Penal.
  • Los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, se intercalan actividades asincrónicas (actividades de preparación y seguimiento) fuera del horario de clases.
  • El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.


Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos de la Psicología Forense, aspectos generales.

Course 1: Foundations of Forensic Psychology, general aspects.

Horas cronológicas: 76

Horas pedagógicas: 116

Créditos: 10

Descripción del curso:

El curso aporta conocimientos generales acerca del contexto histórico y desarrollo del ámbito de la psicología jurídica y forense en Chile y en otros países. Se enseña a los estudiantes los principios teóricos y conceptos fundamentales del área de la psicología jurídica y forense, y su relación con el derecho, en tanto su accionar dentro del ámbito jurídico. Se pretende entregar desde una perspectiva jurídico legal el contexto actual del sistema de justicia chileno y los procedimientos legales adoptados en la investigación judicial de delitos violentos y otros más específicos en el marco de la reforma procesal penal.  

Módulo I: Introducción a la Psicología Jurídica y Forense

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el ámbito de acción de la psicología forense y su relación con el derecho.

Contenidos:

  • Fundamentos y desarrollo de la psicología jurídica y forense a nivel internacional y contexto de la evaluación forense chileno.
  • Principales conceptos y aproximaciones teóricas.
  • Introducción al sistema de justicia chileno en el marco de los peritajes psicológicos.

Módulo II: Fundamentos de Derecho Penal y Reforma Procesal Penal

Resultados de Aprendizaje:

  • Adquirir una noción teórica conceptual general sobre el funcionamiento del sistema de justicia criminal vigente y normativas legales para situar la labor y rol del perito en la actividad pericial.

Contenidos:

  • Fundamentos de Derecho Penal; teoría del delito y marco procesal penal.           
  • Responsabilidad Criminal e Imputabilidad desde la Perspectiva Legal en diversos delitos, considerando los aspectos relativos a imputabilidad y capacidad para enfrentar un juicio.
  • Estructura y procedimientos en la Reforma Procesal Penal, su la principal labor y función de los diversos agentes judiciales del Ministerio público y defensoría penal pública.
  • Regulación de la actividad pericial y el informe como recurso probatorio.

Módulo III: El proceso de Peritaje Psicológico Forense

Resultado de Aprendizaje:

  • Comprender los límites en la actuación de los peritos psicológicos en los procesos judiciales en el contexto del sistema judicial vigente.

Contenidos:

  • Fundamentos de la actividad pericial en el contexto de la demanda judicial.
  • Aspectos procedimentales, metodológicos, éticos y deontológicos.
  • La elaboración del Informe Psicológico Forense.

Módulo IV: El Rol de la Psicología Forense en los Procedimientos Judiciales

Resultados de Aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos específicos para realizar procesos de evaluación forense en el ámbito penal.

Contenidos:

  • Psicología del testimonio: exactitud/ credibilidad.
  • El informe pericial psicológico como prueba judicial.
  • Procedimiento judicial de entrevista en delitos sexuales, victimización secundaria y tránsito de la víctima en el contexto del sistema de justicia chileno.
  • Investigación policial forense de la conducta criminal.

Módulo V: Evaluación Clínico Forense en Víctimas de Delitos en diversos ámbitos (adultos, niños, niñas y adolescentes)

Resultado de Aprendizaje:

  • Adquirir habilidades y competencias específicas para desarrollar el proceso de evaluación psicológica pericial a víctimas adultas y en niños, niñas y adolescentes (NNA) de delitos violentos y sexuales.

Contenidos:

  • Formas de victimización y el impacto psicológico de un suceso de violencia.
  • La evaluación de riesgo en VIF y abuso sexual en contexto materia de protección a la víctima.
  • Abordaje psicosocial con un marco teórico conceptual explicativo y comprensivo introductorio del fenómeno de las agresiones sexuales y del impacto de las consecuencias psicosociales.
  • El proceso de evaluación psicológica forense en víctimas de delitos violentos y de abuso de poder en materia de violaciones a los DDHH: aspectos clínico- diagnóstico y forenses, instrumentos de medida, uso protocolo de Estambul.
  • Psicología del testimonio, y la evaluación de la credibilidad del testimonio en NNA víctimas de delitos sexuales con métodos de entrevista y protocolos forenses más usados.
  • Taller práctico de elaboración de hipótesis forenses en Adultos: violencia de género (VIF) y agresión sexual.
  • Taller práctico para la elaboración de informe pericial, orientación para la formación y entrenamiento del perito.

Metodología:

En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Trabajo aplicado sobre los fundamentos del derecho penal y procesal penal: el informe pericial en el proceso penal. 33%
  • Trabajo teórico y aplicado a un caso sobre los contenidos referentes a la evaluación forense en víctimas, consistente en (1) Evaluación en psicología del testimonio con un 50% nota y (2) La evaluación de daño psíquico o secuelas psicosociales con 50% de la nota final en víctimas de agresiones sexuales. 33%
  • Trabajo aplicado de los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso evaluación forense de personalidad en adultos. 34%

Se realizarán los siguientes talleres:

  • Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico
  • Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.
  • Los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, fuera del horario de clases.
  • El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 2: Psicología Forense, ámbitos de aplicación y evaluaciones psicológicas y testificación en el juicio oral.

Course 2: Forensic Psychology, areas of application and psychological evaluations and testimony in oral proceedings.

Horas cronológicas: 111

Horas pedagógicas: 155

Créditos: 15

Descripción del curso:

El curso aborda algunas técnicas y de los instrumentos diagnósticos generales y específicos más utilizados y de primer nivel en el ámbito forense para la evaluación de la personalidad, el MMPI-2, PCL- R, y la evaluación de riesgo de violencia, simulación, entre otros. Se abordan la psicopatía y otros trastornos de la personalidad, y en la evaluación en víctimas de delitos violentos generales y otros delitos más específicos (violencia de genero/VIF), la valoración de secuelas o daño psíquico, testimonio en delitos sexuales infantil, y que permiten comprender el tratamiento de estos casos en la evaluación psicológica a nivel forense y la elaboración del informe y testicular en tribunal. 

Módulo VI: Evaluación Psicológica Clínico Forense en Imputados en diversos ámbitos:

Resultados de Aprendizajes:

  • Desarrollar habilidades específicas en la evaluación psicológica forense de imputados.

Contenidos:

  • Responsabilidad criminal.
  • Capacidad para enfrentar un juicio.
  • Psicopatología y síntomas psiquiátricos.
  • Riesgo y Reincidencia.
  • Psicopatía y otros trastornos de personalidad.

Módulo VII: Aspectos forenses del proceso de investigación policial.

Resultado de Aprendizaje:

  • Adquirir nociones teórico y prácticas de la aplicación de la psicología forense en las investigaciones policiales de un crimen para una apropiada comprensión de los procesos de la investigación y análisis criminal en delitos.

Contenidos:

  • Levantamiento evidencia en el proceso investigación criminal.
  • Análisis de la conducta criminal en el contexto policial.
  • Procedimientos y metodologías de trabajo en el área forense.
  • Autopsia psicológica en casos de homicidios, cibercriminalidad, pornografía infantil.

Módulos VIII: Fundamentos del Psicodiagnóstico Clínico

Resultados de Aprendizajes:

  • Desarrollar una visión de los procesos de psicodiagnóstico y sus implicancias en los procesos judiciales.

Contenidos:

  • Introducción a los conceptos y principales enfoques de evaluación en psicología.
  • Principales instrumentos de medida en el ámbito forense.

Módulo IX: Evaluación Psicológica Clínica Forense en Adultos

Resultados de Aprendizajes:

  • Desarrollar habilidades específicas para realizar procesos de diagnóstico psicológico en diferentes ámbitos forenses implicadas en el proceso judicial de un delito.

Contenidos:

  • Personalidad e instrumentos diagnósticos en el contexto forense: MMPI-2/ Rorschach Sistema Exner.
  • Principales estudios, usos, implicancias y límites de las pruebas.
  • Proceso de la evaluación psicológica forense en el contexto forense en Adultos.
  • Neuropsicología y simulación.

Módulo X: Fundamentos de Derecho Civil y Tribunales de Familia.

Resultado de Aprendizaje:

  • Conocer el marco de la intervención legal y procedimientos adoptados situando la actividad psicológica pericial en casos de vulneración grave de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:

  • Procedimiento ordinario y prueba pericial.
  • Familia: aspectos legales en la intervención en maltrato infantil (aspectos operativos y prácticos).

Módulo XI: El rol de la Psicología Forense en Tribunales de Familia.

Resultado de Aprendizaje:

  • Conocer y comprender la intervención psicológica forense, sus procedimientos y rol del perito en tribunales de familia.

Contenidos:

  • Principales solicitudes en tribunales: demanda y objeto pericial.
  • Principales resoluciones: ámbito régimen visitas, cuidado personal, pensión alimento, y proteccionales.
  • Habilidades clínicas psicodiagnóstica e intervención, elaboración informe clínico pericial y rol del perito.

Módulo XII: Evaluación Psicológica de Dinámicas y Sistemas Familiares.

Resultado de Aprendizaje:

  • Comprender la intervención forense de la evaluación psicológica en materia de infancia y familia desde una perspectiva sistémica integral y de derechos para el apropiado abordaje de casos complejos derivados por tribunales de familia.

Contenidos:

  • Enfoque clínico sistémico, de derecho, y perspectiva de la salud mental en la intervención de casos.
  • Sistema y redes de apoyo.
  • Modelos explicativos y comprensivos de las relaciones disfuncionales al interior de la familia: VIF, maltrato y abuso sexual.
  • Intervención proteccional en casos complejos.
  • Enfoque de derechos de los NNA.

Módulo XIII: Evaluación Clínico Forense en casos de Tribunales de Familia.

Resultado de Aprendizaje:

  • Desarrollar destrezas y habilidades específicas para desarrollar la evaluación psicológica pericial en tribunales de familia.

Contenidos:

  • Proceso de evaluación pericial forense en materia de familia.
  • Evaluación de factores protectores y de riesgo psicosocial.
  • Informe forense y principales alcances para Tribunales de Familia.
  • Formación y entrenamiento del perito.

Módulo XIV: El Entrenamiento y Preparación del Perito para Testificar en Juicios Orales

Resultado de Aprendizaje:

  • Adquirir competencias y destrezas integrales para la preparación y defensa de informes psicológicos periciales en el marco del proceso judicial de la investigación de un delito y enjuiciamiento criminal en el contexto del sistema de justicia vigente.

Contenidos:

  • Taller teórico- práctico de desarrollo de habilidades comunicativas, expresión corporal, oratoria y voz, y destrezas en el manejo de los tiempos, espacio y cuerpo.
  • Perspectiva integral de la actuación del perito en la actividad de testificación en el ámbito judicial, considerando los diversos aportes de las disciplinas del derecho, psicología y perspectiva actoral.
  • Eficacia de la declaración y defensa técnica del informe pericial en el medio judicial: sus implicancias y alcances en el contexto del sistema de justicia penal.

Módulo XVII: El Testimonio y enfrentamiento del Perito Psicológico en el Juicio Oral.

Resultado de Aprendizaje:

  • Desarrollar habilidades específicas para prestar testimonio y defensa técnica en juicios orales.

Contenidos:

  • Taller práctico de simulación de la participación del perito en la escena de la declaración en un juicio oral en tribunales en lo penal.

Metodología:

En las clases teóricas se fomentará la participación de los alumnos mediante preguntas, ejercicios y discusión de las temáticas y contenidos presentados. Los talleres serán eminentemente prácticos y experienciales, y se utilizarán para el ejercicio práctico de los contenidos teóricos revisados en clases.

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Trabajo aplicado a un caso de los contenidos y literatura recomendada sobre psicopatía y otros trastornos de personalidad. 33%
  • Trabajo práctico de análisis de caso, referido a los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso de evaluación forense en Tribunales de Familia. 33%
  • Trabajo práctico, referido a informe pericial con un 60% de la nota final aplicado a un caso forense en víctimas y/o imputados de hechos criminales de diversa naturaleza y un trabajo individual, referido al taller de expresión en preparación del perito para testificar en JO, correspondiente al 40% nota final de participación y elaboración de un ejercicio práctico para desarrollo de habilidades y destrezas profesionales. 34%

Se realizarán los siguientes talleres:

  • Talleres de Habilidades en Psicodiagnóstico
  • Intervención Psicológica aplicados a la Evaluación Psicológica Forense.
  • Los alumnos deberán realizar trabajos teóricos y/o prácticos, tanto individuales como grupales, en un sistema asincrónico, es decir fuera del horario de clases.
  • El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material bibliográfico obligatorio como complementario.

Evaluación

  • Primera evaluación: 33%.
    • Trabajo aplicado sobre contenidos referentes a la reforma procesal penal y fundamentos del derecho penal.
  • Segunda evaluación: 33%.
    • Trabajo aplicado a un caso sobre los contenidos referentes a la evaluación forense en víctimas, consistente en (1) Evaluación en psicología del testimonio con un 50% nota y (2) La evaluación de daño psíquico o secuelas psicosociales con 50% de la nota final en víctimas de agresiones sexuales.
  • Tercera evaluación: 34%.
    • Trabajo teórico aplicado a un caso sobre contenidos referentes al proceso de la evaluación de personalidad en adultos.
  • Cuarta evaluación: 33%.
    • Trabajo teórico aplicado sobre contenidos referentes a la evaluación de la psicopatía y otros trastornos de personalidad en el contexto forense.
  • Quinta evaluación: 33%
    • Trabajo práctico de análisis de caso, referido a los contenidos y literatura recomendada sobre el proceso de evaluación forense en Tribunales de Familia.
  • Sexta evaluación: 33%.
    • Trabajo aplicado con énfasis en 1) construcción y defensa informe pericial con un 60% de la nota final aplicado al desarrollo de un informe pericial en víctimas y/o imputados de hechos criminales de diversa naturaleza y 2) Trabajo práctico individual, énfasis en desarrollo de habilidades y destrezas de expresión en la preparación de peritos para testificar en JO, correspondiente al 40% nota final de participación y elaboración de un ejercicio práctico.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Fundamentos de la Psicología Forense, aspectos generales (50%)
  • Curso 2: Psicología Forense, ámbitos de aplicación y evaluaciones psicológicas y testificación en el juicio oral. (50%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a clases, y 100% con participación al Taller de Preparación del Perito para Testificar en Juicio Oral.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No