Diplomado en Psicopatología del vínculo: diagnóstico y tratamiento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Múltiples estudios respaldan los efectos positivos de las intervenciones tempranas que buscan restablecer el equilibrio en situaciones de dificultades o trastornos del vínculo. Actualmente existen nuevas herramientas para la detección precoz de dificultades vinculares, así como tratamientos especializados que muestran resultados favorables. En este contexto, se incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto. 

psicopatología vincular diagnóstico

Dirigido a:

Profesionales clínicos que trabajan con niños pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras y psiquiatras.


Jefe de Programa

Marcia Olhaberry

Psicóloga Universidad de Chile, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Clínica Acreditada, Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín e Investigadora MIDAP.

Equipo Docente

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Karla Álvarez,

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Académica Escuela de Medicina Universidad de Chile, Candidata a Doctor Programa de Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leire Fernández,

Psicóloga Universidad de Deusto, Bilbao, España. Magister en Child and Adolescent Mental Health en King´s College London. Instructora de masaje infantil, International Association of Infant Massage. Instructora certificada en Youth Mindfulness.

Marcia Olhaberry,

Psicóloga Universidad de Chile, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Clínica Acreditada, Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín e Investigadora MIDAP.

Mónica Martínez,

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Evaluadora acreditada del comportamiento neonatal, Brazelton Institute.

Constanza Mena,

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Práctica Clínica en University College London y Anna Freud Centre, Londres.

Magdalena Seguel,

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC.

Catalina Sieverson,

Psicóloga Universidad de Desarrollo, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Terapeuta Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín.

Macarena Romero,

Psicóloga, Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva PUC. Coordinadora Académica y Terapeuta Programa de Relaciones Tempranas Red de Salud PUC San Joaquín.

Stefanella Cordella,

Psicóloga UDP, Magíster en neuropsicología Universitá Cattolica de Milán, Doctora en Psicología Clínica y de la salud University College London. Formada en el Anna Freud Centre en Mentalization Based Treatment (MBT) para niños y para padres, en las entrevistas de apego adulto y de apego infantil y certificada por la City University of New York en la escala de función reflexiva en la entrevista de desarrollo parental. 

María José León,

Psicóloga Universidad Adolfo Ibañez, Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Descripción

El Diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a.

Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Objetivos de Aprendizaje

  • Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
  • Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
  • Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
  • Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
  • Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
  • Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.


Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana

Nombre en inglés: Introduction to Psychological Disorders in Early Childhood

Horas cronológicas: 32

Horas pedagógicas: 43

Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:

  • Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
  • Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Contenidos:

Unidad I: Introducción.

  • El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
  • Competencias del bebé.
  • Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
  • Desarrollo normal y patológico.
  • Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
  • Conceptualización y bases de la teoría del apego.
  • Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
  • Interacciones tempranas y sensibilidad.

Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.

  • Consideraciones generales en el diagnóstico.
  • Factores protectores y de riesgo en la infancia.
  • Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
  • Sistemas de clasificación:
  • DSM IV
  • Zero to Three
  • Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
  • Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
  • Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90%

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana

Nombre en inglés: Assessment instruments in Early Childhood

Horas cronológicas: 32

Horas pedagógicas: 43

Créditos: 5

Resultados de Aprendizajes:

  • Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
  • Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Contenidos:

Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a)

  • Escala de evaluación de la conducta neonatal.
  • Evaluación del desarrollo infantil.
  • Evaluación del desarrollo socioemocional.
  • Evaluación del temperamento.
  • Evaluación de interacciones tempranas.

Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos

  • Evaluación de mentalización.
  • Evaluación de sensibilidad.
  • Evaluación del patrón apego.
  • Evaluación de sintomatología.
  • Evaluación de depresión materna perinatal.

Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas

  • Evaluación de la calidad vincular.
  • Evaluación del funcionamiento tríadico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Entrega de fichas y pautas para el registro de información y elaboración de diagnósticos en primera infancia.
  • Actividades prácticas orientadas al trabajo con la persona del terapeuta para la atención en primera infancia, en un nivel inicial.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel diagnóstico.
  • Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales y su uso en el diagnóstico clínico.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
  • Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
  • Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90%

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo

Nombre en inglés: Intervention strategies in relational psychopatology

Horas cronológicas: 36

Horas pedagógicas: 48

Créditos: 10

Resultados de Aprendizajes:

  • Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
  • Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Contenidos:

Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.

  • Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
  • La persona del terapeuta.
  • Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
  • Diseño de intervenciones.
  • Modalidades de intervención.
    • Intervenciones psicoeducativas.
    • Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.
    • Habilidades y competencias parentales.
    • Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.
    • Intervenciones en interacciones tempranas.
    • Intervenciones en mentalización y sensibilidad.
    • Intervenciones en apego e historia vincular.
    • Interacciones guiadas y video feedback.
    • Psicoterapia padres-infante.

Unidad II: Estrategias específicas de intervención.

  • Contextos educativos.
  • Contextos de salud.
  • Depresión materna.
  • Niños/as con necesidades especiales.
  • Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
  • Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
  • Niños/as institucionalizados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel de tratamiento.
  • Presentación de videos para uso en intervención psicoterapéutica dirigida a la díada y a la tríada en familia temprana.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
  • Uso de videos para ejercicios de “juego de roles” en el entrenamiento de habilidades clínicas para la intervención psicoterapéutica.
  • Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
  • Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90% 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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