Diplomado en Psicoterapia de pareja desde un enfoque sistémico relacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito formar a psicólogos/as clínicos/as y psiquiatras en el análisis y comprensión de las problemáticas habitualmente tratadas en terapia de pareja, orientada a formular e implementar una intervención, donde se apliquen habilidades y técnicas acorde al caso tratado y su contexto.


Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras que requieren conocimientos y herramientas clínicas de intervención en terapia de pareja, que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada.


Jefe de Programa

Diana Rivera Ottenberger

Profesora Planta Especial UC. Psicóloga Clínica y Licenciada en Psicología UC; Doctora en Psicología PUC, Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Docente Escuela de Psicología UC. Investigadora adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Equipo Docente

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Bárbara Ortuzar

Psicólogo Clínico UC. Psicoterapeuta y Supervisora Clínica acreditada por el Colegio de Psicólogos y por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Miembro de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP USA) Miembro fundador del Capítulo Chileno de la IARPP. Co autora y Co Editora del "Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Relacional e Intersubjetivo" 2020. Editorial RIL. Psicoterapeuta especialista en Adultos, Adolescentes y en Terapia de Pareja y Padres.

Gabriela Benavente

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología Clínica UC. Acreditada como especialista en psicoterapia. Terapeuta de parejas, entrenamiento clínico en el método de terapia de parejas de John Gottman, Estados Unidos. Life coach, Life Coach Institute of Orange County, Estados Unidos. Formación en terapia con parejas en procesos de separación conyugal, y en procesos relacionales en parejas y familias ensambladas, Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Francisco Ibaceta

Psicólogo Clínico - Psicoterapeuta. Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Miembro de la Unidad de Terapia de Pareja y Sexualidad Red de Salud UC CHRISTUS.  

Valentina Martínez

Psicóloga Clínica. Terapeuta Familiar y de Parejas (Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago, IPPS). Magíster en Psicología Clínica en Familia y Pareja, Universidad Diego Portales e ICHTF. Formación en Psicoterapia de adultos enfoque relacional e intersubjetivo. Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional, Chile. Especialista en evaluación y tratamiento en Violencia en Género, Violencia de Pareja y Violencia Intrafamiliar. Terapeuta Certificada EMDR, Asociación EMDR Chile. 

María Soledad Torres

Psicóloga Clínica UC, Acreditada como Especialista en Psicología Clínica. Diplomada en Disfunciones Sexuales y en Salud Sexual y Reproductiva en Ikastola Sergio Yulis, Universidad de Chile y Escuela la Tribu. Diplomada en Terapia de Parejas en Universidad de Chile, Instituto Chileno de Terapia Familiar y Centro MIP y con Formación en Terapia Centrada en las Emociones y Terapia Centrada en la Compasión. Se desempeñó en Unidad de Sexualidad Humana, Hospital Clínico Universidad de Chile y en Unidad de Terapia Sexual y de Pareja de la Red de Salud UC Christhus. Especialista en evaluación y tratamiento de problemáticas sexuales.  

Paola Cerutti

Magíster Psicología Clínica, Universidad Gabriela Mistral, Post-título Tutorial de Formación Clínica en Terapia Breve Sistémica-Estratégica. Especialista en Terapia Breve Sistémica-Estratégica y Terapia Breve Orientada a las Soluciones.

Cyntia Saavedra

Psicoterapia Individual, Terapia de Familia y Parejas. Postítulo en Terapia Familiar y Pareja. Instituto Chileno de Terapia Familiar. Diploma en Terapia de Pareja del mismo Instituto. Residencia de formación clínica en el Modelo Transgeneracional de la Academia di Terapia Familiare di Roma. Italia. Especialista en Terapia de pareja en temáticas de infidelidad, sexualidad, violencia y tratamiento para dependencias químicas y conductuales.

Karina Spuler

Magíster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad de la Frontera. Diplomada en Sexualidad Humana, Escuela transdiciplinaria de sexualidad. Especialista en diversidad de género y abordaje psicoterapéutico en población LGBT+.

Natalia Gilabert

Entrenadora certificada en Terapia Focalizada en las Emociones, por ICEEFT (The International Centre for Excellence in Emotionally Focused Therapy (ICEEFT) para Sudamérica. Terapeuta de Parejas e individual. Psicóloga Clínica. Cofundadora de Terapia Focalizada en las Emociones Argentina.

Mariana Falconier

Directora y profesora del “Couple and Family Therapy Master's Program”, Universidad de Maryland, EE.UU. Magíster en Terapia Familiar y de Pareja, y Doctora en Estudios Familiares en Universidad de Maryland, EE.UU. Editora principal del libro “Couples Coping with Stress: A Cross-Cultural Perspective”, y ganadora del Premio al Título Académico Sobresaliente CHOICE 2018.

Patricio Vergara

Psicólogo Universidad de la República Oriental del Uruguay; Magíster en Filosofía, mención Epistemología Universidad de Chile, Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Ítaca, España) y Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Psicoterapeuta y Supervisor Clínico acreditado. Director de Instituto Ikastola, centro especializado en la formación de psicoterapeutas conductual-cognitivo-contextuales.

Descripción

El Diplomado en Psicoterapia de Pareja, busca llenar un vacío en la formación académica de los profesionales de la salud mental que trabajan en psicoterapia. El programa pretende entregar nociones teóricas y prácticas que permita a los profesionales interesados en el ejercicio de la psicoterapia de pareja, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, promoviendo una lectura relacional y desarrollando habilidades terapéuticas propias de la terapia de pareja, que permitan desarrollar estrategias específicas y evaluar sus resultados.

Para lograr este objetivo se ha conformado un equipo de profesores con amplia experiencia en el trabajo en psicoterapia de parejas, quienes, junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia clínica en este ámbito. 

Requisitos de Ingreso

Los requisitos de este diplomado son:

  • Podrán postular al programa las personas que estén en posesión de un título profesional de Psicólogo o Médico Cirujano con especialidad en psiquiatría.
  • Poseer experiencia y/o campo profesional donde desarrollar intervenciones destinadas a parejas.
  • Disponibilidad para realizar terapia de pareja.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar un plan de tratamiento psicoterapéutico alineado a los objetivos de aprendizajes declarados en el curso.

Desglose de cursos

CURSO 1: Conceptos y Modelos Psicoterapéuticos en Terapia de Pareja</strong><strong style="color: windowtext;">

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Concepts and Psychotherapeutic Models in Couple Therapy

- Docente(s): Diana Rivera Ottenberger (profesora responsable del curso), Bárbara Ortúzar, Gabriela Benavente, Patricio Vergara, Mariana Falconier y Natalia Gilabert.

- Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.

- Requisitos: Sin requisitos

- Créditos: 3

- Horas totales: 50

- Horas directas: 25

- Horas indiretas: 25

Descripción del curso:

En este curso se propone un modelo que permite comprender la conformación de la pareja humana desde una teoría integrativa del amor adulto. También considera los desafíos que enfrentan las personas en el contexto social actual para llevar adelante una relación de pareja estable y satisfactoria. A su vez, conocerán las perspectivas teóricas y de intervención más relevantes en terapia de pareja y que se encuentran basadas en evidencia científica para la comprensión y tratamiento psicoterapéutico.

Resultados de Aprendizaje:

-      Reconocer las motivaciones tras la conformación de la pareja contemporánea.

-      Conocer una teoría evolucionaria del amor adulto.

-      Describir las fortalezas de los enfoques teóricos.

-      Valorar los aportes específicos y comunes de los modelos.

Contenidos:

Módulo 1: La pareja humana y su contexto de desarrollo 

-      1.1. Hacia una Teoría del Amor Adulto: evolución del cerebro humano y relaciones amorosas.

-      1.2. El sistema de apego y las relaciones amorosas de pareja.

-      1.3. Ciclo vital y relación de pareja.

-      1.4. Relaciones de pareja y post modernidad.

Módulo 2: Modelos Psicoterapéuticos

-      2.1. Enfoques Sistémicos Transgeneracionales.

-      2.2. La Terapia Focalizada en las Emociones

-      2.3. Enfoque Conductual-Cognitivo

-      2.4. Enfoques Posmodernos: enfoques narrativos

-      2.5. Abordajes psicoanalíticos relacionales

-      2.6. Propuesta de un modelo integrativo de comprensión e intervención

Módulo 3: Cuerpo acumulado de conocimientos sobre dinámicas de pareja y efectividad de las intervenciones

-      3.1. Aporte de la investigación a la práctica clínica.

-      3.2. Características de las relaciones de parejas satisfechas e insatisfechas.

-      3.2. Modelos de deterioro y término de la relación.

-      3.3. Efectividad y criterios de indicación de psicoterapia de pareja.

-      3.4. Modalidades preventivas de intervención: programa Preventive and Relationship Enhacement Program (PREP).

Estrategias metodológicas:

Este curso se desarrolla mediante clases lectivas, exposición de videos, lecturas dirigidas y discusión de textos. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

-      Control bibliográfico 1: 50%

-      Control bibliográfico 2: 50%

CURSO 2: Modalidades de intervención terapéutica

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Modalities of therapeutic intervention

-Docente(s): Diana Rivera Ottenberger (profesora responsable del curso), Gabriela Benavente, Karina Spuler, Paola Ceruti, Francisco Ibaceta, Cyntia Saavedra, Soledad Torres, y Valentina Martínez.

-Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.

-Requisitos: Sin requisitos

-Créditos: 3

-Horas totales: 50

-Horas directas: 25

-Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

Este curso tiene por objetivo capacitar a los alumnos a elaborar un diagnóstico integrativo de la problemática de la pareja y desarrollar un plan de tratamiento considerando no sólo las áreas deficientes en las parejas, sino que también sus recursos y las particularidades del problema que aqueja a la pareja.

Resultados de Aprendizaje:

-        Identificar un diagnóstico integrativo de la problemática de la pareja

-        Utilizar estrategias e intervenciones terapéuticas de pareja

-        Diseñar un plan de intervención a partir de los recursos de los pacientes

-        Evaluar herramientas terapéuticas específicas para problemáticas específicas

Contenidos:

Módulo 1: Evaluación de la problemática de pareja

1.1.    Evaluación en distintos niveles de complejidad (individual, relacional y contextual) 

1.2.    Modalidades de evaluación de las dinámicas relacionales: cuestionarios, técnicas          expresivas, entrevistas conjuntas y entrevistas individuales.

1.3.    Evaluación de las fortalezas y factores de riesgo.

1.4.    Entrevista de devolución y construcción del motivo de consulta

Módulo 2: Problemáticas de pareja y modalidades de intervención específicas

2.1.        Evaluación en distintos niveles de complejidad (individual, relacional y contextual)

2.2.        Parentalidad y relación de pareja

2.3.        Infidelidad

2.4.        Sensualidad y sexualidad

2.5.        Violencia episódica y patrones violentos

2.6.        Abuso de sustancias

2.7.        Enfermedad Psiquiátrica y pareja

2.8.        Separación y divorcio

2.9.        Reconstrucción de pareja y reensamblaje

2.10.     Vejez, enfermedad y pareja

Estrategias Metodológicas:

Este curso se desarrolla mediante clases expositivas, exposición de videos, lecturas dirigidas y ejemplificación de casos. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

-      Control bibliográfico 1: 50%

-      Control bibliográfico 2: 50%

CURSO 3: Estrategias de intervención: Habilidades y herramientas del terapeuta

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Intervention strategies: Therapist's skills and tools

-Docente(s): Diana Rivera Ottenberger (Profesora responsable del curso), Gabriela Benavente y Cyntia Saavedra.

-Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.

-Requisitos: Sin requisitos

-Créditos: 6

-Horas totales: 100

-Horas directas: 50

-Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso tiene por objetivo aplicar en forma coherente y basados en los objetivos terapéuticos, herramientas que promueven el cambio, superando los obstáculos e impasses terapéuticos. Junto con lo anterior, evaluar el proceso de cambio, el logro de los objetivos y el cierre de la intervención.

Resultados de Aprendizaje:

-      Aplicar herramientas específicas en la atención de parejas

-      Aplicar técnicas para la superación de los impasses terapéuticos y promoción del cambio

-      Evaluación y cierre del proceso de intervención

Contenidos:

Módulo 1: Herramientas terapéuticas

1.1.        Estrategias y técnicas centradas en la Modificación de la Estructura Familiar.

1.2.        Estrategias de trabajo con las cogniciones y emociones: modificación de las cogniciones, trabajo con las emociones, promoción de la aceptación, promoción del perdón, confrontación.

1.3.        Promoción de la comprensión: interpretación, trasmisión transgeneracional, estilos de apego.

1.4.        Estrategias y técnicas comportamentales: Entrenamiento en habilidades de comunicación y de resolución de problemas.

1.5.        Actividades experienciales: esculturas, imaginería guiada, rituales familiares,

1.6.        Psicoeducación

Módulo 2: Los impasses terapéuticos

2.1.        Definición del impasse terapéutico

2.2.        Tipos de impasses terapéuticos

2.3.        Respuestas comunes a los impasses

2.4.        Modalidad de abordaje de los distintos tipos de impasses

2.5.        Proceso psicoterapéutico: Episodios de cambio y estancamiento

Módulo 3: La evaluación del proceso psicoterapéutico

1.1.                 Modalidades de evaluación del cambio terapéutico

1.2.        Criterios de alta de la terapia

1.3.        Posibles respuestas a las deserciones o abandonos. 

Estrategias Metodológicas:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, actividades prácticas, análisis de casos con medios audiovisuales y supervisión de trabajo clínico. El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones Power point del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

-      Informe 1: 30%

-      Informe 2: 50%

-      Desempeño Clínico: 20%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Conceptos y Modelos Psicoterapéuticos en Terapia de Pareja: 25%
  • Curso 2: Modalidades de intervención terapéutica: 25%
  • Curso 3: Estrategias de intervención: Habilidades y herramientas del terapeuta: 50%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en la web www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar a Manola García al mail magarciape@uc.cl, los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título de psicólogo.
  • Una carta de motivación indicando por qué desea realizar este diplomado.
  • Copia de Cédula de Identidad.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde octubre o hasta completar las vacantes.

Vacantes: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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