Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en Redes Sociales y Comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.


Jefe de Programa

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
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Equipo Docente

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Juan Carlos Camus

Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.  

Daniel Halpern

Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del think tank TrenDigital.

Cristián León

Publicista de la Universidad del Pacífico. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L ́Oreal, Coca-Cola, Samsung, P&G, Pullman Hotels, Bimbo, Ripley, Chevrolet, BCI, Entel y Mastercard. Ha sido Director Creativo, Asesor Digital para latinoamérica y el VP más joven en la historia de McCann Worldgroup. 

Profesor de posgrados en Santiago, Bogotá, Argentina, Lima y México; mentor en Start- Up Chile, Columnista y miembro del comité de innovación de la AMDD. Además de jurado en festivales como Effies, Wave, Achap, IAB, Amautas, NY Festivals y el Ojo. Con premios en efectividad y creatividad locales y globales y nominaciones al Marketing Best. 

Fundador de RTLN Full Stack Marketing y CEO de Human Connections Media Chile y podcaster del “RitaCast".

Serge de Oliveira

Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es subgerente de marketing digital del Banco de Chile. Has sido jefe de marketing online de Entel. Fue premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.

Miguel Huerta

Actualmente es Coordinador País de EducationUSA, una oficina del Departamento de Estado que promueve la educación superior en EE. UU., y profesor de emprendimientos periodísticos y medios digitales. MSJ Media Strategy en Medill School of Journalism en Northwestern University. Diplomado en Marketing y Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Producción y Dirección de TV y Estudios de Medios de la Universidad de Notre Dame. 16 años de experiencia televisiva como Productor General del Departamento de Prensa de Canal 13.

Descripción

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador -, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactúan de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de Ingreso

  • Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
  • Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
  • Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.

Desglose de cursos

ESTRUCTURA CURRICULAR

*Los estudiantes deben cursar 2 de los 4 optativos ofrecidos. Se sugiere tomar Diseño de contenidos con big data y los dos de marketing.

*Todos los cursos pueden ser convalidados con el Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad.

DESGLOSE DE CURSOS MÍNIMOS

Nombre del Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones

Nombre en Inglés: Strategic communication 2.0: Using social media in organizations

Horas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

1. Evaluar el uso de las redes sociales en las organizaciones. 

2. Desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.

3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para el desarrollo de proyectos de comunicación y de marketing en redes sociales

4. Analizar las principales teorías que se utilizan en la comunicación mediada por tecnologías y sus implicaciones prácticas en las redes sociales.

Contenidos

1. Principios de las plataformas digitales

2.Plataformas digitales orientadas a comunicación externa

3. Redes sociales y comunicación interna: online employee advocacy.

4. Plataformas digitales orientadas a comunicación interna y teletrabajo

5. Cómo entender una crisis 2.0

6. Modelos de respuesta

7. Hacia una estrategia de comunicación y marketing digital

8. El rol de las redes en marketing digital

9. Metodologías para el desarrollo de estrategias marketing digital

10. Metodologías para definición de audiencias.

11. Elaboración de la estrategia para integrar tácticas en las metodologías desarrolladas.

Metodología de enseñanza aprendizaje

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Trabajos teóricos de análisis y su aplicación práctica en ejercicios individuales y grupales.
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía.
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de aprendizajes:

  • Taller aplicado al desarrollo de la estrategia en redes    20%
  • Trabajo estrategia 40%
  • Proyecto grupal práctico 40%

Nombre del Curso: Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación

Nombre en Inglés: Social media in different aspects of the communication

Horas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

1.Definir los objetivos de la participación en redes sociales como profesional de las comunicaciones.

2.Desarrollar criterios de elección y manejo de plataformas sociales coherentes con los objetivos definidos.

3.Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales para distintas instancias de comunicación, en concordancia con los objetivos y criterios definidos.

4.Aplicar métricas y criterios de evaluación de una gestión exitosa de plataformas sociales, en línea con los objetivos, criterios y estrategias desarrolladas.

Contenidos

Unidad 1: Periodismo y noticias en redes sociales

  • Uso de redes para monitoreo del entorno
  • Viralización: qué dice la teoría y qué ocurre en la práctica
  • Hacia una estrategia para la redacción en redes sociales
  • Influencia en redes sociales: métricas para evaluar el desempeño
  • Cómo armar un reporte de métricas en redes sociales

Unidad 2: Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales

  • Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales
  • Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing

Unidad 3: Publicidad y marketing en redes sociales

  • Branding en redes sociales. ¿Es posible el diálogo entre usuarios y marcas en las redes sociales?
  • Las redes sociales como herramienta de fidelización y ventas.
  • Métricas aplicadas al marketing y la comunicación en redes sociales.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos nacionales e internacionales.
  • Trabajos individuales y grupales.
  • Exposición por parte de los estudiantes.

Evaluación de aprendizaje:

  • Ejercicio Unidad 1 40%
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 2 30%
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 3 30%

DESGLOSE DE CURSOS OPTATIVOS

Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales

Nombre en inglés: Digital Content Design

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

1. Evaluar cómo las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que contamos e interactuamos con historias y cuáles son las potencialidades y limitaciones para el posicionamiento de una empresa en su transición a la era digital.

2. Analizar cómo las marcas han evolucionado de la creación de contenidos al empoderamiento del usuario en la generación de contenido (User Generated Content) y a ser plataformas de comunicación para sus consumidores.

3. Desarrollar estrategias y campañas de contenidos a través de redes sociales para multiplataformas destinadas a diversas audiencias.

4. Evaluar las herramientas tecnológicas disponibles en diseño, edición y programación para crear proyectos interactivos.

5. Aplicar diversas estrategias y tácticas comunicacionales para el correcto empleo de las redes sociales online. 

Contenidos

1. Proyectos de Narración Transmedia Interactiva. Propósito de la historia.

Herramientas Tecnológicas y Plataformas.

1.1 Generación de contenidos audiovisuales para múltiples plataformas, interacción del usuario, y transición a la era digital.

1.2 Generación de contenido audiovisual destinado a diferentes audiencias y plataformas de medios sociales.

1.3 Visualización de datos y videos gráficos para el acercamiento de audiencias a temas complejos de explicar y digerir.

1.4 User Generated Content. Las empresas como plataformas de comunicación para la generación de contenido de sus consumidores

2. Desarrollo Estrategia Comunicacional y Campaña de Contenido

2.1 Mobile First. Desarrollo de Contenido pensado para dispositivos móviles

2.2 Desarrollo de Estrategia y Campaña Multimedia para diversas audiencias

2.3 Impacto: Estrategia de Compromiso de audiencias y estrategia de difusión

3. El uso de plataformas

3.1 Cómo estar en las redes de Twitter, Facebook, otras redes: YouTube, Tumblr, Pinterest.

3.2 Cómo cubrir eventos, cómo usar aparatos móviles, iPad y otros teléfonos táctiles inteligentes.

3.3 Entendiendo plataformas de curatorial como Slideshare, Storify, Paperli, Instapaper, Pinboard, Evernote.

3.4 Análisis de plataformas de evaluación: SocialBro, Peeridex, Cowdbooster.

3.5 Análisis y evaluación de movimiento en redes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios para aplicar el contenido del curso en el desarrollo de una estrategia de uso de plataformas digitales.
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía.
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentaciones grupales 20%
  • Exposición y documentación 20%
  • Estrategia, cronograma y wireframes 20%
  • Proyecto final 40%

Nombre del curso: Marketing Digital para un Entorno Comunicacional

Nombre en inglés: Digital marketing in a communicational setting

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:

  • Analizar la importancia de una estrategia de marketing digital en una organización.
  • Identificar segmentos de usuarios digitales por industrias y mercados.
  • Conocer las principales características de los medios digitales emergentes para marketing digital en el área corporativa.
  • Utilizar el social media como un canal negocios para mejorar la presencia de una organización.
  • Identificar fuentes de tráfico en sitios online, plataformas y redes sociales.
  • Evaluar el desempeño de campañas de marketing online

Contenidos

 1. Introducción al marketing digital:

  • Evolución de la comunicación y el marketing digital hasta hoy.
  • Explicación de las principales herramientas y plataformas del marketing digital que se profundizará en el transcurso del curso.
  • Presentación de la pauta para el trabajo grupal final

2 . Estrategia Digital – Principales herramientas:

  • Concepto de ZMOT.
  • Presentación de las principales herramientas de marketing digital.
  • SEM/SEO
  • Display
  • Video
  • RR.SS. & Content Marketing
  • Permission Marketing
  • Revisión de Google Analytics.
  • Principales métricas y KPI’s
  • Análisis de casos de éxito

3. Estrategia Digital – Metodologías:

  • Metodologías para la elaboración de una estrategia de marketing digital.
  • Definición de audiencias.

4. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (I):

  • Taller Elaboración Estrategia.

5. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (II):

  • Taller Elaboración Estrategia.

6. Presentación Trabajos Finales

  • Presentación y defensa de los trabajos realizados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Trabajo práctico.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 4 ejercicios prácticos en clases (25 %) 
  • Proyecto final grupal (75%)

Nombre del curso: Marketing digital y su aplicación en e-commerce

Nombre en inglés: Online Marketing and its application for e-commerce

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

1. Distinguir las bases que constituyen el E(electronic) y el M(mobile)-Business, eE&M-Marketing, su potencial y desarrollo

2. Aplicar conceptos digitales como Interactividad, onLine, CRM, Mobile + SoLoMo, Business Intelligence, UX, Omnicanalidad en indicadores críticos de éxito

3. Evaluar la conducta del consumidor producto de una campaña digital determinando los canales óptimos y generando el tráfico a un sitio de interés

4. Diseñar contenido específico para campañas de marketing digital y su aplicación en comercio electrónico

5. Identificar las herramientas que hoy permiten mejorar la gestión de canales online para su uso estratégico. 

Contenidos

1. Marketing en entornos digitales

1.1. Branding e identidad Digital

1.2. Back-end / Front-end

1.3. Desarrollar y Editar contenidos Digitales WYSIWIG

1.4. Posicionamiento orgánico e inducido (SEO y SEM)

2. Convivencia en la comunidad digital

2.1. Posicionar y Promover una marca en la red

2.2. El Digital Plan: Medios, contenidos y omnicanalidad

2.3. Medición de la interacción en la comunidad (Marketing Intelligence + CRM + Data Analytics)

3. Comercio electrónico

3.1. X2X y el comercio electrónico

3.2. Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza

3.3. Formatos Digitales (Display)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios individuales y grupales.
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases.
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de lectura 20%
  • Talleres y avances proyecto 20%
  • Proyecto digital 60%

Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos

Nombre en inglés: Content-driven Big Data

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

1. Evaluar el uso de las herramientas y las fuentes de generación de datos masivos en las actividades diarias a nivel personal y corporativo para utilizarlos en los procesos de toma de decisiones estratégicas.

2. Diseñar productos, contenidos y campañas optimizados a partir de la gestión de fuentes de datos abundantes, públicos y diversos.

3. Analizar la importancia del uso de datos masivos como información útil y valiosa para la toma de decisiones estratégicas y generación de pautas de contenidos. 

4. Formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato integrando conceptos y herramientas de Big Data.

Contenidos:

1. Introducción a Big Data.

1.1. ¿Qué es Big Data y la Inteligencia Artificial?

1.2. ¿Qué es Machine Learning?

1.3. ¿Qué es un algoritmo y cómo aplico todo esto en el día a día?

2. Big Data en el día a día.

2.1. La forma en que los datos afectan el presente y pronostican el futuro.

2.2. La privacidad en un mundo de datos sociales.

2.3. Las 5 fuerzas contextuales (Móvil, Social Media, Datos, Sensores y Ubicaciones). Fuentes y uso de datos.

2.4. Fuentes de datos públicos.

2.5. Acciones sociales como motor de pronósticos de datos y performance.

2.6. Growth Marketing y sus aplicaciones.

2.7. Herramientas de extracción de datos para el análisis de contenidos y generación de pauta con dashboards. 

3. El futuro de los datos.

3.1. El internet del contexto.

3.2. Los ejes del IoT.

3.3. El consumidor en contexto.

3.4. Datos personales como la nueva moneda de cambio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios de aplicación del contenido teórico.
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura: 20%
  • Talleres para avanzar en la formulación del proyecto digital: 30%
  • Proyecto digital de aplicación de Big Data: 50%

BIBLIOGRAFÍA

MÍNIMA

  • Arriagada, E. (2013). #Tsunamidigital: el nuevo poder de las audiencias en redes
  • sociales. Ebooks Patagonia.
  • Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, Libro blanco del comercio electrónico, 2016
  • Brown, Dan. Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning. Peachpit Press, 2006
  • Caloguera, (2012) Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para
  • múltiples plataformas. Ediciones UC.
  • Celaya, Javier (2008) La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000.
  • Jenkins, H. (2006) Convergence Culture, Where Old And New Media Collide. New York
  • University Press.
  • Garrett, Jesse James. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Ed. New Riders Press, 2010
  • Gothelf, J. Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. O'Reilly Media, 2013
  • Halvorson, K. Content Strategy for the Web. New Riders Publishing, 2009
  • Kalbach, J. Mapping Experiences. O´Reilly Media, 2016
  • Kotler, P., Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, 2016
  • Liu, B. F., Jin, Y., Briones, R., & Kuch, B. (2012). Managing turbulence in the blogosphere: Evaluating the blog-mediated crisis communication model with the American Red Cross. Journal of Public Relations Research, 24(4), 353-370.
  • Jin, Y., Liu, B. F., & Austin, L. L. (2011). Examining the Role of Social Media in Effective Crisis Management: The Effects of Crisis Origin, Information Form, and Source on Publics’ Crisis Responses. Communication Research.
  • Liu, B. F., Austin, L., & Jin, Y. (2011). How publics respond to crisis communication strategies: The interplay of information form and source. Public Relations Review, 37(4), 345-353.
  • Leonardi, P. M. (2014). Social media, knowledge sharing, and innovation: Toward a theory of communication visibility. Information Systems Research, 25(4), 796-816.
  • Leonardi, P. M., Huysman, M., & Steinfield, C. (2013). Enterprise social media: Definition, history, and prospects for the study of social technologies in organizations. Journal of Computer‐Mediated Communication, 19(1), 1-19.
  • Lombardi, V., Why we fail. Rosenfeld Media, 2013.
  • Merholz, P. et al, Subject to Change. O´Reilly Media, 2008
  • News Magazine en Español, Manual eCommerce, 2015
  • Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K., Big Data. A revolution that will transform how we live, work and think, Ed. Mariner Books, 2014
  • Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona, Alienta.
  • Papacharissi, Z. (2010). (Ed.).A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites. New York: Routledge.
  • Rheingold, H. (2010). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de
  • las tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.
  • Rudder, C., Dataclysm, Ed. Broadway Books, 2015.
  • Scoble, R. y Israel, S., Kotler, P., Age of context: Mobile, sensors, data and the future of privacy, Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.
  • Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing without
  • organizations. Nueva York: Penguin Press.
  • Stickdorn, M. , This is Service Design Thinking: Basics-Tools-Cases. BIS Publishers, 2012
  • Treem, J. W., & Leonardi, P. M. (2012). Social media use in organizations: Exploring the affordances of visibility, editability, persistence, and association. Communication yearbook, 36, 143-189.
  • Varios autores, El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital, 2013
  • Welchman, L. , Managing Chaos. Rosenfeld Media, 2015
  • Google Academy: https://landing.google.com/academyforads/
  • Facebook Blueprint https://www.facebookblueprint.com/student/catalog
  • Google, Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda
  • CCS, Tendencias del Comercio electrónico en Chile, https://www.ccs.cl/estudios/docs/LEVER-ECD2018-CCS.pdf
  • Cairo, Alberto. Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Alamut Editores, 2008.
  • Tufte, Edward. Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative. Graphics Press, 1997.
  • Yau, Nathan. Data Points. John Wiley & Sons, 2013.
  • Ware, Colin. Visual Thinking for Design. Morgan Kaufmann, 2008.
  • Lima, Manuel. Visual Complexity: Mapping Patterns of Information. New York. Princeton Architectural Press, 2013.
  • Mijksenaar, Paul. Diseño de la información. Ediciones G. Gili, 2001.
  • Norman, Donald. Emotional design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Basic Books, 2005.
  • Pogorelova, K. The looks of understanding: visual appeal of information graphics, 2013.

Complementaria

  • ADIGITAL. Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico, 2016
  • Observatorio eCommerce, Evolución y Perspectivas eCommerce, 2015
  • Observatorio eCommerce, Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce, 2015
  • Fernández Pardo, A., Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicación Digital, 2015
  • Instituto Internacional de Marketing, Marketing Digital, 2014
  • Servicio Nacional del Consumidor, Estudio Descriptivo del eCommerce en Chile y análisis de Reclamos, 2014
  • Instituto Internacional de Marketing, Mobile marketing y digital trends, 2014
  • Technology Advise, Why Customers Participate in Loyalty Programs, 2014
  • Brainsis, Herramientas para mejorar tu tienda online, 2013
  • Lever, George (ccs.cl), Economía Digital, 2008Casey, M. The Content Strategy Toolkit. New Riders Press, 2015
  • Hinman, R. The Mobile Frontier. Rosenfeld Media, 2012
  • Krug, Steve. Don’t Make me Think Revisited (3ra edición), Ed. New Riders Press, 2014
  • Levin, M., Designing Multi-Device Experiences. O`Reilly Media, 2014.
  • McGrane, K., Content Strategy for Mobile. Editorial A Book Apart, 2012
  • Nielsen, J., Usabilidad. Diseño de sitios web. Peachpit Press, 1999
  • Rosenfeld, L.; Morville, P.; Arango, J., Information Architecture for the Web and Beyond. O'Reilly Media, 2015
  • Wroblewski, L., Mobile First. A Book Apart, 2011

Requisitos Aprobación

Se requiere la aprobación de los cuatro cursos del diplomado (25% cada uno).

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de entrevistas para matrícula anticipada cierra el 20 de enero.

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos al correo postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

El proceso de admisión estará abierto desde de abril de 2022 y hasta completar vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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