Acerca del programa:
Este programa entrega herramientas de diálogo y relacionamiento comunitario para enfrentar el desafío de vincular a las empresas, los servicios públicos, el Estado, los gobiernos locales y las comunidades del territorio.
Dirigido a:
Profesionales nacionales y extranjeros vinculados y/o interesados en adquirir herramientas de relacionamiento comunitario y que se desempeñan en áreas de relacionamiento comunitario, vinculación con el medio, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, sustentabilidad y otros.
Jefe de Programa

Ignacio Irarrázaval Llona
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudia Pabón
PhD Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana, Colombia. Maestría en ciencias Ambientales y Doctora en Environmental Sciences y en Production Ecology and Resources Conservation de la Universidad de Wageningen, Holanda. Profesora Asistente de la Escuela de Administración el Instituto para el Desarrollo Sustentable, UC.
Manuel Tironi
Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Catalunya. Master of City and Regional Planning, Cornell University. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Instituto de Sociología UC.
Pam Bourke
Trabajadora Social y Máster en Planificación y Administración para el Bienestar Social de la Universidad de Queensland. Miembro del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland donde es profesora del programa de postgrado “Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”.
Sebastián Donoso
Magíster en Social Policy and Planning in Developing Countries, London School of Economics and Political Science. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Olga Vallejos
Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derechos Humanos, Empresas y Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible de la Fundación Henry Dunant. Doctorando en Sociología de la Universitat de Barcelona, España.
Juan Pablo Schaeffer
Abogado UC. Postgrado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos, University of Queensland. Investigador externo Centro de Políticas Públicas UC.
Christian Arriagada
Magíster en Trabajo Social y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la UAH, UNIACC y Universidad Andrés Bello. Líneas de investigación asociadas a estrategias de intervención social en desastres, relaciones de poder, diálogo y conflictos socioambientales.
Bárbara Stubing Cerda
Asistente Social UC. Magíster en Trabajo Social (en curso) y especialista en metodologías de diálogo participativo en contextos socioambientales y multisectoriales. Docente en los diplomados de Mediación en Conflictos Socioambientales y Saberes Integrales para el Fortalecimiento Comunitario y tutora del diplomado en Políticas Públicas (UC). Investigadora en modelos de diálogo multiactor para la prevención de conflictos hídricos e institucionalidad de diálogo territorial. Más de 10 años de experiencia, liderando proyectos socioambientales, de formación y diálogo en el Centro de Políticas Públicas UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, junto con la Universidad de Queensland, han desarrollado este diplomado con el objetivo de brindar a los participantes conocimientos, herramientas teóricas y habilidades prácticas para analizar y enfrentar los conflictos socioambientales que afectan a diversas comunidades.
Los participantes aprenderán sobre el contexto en el que se desarrollan las relaciones comunitarias, abordando los desafíos que plantea el desarrollo sustentable en este ámbito. Profundizarán en la comprensión de los actores clave involucrados en las relaciones comunitarias, con énfasis en el trabajo con comunidades indígenas y en la creación de procesos de diálogo temprano y relacionamiento comunitario. Además, se subraya la importancia de que los diversos actores presentes en un territorio —gobierno, empresas y comunidades— se conozcan y reconozcan mutuamente, asumiendo la legitimidad de sus roles, visiones e intereses, con el objetivo de construir relaciones sustentables y beneficiosas para todas las partes.
La pertinencia de este programa radica en su utilidad para la formación profesional del estudiante, al ofrecer estrategias que pueden aplicarse en la prevención y gestión de conflictos socioambientales. Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes interactuar de manera efectiva con diversos actores, contribuyendo al bienestar de la comunidad y la sostenibilidad de las intervenciones en el territorio.
La metodología del diplomado incluirá espacios de aprendizaje sincrónicos, con clases expositivas, análisis de casos, espacios de discusión, y un repositorio de bibliografía y recursos pedagógicos para cada curso (LMS Moodle UC-). Se llevarán a cabo talleres prácticos para fomentar la participación activa y el trabajo colaborativo. Además, se implementarán plataformas digitales para facilitar el acceso a los materiales y potenciar el proceso de aprendizaje. Esto asegurará que los estudiantes desarrollen competencias tanto teóricas como prácticas, respondiendo efectivamente a los desafíos del entorno socioambiental.
Este diplomado está disponible tanto de manera abierta como a solicitud de instituciones públicas o privadas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downa) Título profesional, grado académico u otro equivalente.
b) Contar, idealmente, con al menos un año de experiencia profesional en áreas vinculadas al desarrollo comunitario, relacionamiento comunitario, diálogo (no excluyente)
c) Ideal manejo lectura comprensiva en inglés. (no excluyente)
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar metodologías de diálogo que contribuyan al mejoramiento continuo de las relaciones entre los actores del territorio (comunidad, Estado, empresas y otros), considerando el contexto socio ambiental en el cual se desenvuelve la industria de recursos naturales.
Metodología
keyboard_arrow_downEl diplomado contempla una metodología teórica-práctica, 100% virtual, que se desarrolla mediante, por un lado, trabajo asincrónico y auto instructivo en plataforma con lecturas y material a revisar por curso; y por otro, a través de sesiones online sincrónicas por curso (clases expositivas, paneles de conversación, ejercicios prácticos reflexivos y grupales por curso), a realizar por Zoom, los días definidos por calendario.
Asimismo, el programa contempla una jornada intensiva online de práctica de diálogo con Pam Bourke, experta internacional de la Universidad de Queensland, Australia. Esta jornada será de 18:00 a 22:00 horas Chile, durante una semana a realizar según calendario. Para esta jornada en particular, el grupo curso se dividirá en dos (un grupo realizará la jornada durante la opción a y el otro durante la opción b), siendo la misma jornada para ambos grupos en términos de contenidos y metodología, potenciando un proceso de aprendizaje personalizado y profundo.
El programa posee las siguientes evaluaciones sumativas por curso: reflexiones individuales de casos, actividad grupal y proyecto individual de relaciones comunitarias. Para ello, a lo largo de todo el diplomado sus participantes contarán con el apoyo de un equipo de acompañamiento permanente y tutorías grupales por curso enfocadas en su proyecto de relaciones comunitarias.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: El nuevo contexto social de las relaciones comunitarias
keyboard_arrow_downDocente(s): Manuel Tironi
Unidad académica responsable: Instituto de Sociología UC y Centro de Políticas Públicas UC
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 68
Horas directas: 24
Horas indirectas: 44
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito comprender el contexto en el cual se desarrollan los procesos de conflictividad socioambiental, y las formas de organización de los actores que habitan los territorios en dichos contextos. Esto se revisará mediante clases expositivas, análisis de casos y el desarrollo de un proyecto final.
Resultados de Aprendizaje:
- Explicar el desafío de las relaciones comunitarias en el nuevo contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que están experimentando nuestras sociedades en general y las comunidades locales en particular.
- Analizar las nuevas formas de acción, organización y reacción de las comunidades en el nuevo contexto en el cual se insertan las relaciones comunitarias.
Contenidos:
Unidad 1: La sociedad del riesgo y sus conflictos comunitarios
- 1. La sociedad del riesgo
- 2. “No quiero que sólo me informen”: la exigencia por la co-gestión
- 3. “No en mi patio trasero”: entre lo colectivo y el individualismo
Unidad 2: ¿Existe aún la comunidad?
- 1. La comunidad-red
- 2. Movimientos y organizaciones ciudadanas: estructuras y estrategias de la comunidad-red
- 3. Blogs, Facebook y Twitter: las nuevas armas de la organización
Unidad 3: Conflictos ontológicos: cuando chocan mundos
- 1. Pensar los conflictos
- 2. ¿Qué significa ontología?
- 3. El origen de los conflictos: realidades que no permiten otras realidades
- 4. La forma de los conflictos ontológicos
Estrategias Metodológicas:
- Clases virtuales sincrónicas
- Lecturas
- Análisis de casos
- Tutorías
- Jornadas intensivas de realización de trabajo práctico
- Desarrollo de proyecto de relaciones comunitarias
- Presentaciones orales
Estrategias Evaluativas:
- Actividad aplicada individual (60%)
- Actividad aplicada grupal (40%)
CURSO 2: El desafío del desarrollo sustentable para la industria de recursos naturales
keyboard_arrow_downDocente(s): Claudia Pabón
Unidad académica responsable: Instituto de Sociología UC y Centro de Políticas Públicas UC
Requisitos: curso 1
Créditos: 4
Horas totales: 68
Horas directas: 24
Horas indirectas: 44
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito reconocer la relevancia del marco del desarrollo sostenible para el relacionamiento comunitario y el desarrollo de los territorios y sus actores.
Resultados de Aprendizaje:
1. Explicar el marco general del concepto desarrollo sustentable y cómo cada uno de sus componentes impacta, desafía y cambia la relación de la industria con la comunidad local y global.
2. Determinar los distintos indicadores en la medición del concepto de desarrollo sustentable, así como algunas de las principales formas de reportar desempeño en cada uno de sus componentes.
3. Identificar los principales actores involucrados en el proceso de alcanzar un desarrollo sustentable, enfocándose en las relaciones que la industria entabla con cada uno de ellos.
Contenidos:
- Unidad 1: ¿Qué es el desarrollo sostenible? origen, hitos y actores
1. Desarrollo sostenible: un concepto complejo
2. Desarrollo sustentable: un concepto en evolución constante
3. Quién es quién el papel de los actores
- Unidad 2: Los desafíos de implementar el desarrollo sustentable en la industria
1. Los desafíos tangibles de implementar el Desarrollo Sustentable en la industria: datos, indicadores y costos
2. Mediciones e indicadores de sustentabilidad
3. Costos generales y burocráticos de medir y reportar
4. Introducción a la gobernanza climática
5. Los desafíos intangibles de implementar el Desarrollo Sustentable en la industria: coordinación, cooperación, legitimidad y eficiencia.
Estrategias Metodológicas:
- Clases virtuales sincrónicas
- Lecturas
- Análisis de casos
- Tutorías
- Aprendizaje entre pares
- Desarrollo de proyecto de relaciones comunitarias
- Presentaciones orales
Estrategias Evaluativas:
- Actividad reflexiva grupal (40%)
- Informe parte 1 proyecto Relaciones Comunitarias (60%)
CURSO 3: Los actores de las relaciones comunitarias: Conociendo y potenciando a la comunidad
keyboard_arrow_downDocente(s): María Olga Vallejos
Unidad académica responsable: Instituto de Sociología UC y Centro de Políticas Públicas UC
Requisitos: curso 1 y curso 2
Créditos: 4
Horas totales: 68
Horas directas: 24
Horas indirectas: 44
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito comprender sobre las concepciones de comunidad, los tipos de capital social, los principales modelos de desarrollo comunitario y los actores vinculados a las relaciones comunitarias.
Resultados de Aprendizaje:
1. Explicar las distintas aproximaciones que hoy existen sobre la idea de comunidad.
2. Determinar la relación entre comunidad y capital social y su contribución al desarrollo social
3. Determinar los principales modelos de desarrollo de la comunidad y su relación con los enfoques participativos.
Contenidos:
-Unidad 1: Comunidad, relaciones e interacciones
1. Algunos conceptos claves para entender la relación entre comunidad y sociedad.
2. Una definición mínima de comunidad: posibilidades y alcances.
3. Identificando actores y posiciones.
4. Un mapa de interrelaciones y vínculos.
5. Necesidad de complementariedad.
-Unidad 2: Comunidad y capital social
1. El enfoque de capitales.
2. Tipos de capital social e interacciones a nivel comunitario.
3. Capital social: indicadores y consideraciones.
4. Perfil de la comunidad y perspectivas de desarrollo.
-Unidad 3: Trabajo comunitario
1. Comprender el trabajo comunitario
2. Marcos para el trabajo comunitario
3. Participación comunitaria y ciudadanía.
4. Instrumentos, herramientas y mecanismos participativos
5. Estrategias de trabajo comunitario y trabajo con la comunidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases virtuales sincrónicas
- Lecturas
- Reflexión y debate
- Análisis de casos
- Tutorías
- Aprendizaje entre pares
- Desarrollo de Mapa de actores
- Desarrollo de proyecto de relaciones comunitarias
- Presentaciones orales
Estrategias Evaluativas:
- Actividad reflexiva grupal (40%)
- Presentación proyecto Relaciones Comunitarias (60%)
CURSO 4: Comunidades indígenas y diálogo intercultural
keyboard_arrow_downDocente(s): Sebastián Donoso
Unidad académica responsable: Instituto de Sociología UC y Centro de Políticas Públicas UC
Requisitos: curso 3
Créditos: 4
Horas totales: 68
Horas directas: 24
Horas indirectas: 44
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito identificar los aspectos centrales de aproximación a comunidades indígenas y el diálogo intercultural.
Resultados de Aprendizaje:
1. Analizar elementos conceptuales que deben considerarse en la aproximación a comunidades indígenas.
Contenidos:
-Unidad 1: Comunidades indígenas en América Latina: conceptos básicos para el diálogo intercultural
1. Identificación de los pueblos indígenas ¿Quiénes son?
2. Caracterización de los pueblos indígenas.
3. Cultura, identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos.
4. Recursos naturales: Territorio, Tierras y Aguas
5. Interculturalidad y
6. Diálogo intercultural
-Unidad 2: Comunidades indígenas en el contexto actual normativo
1. Marco normativo
2. Organizaciones indígenas: asociaciones y comunidades de la Ley 19.253 ante el concepto de ‘instituciones representativas’.
3. Tierras, territorio y recursos naturales en la normativa aplicable
4. Espacios territoriales y comunidades indígenas
5. Participación indígena, consulta y consentimiento
Estrategias Metodológicas:
- Clases virtuales sincrónicas
- Lecturas
- Análisis de casos
- Tutorías
- Aprendizaje entre pares
- Desarrollo de proyecto de relaciones comunitarias
- Presentaciones orales
Estrategias Evaluativas:
- Actividad reflexiva grupal (40%)
- Informe parte 2 Proyecto Relaciones Comunitarias (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del diplomado se obtiene con la siguiente ponderación de cada curso:
- Curso I: El contexto de las relaciones comunitarias 25%
- Curso II: El desafío del desarrollo sustentable para la industria de recursos naturales 25%
- Curso III: Los actores de las relaciones comunitarias 25%
- Curso IV: Diálogo intercultural y comunidades indígenas 25%
Los requisitos de aprobación son:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4,0
b)Calificación mínima de todos los cursos de 4,0 en su promedio ponderado,
c) Realizar el 75% de las actividades exigidas durante el desarrollo del diplomado.
d) Asistir al 75% de las clases sincrónicas del diplomado
e) Asistir al 100% de las clases sincrónicas con Pam Bourke.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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