Diplomado en Sistema procesal penal

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado se ofrece a los alumnos con la pretensión de entregar una visión global y actualizada del sistema procesal penal, combinando equilibradamente los conocimientos académicos con el ejercicio práctico del derecho penal en los tribunales de nuestro país.

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Abogados y profesionales que se desempeñen en el área penal.


Jefe de Programa

PAULA VIAL REYNAL

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales UC, ex Defensora Nacional de la Defensoría Penal Pública, Profesora de Derecho Penal, Procesal Penal y Penitenciario de Derecho UC, Postitulada en Criminología, Doctora © en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, con Magister en Derecho Penal de la misma Universidad, con estudios en Derecho Público en el Magíster de Derecho de la Universidad de Chile, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Diplomada en Gobierno Corporativo PUC

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Aranda

Abogado de la Universidad de Chile. Diplomado en Derecho Informático, Universidad de Chile Magíster en Derecho Público, Universidad de Chile. Doctor© Derecho Penal Juvenil, Universidad de Frankfurt, Johann Wolfgang Goethe, Jefe Unidad Defensa Especializada de Defensoría Penal Pública.

Luis Avilés

Juez de Garantía en la ciudad de Santiago Abogado. Con anterioridad se desempeñó como relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, también ha desempeñado labores de relator interino de la Corte Suprema. Profesor invitado de clases de pre y post grado en diversas instituciones. Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Abogado U. de Chile.

Haroldo Brito

Ex Presidente de la Corte Suprema, Ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, Director del Instituto de Estudios Judiciales "Hernán Correa de la Cerda”, ex Presidente Asociación Nacional de Magistrados, ex Vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, y Presidente de su Grupo Iberoamericano.

Macarena Cañas

Jefa de la Fiscalía de Flagrancia y ACD de la Fiscalía Centro Norte, ex Fiscal Adjunta de Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Centro Norte. Abogada U. de Chile.

Roberto Contreras

Doctorando en Derecho por la Universidad Alcalá de España, Máster (c) en Investigación en Derecho por la Universidad Alcalá de España, Magíster en Derecho Penal de los Negocios y la Empresa por la Universidad de Chile, Master en Derecho Penal Empresarial por el IUIOG - Universidad Complutense de Madrid, España, Profesor de Derecho Procesal Penal y Simulación de Audiencias Penales en la Academia Judicial de Chile, Abogado Asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y Ex Fiscal Coordinador de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Ximena Chong

Fiscal  Jefa  de  Unidad  de  Delitos  de  Alta Complejidad  de  Fiscalía  Centro  Norte.  Jefa  de Departamento Jurídico de Servicios de Impuestos Internos. Abogada U. de Chile.

Verónica Encina

Jueza del Crimen de Santiago, a cargo del término de las causas anteriores al nuevo sistema, anteriormente se desempeñó como Jueza de Garantía de Santiago. Ex  Jefa  del  Departamento  de  Evaluación  y  Control  de  la Defensoría Nacional. Abogada de la U. de Chile.

José Ignacio Escobar

Abogado Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional PUC, Premio Alejandro Silva Bascuñán al mejor egresado, Diplomado en Derecho Sancionador Económico U. Los Andes, Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Oxford University; Profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derecho Penal Internacional, U. de Chile y PUCex Fiscal del Ministerio Público, socio de López, Escobar, del Río Abogados.

Ana Emilia Ethit

Jueza de Garantía de Santiago, relatora Corte Suprema.

Claudio Fierro

Jefe Unidad de Corte, Departamento de estudios Defensoría Penal Pública, desempeñándose como litigante ante la Excma. Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, Ex abogado litigante del Instituto Nacional de DDHH, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UC. Abogado U. de Chile.

Carlos Gajardo

Socio en Gajardo Norambuena Abogados. Ex Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente. Abogado de la U. de Chile.

Jorge Gálvez

Profesor Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UC, abogado litigante, Doctor © Derecho Penal Universitat Pompeu Fabra, ex Director del Departamento de Derecho Penal de la U. Andrés Bello, profesor de programas de Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile, y en los postítulos de Derecho Penal Sustantivo y Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica, Abogado PUC.

Raúl Guzmán

Secretario del Senado, ex Fiscal Regional de la Fiscalía Sur de la Región Metropolitana, Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Diplomado en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación;

Sandra Haro

Coordinadora de defensa penitenciaria de la Defensoría Metropolitana Sur. Ex Jefa de Estudios Regional de la Defensoría de La Araucanía.

Daniel Martorell

Consejero CDE, Consejero Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial, Profesor Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC, Post-título en Criminología UC. Abogado PUC.

Ana María Morales

Directora del Área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Magister en Política Criminal de la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, Phd © en Criminología de la Universidad de Leicester, ex Jefa la División de Defensa Social (hoy División de Reinserción Social) del Ministerio de Justicia y Jefa de Estudios de la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal de la misma cartera. Abogada U. de Chile.

Leonardo Moreno

Profesor de Derecho procesal penal y Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Ex Defensor Regional Metropolitano Norte, profesor de litigación oral. Coautor de texto “Litigación Estratégica en el Nuevo Proceso Penal”; autor de “Teoría del Caso”; y del módulo La Teoría del Caso y las Técnicas de Litigación Oral, del Ministerio Público de Perú, entre otras publicaciones. Abogado UDP.

Alicia Salinero

Abogada del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, Ex Jefa de la Unidad Penitenciaria del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional. LLM en Derecho Público otorgado por la Universidad Albert-Ludwig, Friburgo de Brisgovia, Alemania. Abogada de la U. de Chile.

Marcela Sandoval

Jueza de Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

María Elena Santibáñez

Profesora Derecho Penal y Procesal Penal, Profesora de la Facultad de Derecho, UC, Encargada Clínica Jurídica penal UC, Directora del Departamento de Derecho Procesal, Derecho UC, ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público. Abogada PUC

Paula Vial

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales UC, ex Defensora Nacional de la Defensoría Penal Pública, Profesora de Derecho Penal, Procesal Penal y Penitenciario de Derecho UC, Postitulada en Criminología, Doctora © en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, con Magister en Derecho Penal de la misma Universidad, con estudios en Derecho Público en el Magíster de Derecho de la Universidad de Chile, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Diplomada en Gobierno Corporativo PUC

Pelayo Vial

Ex Jefe de estudios de la defensoría Regional Metropolitana Norte. Profesor de cursos de litigación y autor de diversas publicaciones de litigación y Derecho Procesal Penal, entre ellos el libro de “Técnicas y fundamentos del contra examen en el proceso penal chileno.” Abogado U. de Chile.

Agustín Walker

Abogado, licenciado con distinción máxima en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster © en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Diplomado en Sistema Procesal Penal PUC y Diplomado en Derecho Penal por la Universidad de Talca. Autor de diversas publicaciones en materias penales, procesales y penitenciarias.

Descripción

La reforma procesal penal ha sido uno de los procesos de cambio de la administración de justicia más importante de nuestra historia republicana. Tras más de dos décadas de funcionamiento del sistema procesal penal acusatorio en nuestro país, resulta más necesario y pertinente que nunca profundizar en su contenido y analizar críticamente su evolución y la de sus institutos e instituciones.

En ese contexto, este diplomado permitirá a los participantes profundizar en las normas e interpretaciones doctrinales, jurisprudenciales y administrativas del proceso penal, debatir crítica y constructivamente respecto de los problemas y controversias en la materia y adquirir herramientas teóricas y prácticas para ejercer de forma eficaz como actores del proceso penal, ya sea como abogados litigantes, fiscales, defensores, jueces de garantía o jueces orales en lo penal. Lo anterior se llevará a cabo mediante el ofrecimiento de clases expositivas, discusión orientada, estudio de casos y talleres de simulación. 

Breve descripción de la metodología a utilizar: El diplomado es eminentemente teórico, con clases expositivas, en las que se analizará la realidad práctica en la que se aplica el procedimiento penal, con profesores que litigan y participan activamente en el foro, lo que permite la interacción del mundo teórico y el práctico. Además, destinamos algunas clases a simulación de audiencias y aplicación práctica de los conceptos aprendidos, sin que esta sea la orientación general sino una oportunidad ofrecida dentro del curso. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de abogado.
  • Experiencia laboral de al menos 1 año en el ámbito penal.
  • Medios tecnológicos suficientes que permitan seguir las clases en línea. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el contenido del sistema procesal penal, sus normas, interpretaciones doctrinarias, jurisprudenciales y administrativas tanto desde el punto de vista del derecho nacional como de la experiencia comparada.
  • Ejercer de manera eficaz como actores del proceso penal, ya sea como abogados litigantes, fiscales, defensores públicos, jueces de garantía o jueces orales en lo penal, tanto en lo teórico como en lo práctico.
  • Debatir respecto a futuros mejoramientos al sistema procesal penal implantado, así como a la evolución que éste ha experimentado.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Orígenes y Modelo del Código Procesal Penal, Visión General del Proceso Penal y principales características. Sujetos del proceso.

Nombre en inglés: Origins and Model of the Criminal Procedure Code, General View of the Criminal Process and main characteristics. Subjects of the process.

Horas cronológicas: 28 horas

Horas pedagógicas: 37 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los orígenes del sistema procesal penal inquisitivo en su contexto histórico mundial y su evolución al sistema acusatorio actual.
  • Identificar los cambios e hitos más trascendentes que le dan contexto en marco institucional nacional.
  • Identificar a los actores relevantes del sistema procesal penal actual, características, derechos y obligaciones en cuanto sujetos procesales.

Contenidos:

  • Marco constitucional y principios del nuevo sistema procesal penal.
  • Orígenes y modelo del Código Procesal.
  • Etapa de investigación: Inicio y características Generales.
  • Principios y garantías del sistema procesal y mecanismos de protección.
  • El Ministerio Público.
  • La Policía.
  • Los Tribunales del sistema procesal penal.
  • La Víctima.
  • El querellante.
  • El Imputado y su Defensor.
  • Discrecionalidad y salidas anticipadas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Cátedra con clases expositivas, discusión orientada, estudio de casos y talleres de simulación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Análisis de casos relevantes y trabajo en grupo en día de evaluación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.
  • Participación en ejercicio de simulación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.

Nombre del curso 2: Etapa de investigación en el proceso penal

Nombre en inglés: Stage of investigation in the criminal process

Horas cronológicas: 28 horas

Horas pedagógicas: 37 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el desarrollo del proceso penal previo al juicio oral, con énfasis en la etapa de investigación, contando con una visión panorámica de cómo ha ido evolucionando la legislación procesal en materia de las facultades investigativas tanto del Ministerio Público como de los órganos auxiliares y los límites impuestos a dichas facultades.
  • Desarrollar una visión crítica del sistema procesal penal actual.
  • Desarrollar una visión omnicomprensiva de temas contingentes al debate actual en materias relevantes como medidas cautelares, salidas alternativas, forzamiento de la acusación, prueba ilícita, exclusión de prueba y el ejercicio de la acción civil en el proceso penal.
  • Establecer una estrategia de carácter jurídico técnico para enfrentar los debates sobre los temas anteriores en las diversas audiencias a que dan lugar en su correspondiente etapa procesal.

Contenidos:

  • Formalización de la Investigación
  • Diligencias de Investigación.
  • Medidas Cautelares.
  • Salidas Alternativas.
  • Cierre de la Investigación, Sobreseimiento y forzamiento de la acción
  • Etapa Intermedia o de preparación del Juicio Oral
  • Prueba ilícita.
  • Exclusión de prueba.
  • Acción penal y acción civil

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Cátedra con clases expositivas, discusión orientada, estudio de casos y talleres de simulación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Análisis de casos relevantes y trabajo en grupo en día de evaluación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.
  • Participación en ejercicio de simulación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.                               

Nombre del curso 3: Litigación en Juicio Oral

Nombre en inglés: Oral litigation

Horas cronológicas: 27 horas

Horas pedagógicas: 36 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar en forma completa la etapa procesal correspondiente al Juicio Oral Penal.
  • Ejercitar algunas destrezas de litigación oral.
  • Establecer una estrategia procesal acorde a su teoría del caso.

Contenidos:

  • Juicio Oral. Principios
  • Diseño de la estrategia.
  • Medios de prueba y su presentación en el juicio oral: testigos, peritos, otros medios de prueba.
  • Herramientas de litigación: alegatos de apertura y clausura.
  • Herramientas de litigación: interrogatorio y contrainterrogatorio del imputado, testigos y peritos.
  • Litigación: Simulación. Control de detención. Formalización y medidas cautelares
  • Litigación: simulación. APJO
  • Litigación: simulación. Juicio Oral. Interrogatorio y contrainterrogatorio.
  • Sentencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Cátedra con clases expositivas, discusión orientada, estudio de casos y talleres de simulación

Evaluación de los aprendizajes

  • Participación en sesión de ejercicio de simulación, con un valor de un 50% de la nota del tercer curso.
  • Participación en sesión de ejercicio de simulación, con un valor del otro 50% de la nota del tercer curso.

Nombre del curso 4: Recursos y jurisprudencia en el proceso penal. Procedimientos especiales y evaluación del funcionamiento del sistema.

Nombre en inglés: Resources and jurisprudence in the criminal process. Special procedures and evaluation of the system’s operation.

Horas cronológicas: 33 horas

Horas pedagógicas: 44 horas

Créditos: 5

Resultados de aprendizajes:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir los distintos recursos existentes en el proceso penal, tanto ante los juzgados de garantía, los tribunales orales, las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional
  • Analizar la más reciente jurisprudencia de nuestros tribunales superiores de justicia y el Tribunal Constitucional
  • Identificar la evolución del nuevo proceso penal desde sus inicios.
  • Identificar los aspectos procesales de algunas leyes especiales relevantes.

Contenidos:

  • Procedimientos Especiales (abreviado, simplificado y monitorio).
  • Extradición y procedimiento de aplicación para medidas de seguridad.
  • Recurso de nulidad
  • Nulidad procesal
  • Amparo
  • Recurso de apelación
  • Recurso de revisión
  • Análisis de Jurisprudencia de la sala penal de Corte Suprema. Alegatos
  • Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación al sistema procesal penal
  • Aspectos procesales de las leyes 20.000 de drogas y 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente
  • Ley 18.216 sobre penas sustitutivas y las modificaciones de la Ley 20.603
  • Derecho Penitenciario. Beneficios, unificación de penas y eliminación de antecedentes penales.
  • Cambios políticos criminales y al sistema procesal penal de los últimos años y análisis crítico de su evolución

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Cátedra con clases expositivas, discusión orientada, estudio de casos y talleres de simulación. Adicionalmente se realizarán trabajos en grupos, con el objeto de acercar a los estudiantes, aprovechando la modalidad online.

Evaluación de los aprendizajes

  • Análisis de casos relevantes y trabajo en grupo en día de evaluación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.
  • Participación en ejercicio de simulación, con un valor de un 50% de la nota del primer curso.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 Orígenes y Modelo del Código Procesal Penal, Visión General del Proceso Penal y principales características. Sujetos del proceso 25%
  • Curso 2 Etapa de investigación en el proceso penal, 25%
  • Curso 3 Litigación en Juicio Oral 25%
  • Curso 4 Recursos y jurisprudencia en el proceso penal. Procedimientos especiales y evaluación del funcionamiento del sistema 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No