Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Desarrolla e implementa una estrategia innovadora de sustentabilidad en la organización.

Contribuye positivamente al medioambiente y sociedad, al mismo tiempo que generas beneficios directos a la organización.

Crea nuevas oportunidades de negocio con fuertes lazos con el cliente y mínimo impacto ambiental.

sustentabilidad corporativa innovación

Dirigido a:

  • El diplomado busca capacitar y perfeccionar a ejecutivos, consultores y profesionales que desempeñan o están interesados en desempeñar un rol importante en temas de sustentabilidad de negocios y que necesitan un conocimiento práctico de cómo incorporar la sustentabilidad al modelo de negocios y la organización de la empresa, de tal manera de lograr los beneficios esperados para la empresa u organización, comunidad y el medio ambiente.

Jefe de Programa

Sergio Vera

Ph.D. en Building Engineering de Concordia University (Montreal, Canadá). Ingeniero Civil y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en construcción sustentable en aspectos de modelamiento y diseño de envolventes complejas y diseño integrado de edificios sustentables. Investigador asociado al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro de Energía UC. Director del Centro Interdisciplinaria para la Productividad y Construcción Sustentable. Director del Instituto de la Construcción. Director de DictucLabs, Director Técnico la Unidad de Ingeniería en Edificaciones Sustentables de DICTUC S.A., y socio-fundador del emprendimiento HEAT.

Equipo Docente

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Marcelo Barrientos

Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC.

 Alberto Guajardo

Ingeniero Comercial, Master Executive en gestión de Calidad de EOI España. Analista de sostenibilidad, Gestión ESG, Especialista en análisis de Materialidad industrial y sectorial en Latinoamérica. Consultor Internacional de RSE y de Norma ISO26000 de Responsabilidad Social. Docente y consultor de CapacitaRSE, docente en Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y Andrés Bello en Diplomados de RS y Sostenibilidad. Experto en Reporte de sostenibilidad GRI G4, además Training Partners desde 2012. Participa activamente en nuevos Marcos de Reportes tanto en SASB y Reportes Integrados. Experto de índice de ODS a nivel país y de empresa.

Miguel Mora

PhD. (candidate) in Advanced Infrastructure Systems (Investigación enfocada en industrialización e impacto de viviendas sociales), Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2015 – presente. Master of Science in Civil and Environmental Engineering Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2013 – 2014, Master of Science in Architecture, Engineering and Construction Management Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2012 – 2013. Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Santiago, Chile ǀ 2002 – 2009

Edmundo Muñoz

Ingeniero Ambiental, Magister en Ciencias de Recursos Naturales y Doctor en Ingeniería de la Universidad de la Frontera.  Director de Posgrado y Formación Continua, Facultad de Ciencias de la Vida, UNAB.  

 Pablo Villoch

Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad en el Instituto Tecnológico de Blekinge (Suecia). Licenciado en Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto (España), especializado en Intercultural Management en Universidad Tecnológica de Monterrey (México). Docente en temáticas de Liderazgo y Sustentabilidad en UDD, USACH, U. de Chile, UNAB, IEDE, USFQ, Mondragon. Socio consultor de Glocalminds.

Verónica Sánchez

Licenciada en Economía y administración de empresas y Máster en Políticas Públicas de la London School of Economics y con especialización en inversión y medición de impacto de la Saïd Business School de Oxford University y de la universidad de Zürich and Suiza. Tiene experiencia trabajando con grandes empresas PYMES, ONGs y empresas sociales en Latinoamérica, India, Reino Unido y España, como consultora senior en temas de sustentabilidad, inversión y medición de impacto y financiamiento social para grandes empresas, universidades, organizaciones sociales, gobierno y fundaciones de Europa Centro América y Chile. Actualmente es socia fundadora y directora ejecutiva deFirst Impact - gestión por impacto.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

 

Descripción

La sociedad como un todo está enfrentada a grandes desafíos de la sustentabilidad, tales como el explosivo crecimiento de la población, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, inequidad social, entre otros. Las empresas y organizaciones líderes a nivel mundial han adoptado una estrategia sustentable como una forma de crear valor en el largo plazo, tomando en cuenta los retos y oportunidades creadas por los desafíos mundiales de la sustentabilidad. Una estrategia sustentable en este contexto, es un modelo de negocios que se focaliza en crear valor financiero en el largo plazo mientras preserva a la vez el capital social y económico. En consecuencia, no sólo las empresas mundiales líderes han abrazado la estrategia sustentable, sino que también las organizaciones de todo tipo y tamaños están siendo incentivadas por sus clientes, entes reguladores, y las comunidades, para que tomen en cuenta estándares sociales, ambientales y de gobernanza como parte integral de su modelo de negocios. Adaptar una estrategia sustentable permite conseguir beneficios tales como abrir nuevos mercados, crear nuevos productos y soluciones, reducir costos, mejorar la relación con los consumidores, reducir riesgo, y cautivar a sus empleados. Sin embargo, convertirse en una organización sustentable es un viaje que requiere cambios significativos en la manera que las organizaciones conducen sus operaciones. Por ello, existe un espacio entre la estrategia y su realización, ya que el proceso de integrar la sustentabilidad a la cultura, organización, toma de decisiones estratégicas, y procesos es desafiante. Sin embargo, balancear la gestión con el capital humano facilita el embeber la sustentabilidad en la cultura de la organización, destrabando la potencial creación de valor de la estrategia sustentable sobre el capital social, natural y económico.

Debido a que incorporar la estrategia sustentable en las organizaciones y empresas requiere hacer las “cosas” de diferente manera, se gatilla la innovación. En consecuencia, es reconocido que la sustentabilidad es el motivador de la innovación en empresas y organizaciones. Sin embargo, innovar es un desafío adicional para integrar una estrategia sostenible, por ende, la innovación es un proceso que requiere pasos específicos para ser exitoso y concordante con la estrategia de sustentabilidad.

Durante todo el programa se deberá avanzar con un proyecto grupal, llamado Proyecto de Sustentabilidad Corporativa e Innovación, donde en grupos desarrollarán un proyecto de mejora para una situación real. Este taller contará con el apoyo de los profesores de cada módulo y con talleres especial de 16 horas para el trabajo en aula. El proyecto grupal considera tres presentaciones parciales y una presentación final ante una comisión de docente del diplomado, la cual proveerá retroalimentación y evaluará.

Los alumnos/alumnas de este diplomado adquirirán las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar en su organización u empresa un proceso de cambio, o profundizar uno ya existente, para lograr el desarrollo sustentable dentro del entorno en que se desempeña en su organización u empresa, y lograr un mejoramiento del desempeño social, medioambiental y económico de ésta.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Actuar como agente de cambio para el desarrollo sustentable de empresas y organizaciones. 
  2. Comprender los desafíos de sustentabilidad globales, las implicancias de la regulación ambiental vigente y los desafíos que implican para empresas y organizaciones.
  3. Explicar el rol estratégico de la sustentabilidad en una empresa u organización, el rol de la innovación en la sustentabilidad de las mismas y el alcance de la economía circular al desarrollo de productos y servicios.
  4. Incorporar una estrategia sustentable a su organización o empresa.
  5. Aplicar prácticas, métodos y herramientas para incorporar la sustentabilidad al modelo de negocios de empresas y organizaciones de manera eficaz y eficiente.

Desglose de cursos

Desglose Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación UC

Nombre del curso: Contexto de la sustentabilidad

Nombre en inglés: Sustainability context

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5.

Descripción del curso

El propósito de este curso es introducir a los y las estudiantes en los desafíos globales y locales de la sustentabilidad y la sustentabilidad corporativa. Por un lado, el entender los desafíos de la sustentabilidad permiten analizar los alcances de estos para las empresas y organizaciones, evaluar riesgos e identificar potenciales oportunidades para la empresa y organizaciones. Además, este curso permite entender qué es la sustentabilidad corporativa, desafíos y el viaje hacia la sustentabilidad.

 Resultados del Aprendizaje:

1.   Comprender qué es la sustentabilidad y sustentabilidad corporativa.

2.   Comprender los desafíos globales de la sustentabilidad.

3.   Identificar los impactos y oportunidades de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.

4.   Reconocer los desafíos y oportunidades de la sustentabilidad corporativa.

Contenidos:

  • Módulo 1: Desafíos y Oportunidades de la Sustentabilidad (12 horas)
  • Qué es sustentabilidad y por qué importa.
  • Desafíos de sustentabilidad globales.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La sustentabilidad como un tema estratégico.
  • Oportunidades y desafíos de incorporar la sustentabilidad en empresas y organizaciones.

Módulo 2: Sustentabilidad Corporativa (12 horas)

  • Sustentabilidad corporativa.
  • Principios (UN) y estándares internacionales.
  • Beneficios y riesgos de la sustentabilidad corporativa.
  • Aspectos estratégicos de la sustentabilidad.
  • El viaje hacia la sustentabilidad corporativa y estudio de casos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

 En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los Aprendizajes:

Módulo 1:

Control online: (25%)

Presentación/actividad en clases:  (25%)

Módulo 2:

Actividad en clase:  (15%)

Presentación/actividad en clases:      (15%)

Actividad en clase                                                     (20%)

 

 Nombre del curso: Marco regulatorio de la sustentabilidad

Nombre en inglés: Regulatory framework for sustainability

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso proveer el marco regulatorio nacional e internacional respecto al medio ambiente, seguridad laboral y comunidades, entre otros, que provea una base jurídica pertinente y necesaria que permita a los estudiantes incorporar la sustentabilidad dentro de organizaciones y empresas cumpliendo el marco regulatorio.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir los aspectos más importantes de la institucionalidad ambiental, las normas de emisión y de calidad ambiental en la legislación nacional e internacional.
  2.  Identificar cómo se han resuelto conflictos judiciales en materia medioambiental y de seguridad laboral.

Contenidos:

Módulo 3: Marco Regulatorio de Chile (24 horas)

  • Institucionalidad ambiental
  • Normas de emisión
  • Calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales en la legislación nacional e internacional.
  • Marco regulatorio nacional en materia de seguridad laboral.
  • Casos más importantes en materia de daños ambientales y accidentes del trabajo.
  • Instrumentos de gestión sustentable: externalidades, impuestos verdes, bonos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

 Evaluación de los Aprendizajes:

Módulo 3:

  • Actividades en clase (al menos 4):  (30%)
  • Control online:     (70%)

 

Nombre del curso: Integración estratégica de la sustentabilidad

Nombre en inglés: Strategic Integration of Sustainability

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso es comprender y aplicar un marco estructurado de pensamiento estratégico que permita alinear la estrategia de sostenibilidad con la planificación estratégica, y la visión del negocio desde un enfoque sistémico. Para agenciar procesos de integración estratégica para la sustentabilidad se requiere tanto una comprensión sistémica como el dominio de metodologías de cocreación de futuros.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Distinguir las palancas clave para integrar la sustentabilidad en la estrategia corporativa.
  2. Identificar enfoques de pensamiento estratégico para la sustentabilidad corporativa.
  3. Aplicar métodos y técnicas de gestión estratégica de la sustentabilidad en la organización.
  4. Analizar los elementos clave en la gestión de las relaciones con las partes interesadas en la estrategia de la sustentabilidad.

Contenidos:

Módulo 4: Integración Estratégica de la Sustentabilidad (24 horas)

  • Gestión estratégica de la Sustentabilidad (definición, implementación y control de la estrategia).
  • Marco y Pensamiento estratégico para la Sustentabilidad (FSSD, ABCD).
  • Alineamiento estratégico entre estrategia corporativa, estructura y cultura organizacional.
  • Herramientas para incorporar la sustentabilidad: modelo canvas y CMMi.
  • Análisis y gestión estratégica de las relaciones con partes interesadas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los Aprendizajes:

Módulo 4:

Actividades en clase:                                                  (100%)

 

 

Nombre del curso: Economía circular y sustentabilidad

Nombre en inglés: Circular economy and sustainability

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso que los alumnos puedan planificar iniciativas de economía circular en actividades, productos o servicios, y evaluar los efectos ambientales de las iniciativas propuestas. Durante el curso se analizarán principios, estrategias y normativas asociadas a la economía circular, y la relación de éstas con el desarrollo sustentable. Junto a esto, se abordarán distintas metodologías estandarizadas como análisis del ciclo de vida, huella de carbono, producción limpia, ecodiseño, como herramientas para el desarrollo, implementación y medición de la economía circular.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar oportunidades de Innovación para la sustentabilidad a través de herramientas aplicadas.
  2. Evaluar las implicancias financieras de la incorporación de sustentabilidad en la organización.
  3. Identificar estrategias y herramientas de gestión ambiental para la economía circular.
  4. Distinguir conceptos y definiciones de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para aplicar en la industria del consumo y producción sustentable.
  5. Desarrollar un inventario de ciclo de vida.
  6. Interpretar resultados de un ACV en el marco de la economía circular. 

Contenidos:

  • Módulo 5: Herramientas y Enfoques para una Economía Circular (20 horas)
  • Gestión ambiental y economía circular.
  • Análisis del ciclo de vida como herramienta para la economía circular, metodología y análisis de flujo de Materiales (MFA).
  • Ecología, simbiosis Industrial y eco-diseño.
  • Casos prácticos de Economía Circular y Análisis del Ciclo de Vida.

Módulo 6: Modelos de negocios circulares (4 horas).

  • Definición y tipos de modelos de negocios de Economía Circular
  • Explorar como un modelo de negocios lineal puede convertirse en circular
  • Diseñar un modelo de negocios circular

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

 Evaluación de los Aprendizajes:

Módulo 5:

Evaluación en clases: (20%)

Informe  :(50%)

Módulo 6:

Control/Informe  (30%)


Nombre del curso: Sustentabilidad e innovación

Nombre en inglés: Sustainability and innovation

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso apunta a entregar herramientas concretas para facilitar procesos de innovación en modelos de negocio y propuestas de valor sustentable generando también una reflexión crítica sobre el potencial y las limitaciones de dichas herramientas para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. Por otro lado, este curso permite comprender la relevancia de la reportabilidad y sus indicadores. El curso además entrega de herramientas útiles y prácticas, permite una reflexión crítica sobre el sentido profundo de la innovación al servicio de la sustentabilidad, y comunicar de manera transparente el camino hacia la sustentabilidad a través de reportes que incorporen indicadores de sustentabilidad.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer a la sustentabilidad como impulsora de la innovación.
  2. Aplicar metodologías de estudio de materialidad e indicadores relevantes para un reporte de sustentabilidad.
  3. Diseñar un borrador de un reporte de sostenibilidad.
  4. Construir un tablero de indicadores de sustentabilidad.

Contenidos:

  • Módulo 7: La Sustentabilidad como Impulsora de la Innovación (12 horas)
  • Innovación y sustentabilidad.
  • Innovación en productos, procesos y modelos de negocios.
  • Tipos de innovación e indicadores.
  • Construcción de una cultura de innovación para la sustentabilidad.
  • Oportunidades de financiamiento y análisis financiero de integración de la sustentabilidad.
  • Módulo 8: Reportabilidad e Indicadores de Sustentabilidad.
  • Reportes de Sustentabilidad (objetivo, relevancia para las empresas, comprender, metodología, análisis).
  • Indicadores de sustentabilidad (ESG, GRI standard, DowJones Sustentabilidad, indicadores sociales).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. 

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los Aprendizajes

Módulo 7: Informe  (30%)

Actividad en clase: (20%)

Módulo 8:

Informe : (30%)

Actividad en clase :  (20%)

 

 

 Nombre del curso: Taller de sustentabilidad corporativa

Nombre en inglés: Corporate sustainability workshop

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer experiencias nacionales de sustentabilidad corporativa e innovación, y desarrollar durante el diplomado un proyecto integral de sustentabilidad corporativa e innovación en el que se apliquen los conocimientos y herramientas adquiridas en los diferentes cursos del diplomado.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar las mejores prácticas de la gestión de la sustentabilidad, en distintos ámbitos, sectores e industrias.
  2. Aplicar mecanismos para identificar, replicar y escalar sistémicamente buenas prácticas en gestión de la sustentabilidad.
  3. Elaborar un proyecto integral que incorpore la sustentabilidad e innovación en una empresa u organización.

Contenidos:

Módulo 9: Prácticas y Casos de Sustentabilidad Corporativa e Innovación (8 horas)

  • Análisis crítico de prácticas aplicadas en empresas nacionales e internacionales
  • Estudio de casos reales
  • Tendencias emergentes en Sustentabilidad corporativa

Módulo 10: Proyecto de Sustentabilidad Corporativa e Innovación (16 horas)

  • Presentaciones de avance.
  • Retroalimentación para preparar presentación final.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades y herramientas, este diplomado considera la utilización del concepto de aprender aplicando. Se trabajará con clases que combinan metodologías expositivas e interactivas, donde los y las estudiantes realizan y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos, otro); discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales; talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator; lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases; discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual; aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y los y las estudiantes contarán además con la plataforma Moodle donde encontrarán material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los Aprendizajes

Módulo 9:

Actividad en clases : 10%

Módulo 10:

Presentación 1 : 10%

Presentación parcial 2.: 15%

Presentación parcial 3: 20%

Presentación final 4 :45%

 

BIBLIOGRAFÍA

1.   Guide to Corporate Sustainability: Shaping a Sustainable Future, United Nations Global Compact, 2015. https://www.unglobalcompact.org/library/1151

2.   Becoming a Sustainable Organization: A project Portfolio Management Approach. Auerbach Publications, 1st Edition, 2016.

3.   Mainstream Corporate Sustainability. Using Power Tools to promote Business Success, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.

4.   The Business Guide to Sustainability: Practical Strategies and Tools for Organizations, Routledge, 3rd Edition, 2015.

5.   Sustainability, a comprehensive foundation, Theis & Tomkin, Editors, 2012.

6.   The sustainability imperative, Ludwin & Esty, Harvard Business Review, May 2010.

7.   NGOs and Corporations, conflict and collaboration, Michael Yaizi & Jonathan Doh, Cambridge University Press, 2009.

8.   Eradicating Ecocide, Polly Higgins, 2011 http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxExeter-Polly-Higgins-Ecocid.

9.   ISO 26000:2010 International Standard: Guidance on social responsibility, ISO, 2010.

10. Globalization and indigenous people: new old patterns, Gicoux & Samson, The Rutledge International handbook of globalization studies, 2009.

11. Chomali, F. y Majluf, F., 2007. Ética y Responsabilidad Social en la Empresa. Pontificia Universidad Católica de Chile.

12. Lima,M. y Majluf. F., 2007. Dirección de Empresas, las tareas de los altos ejecutivos, la agenda de responsabilidad social. Pontificia Universidad Católica de Chile.

13. Cox.J, 2003: El ABC de la responsabilidad Social Empresarial en Chile y el Mundo. Acción Empresarial.

14. Análisis de Ciclo de Vida: ISO 14040-14044 (2006).

15. ISO 14025: Declaraciones Ambientales de Productos del Tipo III.

16. Eco-eficiencia: ISO14045 (2012).

17. Global Guidance Principle for LCA Databeses. UNEP. 2011.

18. Barros Bourie, Enrique, Tratado de responsabilidad extracontractual, Edit. Jurídica de Chile, Santiago, 2006.

19. Bermúdez, Jorge "Fundamentos de Derecho Ambiental", Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2007.

20. Böhmer, Estudio comparativo de la cobertura de responsabilidad civil por contaminación en Alemania y España, en Gerencia de Riesgos n° 55,1996.

21. Cabanillas Sánchez, Antonio, La reparación de los daños al medioambiente, Aranzadi, Pamplona, 1996.

Requisitos Aprobación

Las ponderaciones de los cursos del Diplomado son las siguientes:

  • Curso 1: Contexto de la sustentabilidad - 12%
  • Curso 2: Marco regulatorio de la sustentabilidad - 10%
  • Curso 3: Integración estratégica de la sustentabilidad -      10%
  • Curso 4: Economía circular y sustentabilidad - 10%
  • Curso 5: Sustentabilidad e innovación - 12%
  • Curso 6: Taller de sustentabilidad corporativa - 46%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y aprobar el proyecto integral (módulo 10) con nota sobre 5.0.

 NOTA: El Diplomado es intensivo en actividades en clases y evaluaciones durante la clase, por ello se espera que los estudiantes asistan a las clases y participen activamente. Si los estudiantes no asisten a evaluaciones en clases serán evaluados con nota 1,0 en estas instancias.

 Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
9 julio 2024 - 26 noviembre 2024 Martes y jueves 18:00 a 22:15 horas $2.200.000 Ver más

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