Diplomado en Trading y gestión de inversiones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Trading y Gestión de Inversiones busca entregar a sus alumnos herramientas que permitan entender el funcionamiento de los mercados financieros modernos y sus participantes, y además conocer las estrategias específicas para transar en distintos tipos de bolsas de valores. El diplomado cubre modelos de valoración de instrumentos financieros de renta variable y renta fija, dando especial énfasis a entender cómo los inversionistas toman sus decisiones en la práctica.

Diplomado en Trading y gestión de inversiones UC

Dirigido a:

Profesionales que se desarrollan en el área de inversiones, analistas de riesgo y ejecutivos de la banca, que tengan interés en formalizar y profundizar sus conocimientos en el área de inversiones, como también incrementar su conocimiento de los mercados de capitales modernos, utilizando herramientas prácticas para una correcta toma de decisiones de inversión. 


Jefe de Programa

David Buchuk

Ingeniero y Magíster en Finanzas, UC; Ph.D. in Finance, University of Houston, EE.UU. Fue profesor en la Universidad de Houston en Estados Unidos. Actualmente es Director del Diplomado en Finanzas, Escuela de Administración UC.
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Equipo Docente

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David Buchuk

Ingeniero Civil Industrial, UC.; Ph.D. en Business Administration, especialización finanzas, University of Houston, EE.UU.; Profesor Asistente Escuela de Administración UC, Director del Magister en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT (EE.UU.). Es M.Sc. e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, en el área de Finanzas. Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios

Vincent Van Kervel

Bachelor in Business Administration, Master Financial Management, Research Master in Business y Ph.D. in Finance, Tilburg University, Holanda. Profesor asistente Escuela Administración UC.   

Edgar Kausel

Ph.D en Management de la Universidad de Arizona (EE.UU.). También es psicólogo laboral y organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como director de Investigación de la Escuela de Administración de la UC.

Álvaro Chacón Hiriart

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Nicolás Tobar B.

Bachelor in Business Administration, Master in Finance, PUC. Master in Business Administration, SDA Bocconi. CAIA Charterholder (Chartered Alternative Investment Analyst).

Descripción

La forma en que se transan instrumentos financieros en los mercados reales es muy diferente de la imagen idealizada de un mercado financiero sin imperfecciones. Por otro lado, los inversionistas que participan en los mercados no siempre se comportan como predice la teoría económica. El Diplomado en Trading y Gestión de Inversiones permite a sus alumnos conocer el funcionamiento de los mercados de capitales y cómo los individuos toman las decisiones de inversión en la práctica, entregando las herramientas fundamentales para una correcta toma de decisiones de inversión en el mundo real.

La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de finanzas, de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5 Mbps o más
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar la capacidad de tomar decisiones informadas en el ámbito financiero, evaluando oportunidades y amenazas relacionadas con cambios tecnológicos en la industria financiera, manejando adecuadamente modelos de valoración y gestión del riesgo.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Desglose de cursos

CURSO 1: Gestión de Inversiones

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Investment Management

Horas totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito entregar herramientas teóricas y empíricas orientadas a la toma de las mejores decisiones de inversión. Para ello, introduce los conceptos básicos de estrategias de inversión, principios de gestión de riesgo. Y se centra en la teoría de construcción de portafolios de inversión.

Resultados de Aprendizaje:

  • Tomar mejores decisiones de inversión en el contexto dínamo actual.
  • Conocer los conceptos básicos de las estrategias de inversión para el contexto actual.
  • Identificar los principios de gestión del Riesgo.
  • Crear y construir portafolios de inversión óptimos para las empresas.

Clase 1: Alternativas de inversión

• Renta Fija

• Renta Variable

• Derivados financieros

Clase 2: Operación de los mercados financieros

• ¿Cómo se transan los activos financieros?

• Ejecución eficiente de transacciones

• Algorithmic trading

• Arbitrage pricing model (APM)

Clase 3: Construcción de portafolios de inversión eficientes

• Riesgo, retorno y medidas históricas

• Teoría de portafolios

• Frontera eficiente de inversión

• Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Clase 4: Medidas y gestión de riesgo en inversiones

• Volatilidad y varianza

• VaR

• Stress testing

Clase 5: Estrategias de inversión

• Proceso de inversión: Asset allocation

• Value investing

• Growth investing

• Momentum

• Dollar-cost averaging

Clase 6: Behavorial Finance

      Hipótesis de mercados eficientes

      Ineficiencias de mercado

      Fallas del CAPM

      Burbujas financieras

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

·     Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

·     Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

·     Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

·     Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase

15%

3 foros evaluadas

25%

1 Trabajo grupal

30%

1 evaluación final

30%

Total

100%

CURSO 2: Inversiones en Instrumentos de Renta Fija

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Fixed Income Investments

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

En este curso se analizan los mercados de deuda, enfocándose en las herramientas de valoración y gestión del riesgo de instrumentos de renta fija y con aplicaciones al mercado chileno.

Resultados de Aprendizaje:

  • Examinar el mercado financiero de deuda de corto y largo plazo, sus instrumentos, su organización y funcionamiento.
  • Manejar adecuadamente modelos de valoración e identificar los riesgos en los instrumentos de renta fija.
  • Comprender la estructura de tasas de interés y su rol en la valoración de instrumentos de renta fija. 
  • Aplicar las distintas herramientas para gestión del riesgo de tasa de interés.

Contenidos:

Clase 1: Mercados de renta fija

·     El mercado global

·     Mercado de:

- Estados Unidos

- Chile

·     Mercado de derivados

·     El mercado chileno

·     Características de los bonos

Clase 2: Bonos y rentabilidad de los instrumentos de renta fija

·     Valor tiempo del dinero

·     Valoración de bonos

·     Rentabilidad de los bonos

·     El precio de los bonos en el tiempo

Clase 3: Estructura de las tasas de interés

·     La estructura de tasas

·     La estructura de tasas y tasas de interés en el futuro

·     La estructura de tasas con incertidumbre

·     Teorías para la estructura de tasas

Clase 4: Gestión del riesgo

·     Riesgo de tasa de interés

·     Sensibilidad a la tasa de interés

·     Duración

·     Convexidad

Clase 5: Derivados de tasa de interés

·     Arbitraje y ley de un solo precio

·     Tasas forward y contratos forward

·     Futuros y opciones de tasa de interés

·     Contratos Swap de tasa de interés

Clase 6: Estrategias de inversión en instrumentos de renta fija

·     Estrategias pasivas de inversión en renta fija

Estrategias activas de inversión en renta fija

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

●     Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

●     Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

●     Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

●     Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase

15%

3 foros evaluadas

25%

1 Trabajo Grupal

30%

1 evaluación final

30%

Total

100%

CURSO 3: Trading y Mercado de Capitales

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Trading and capital markets

Docente(s): Nicolás Tobar B

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso se focaliza en el proceso de trading en los mercados financieros, abordando cómo éste determina la liquidez y la formación de precios.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar las reglas específicas de transar en distintos tipos de bolsas y las estrategias conceptuales de los distintos usuarios del mercado de capitales.

2.    Comprender las teorías conceptuales de cómo se determina la liquidez y la eficiencia de los precios.

3.    Analizar la liquidez de una acción a través de un BBDD, y estimar el impacto en las ganancias de una estrategia de trading.

4.    Aplicar la interacción dinámica entre los distintos traders, con distintos objetivos y estrategias.

Contenidos:

Clase 1: Introducción de trading en los mercados financieros - trading y las fricciones en los mercados de capitales

·      ¿Qué es la microestructura del mercado?

·      Mercados perfectos versus mercados reales

·      ¿Quiénes son los principales actores en los mercados financieros?

·      Mercados tradicionales versus mercados modernos

·      Desafíos

Clase 2: Mecanismos de negociación

·      Mercado con el libro de órdenes limitadas

·      Mercado de dealers

·      Características claves de los mecanismos de trading

Clase 3: Medir la liquidez

¿Por qué nos importa la liquidez?

¿Cuál es la medida de liquidez?

Clase 4: El trading en base a la información 

·     Mercados de capitales perfectos: la hipótesis de mercados eficientes (HME)       

·     El informed trading

·     El high-frequency trading     

·     Competencia entre las plataformas de trading y los dark pools

Clase 5: Inventario y gestión de riesgo

  • La dinámica del precio y costos de procesamiento de órdenes       
  • Gestión de riesgo e inventario          
  • ·     El modelo completo: los precios bid y ask con las tres fricciones

Clase 6: Inversionistas institucionales e interacciones entre los traders

  • Inversionistas institucionales: La teoría de partir las órdenes         
  • Inversionistas institucionales: evidencia
  • Interacciones entre los traders          

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

●     Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

●     Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

●     Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

●     Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase

15%

3 foros evaluadas

25%

1 Trabajo grupal

30%

1 evaluación final

30%

Total

100%

CURSO 4: Economía del Comportamiento

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Behavioral Economics

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso se focaliza en ideas recientes provenientes de las ciencias del comportamiento, para comprender los procesos de toma de decisiones tanto de uno mismo como de otras personas, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  • Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  • Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Clase 1: Introducción a la economía conductual

·     Economía del comportamiento

·     ¿Por qué su relevancia?

·     Algunas aplicaciones

o  Salud

o  Finanzas personales

o  Medio ambiente

o  Marketing

Clase 2: Racionalidad / sesgos y heurísticas

·     ¿Qué es ser racional?

·     Heurísticas y sesgos

·     Historias vívidas

Clase 3: Teoría prospectiva

·      Teoría de la utilidad esperada

·      Teoría prospectiva

·      Aplicaciones; pequeños casos y más ejemplos

Clase 4: Normas sociales

·     Confianza

·     Aversión a la inequidad

·     Altruismo

Clase 5: Consistencia en el tiempo y aplicaciones

  • Preferencias intemporales
  • Aplicaciones a gestiones gerenciales de las ciencias del comportamiento

Clase 6: Nudge y arquitectura de elecciones

  • Arquitectura de elecciones
  • Herramientas del nudge
  • Aplicaciones de los nudges
  • Paternalismo libertario

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

·     Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma

·     Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas

·     Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales

·     Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase

15%

3 foros evaluadas

25%

1 Trabajo Grupal

30%

1 evaluación final

30%

Total

100%

Evaluación

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase         15%
  • 3 foros evaluadas       25%
  • 1 Trabajo Grupal        30%
  • 1 evaluación final      30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Gestión de inversiones, 25%
  • Curso: Inversiones en instrumentos de renta fija, 25%
  • Curso: Trading y mercado de capitales, 25%
  • Curso: Economía del Comportamiento

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 Clases e-learning $2.290.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning $2.290.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning $2.290.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning $2.290.000 Ver más

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