Acerca del programa:
El Diplomado en Trading y Gestión de Inversiones busca entregar a sus alumnos herramientas que permitan entender el funcionamiento de los mercados financieros modernos y sus participantes, y además conocer las estrategias específicas para transar en distintos tipos de bolsas de valores. El diplomado cubre modelos de valoración de instrumentos financieros de renta variable y renta fija, dando especial énfasis a entender cómo los inversionistas toman sus decisiones en la práctica.

Dirigido a:
Profesionales que se desarrollan en el área de inversiones, analistas de riesgo y ejecutivos de la banca, que tengan interés en formalizar y profundizar sus conocimientos en el área de inversiones, como también incrementar su conocimiento de los mercados de capitales modernos, utilizando herramientas prácticas para una correcta toma de decisiones de inversión.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDavid Buchuk
Ingeniero Civil Industrial, UC.; Ph.D. en Business Administration, especialización finanzas, University of Houston, EE.UU.; Profesor Asistente Escuela de Administración UC, Director del Magister en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.
Claudio Tapia
Master of Finance del MIT (EE.UU.). Es M.Sc. e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, en el área de Finanzas. Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.
Tomás Reyes
Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios
Vincent Van Kervel
Bachelor in Business Administration, Master Financial Management, Research Master in Business y Ph.D. in Finance, Tilburg University, Holanda. Profesor asistente Escuela Administración UC.
Edgar Kausel
Ph.D en Management de la Universidad de Arizona (EE.UU.). También es psicólogo laboral y organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como director de Investigación de la Escuela de Administración de la UC.
Álvaro Chacón Hiriart
Ph.D (c), MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Nicolás Tobar B.
Bachelor in Business Administration, Master in Finance, PUC. Master in Business Administration, SDA Bocconi. CAIA Charterholder (Chartered Alternative Investment Analyst).
Descripción
keyboard_arrow_downLa forma en que se transan instrumentos financieros en los mercados reales es muy diferente de la imagen idealizada de un mercado financiero sin imperfecciones. Por otro lado, los inversionistas que participan en los mercados no siempre se comportan como predice la teoría económica. El Diplomado en Trading y Gestión de Inversiones permite a sus alumnos conocer el funcionamiento de los mercados de capitales y cómo los individuos toman las decisiones de inversión en la práctica, entregando las herramientas fundamentales para una correcta toma de decisiones de inversión en el mundo real.
La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de finanzas, de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.
- Deben disponer de acceso a internet con 5 Mbps o más
- PC con 1GB RAM
- Navegador web vigente
- Manejo básico de office e internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar la capacidad de tomar decisiones informadas en el ámbito financiero, evaluando oportunidades y amenazas relacionadas con cambios tecnológicos en la industria financiera, manejando adecuadamente modelos de valoración y gestión del riesgo.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Gestión de Inversiones
keyboard_arrow_downHoras totales: 75 horas
Horas directas: 25
Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
El curso tiene como propósito entregar herramientas teóricas y empíricas orientadas a la toma de las mejores decisiones de inversión. Para ello, introduce los conceptos básicos de estrategias de inversión, principios de gestión de riesgo. Y se centra en la teoría de construcción de portafolios de inversión.
Resultados de Aprendizaje:
- Tomar mejores decisiones de inversión en el contexto dínamo actual.
- Conocer los conceptos básicos de las estrategias de inversión para el contexto actual.
- Identificar los principios de gestión del Riesgo.
- Crear y construir portafolios de inversión óptimos para las empresas.
Clase 1: Alternativas de inversión
• Renta Fija
• Renta Variable
• Derivados financieros
Clase 2: Operación de los mercados financieros
• ¿Cómo se transan los activos financieros?
• Ejecución eficiente de transacciones
• Algorithmic trading
• Arbitrage pricing model (APM)
Clase 3: Construcción de portafolios de inversión eficientes
• Riesgo, retorno y medidas históricas
• Teoría de portafolios
• Frontera eficiente de inversión
• Capital Asset Pricing Model (CAPM)
Clase 4: Medidas y gestión de riesgo en inversiones
• Volatilidad y varianza
• VaR
• Stress testing
Clase 5: Estrategias de inversión
• Proceso de inversión: Asset allocation
• Value investing
• Growth investing
• Momentum
• Dollar-cost averaging
Clase 6: Behavorial Finance
• Hipótesis de mercados eficientes
• Ineficiencias de mercado
• Fallas del CAPM
• Burbujas financieras
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
· Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
· Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
· Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
· Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Evaluación | Ponderación |
6 controles, 1 por clase | 15% |
3 foros evaluadas | 25% |
1 Trabajo grupal | 30% |
1 evaluación final | 30% |
Total | 100% |
CURSO 2: Inversiones en Instrumentos de Renta Fija
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 horas
Horas directas: 25
Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
En este curso se analizan los mercados de deuda, enfocándose en las herramientas de valoración y gestión del riesgo de instrumentos de renta fija y con aplicaciones al mercado chileno.
Resultados de Aprendizaje:
- Examinar el mercado financiero de deuda de corto y largo plazo, sus instrumentos, su organización y funcionamiento.
- Manejar adecuadamente modelos de valoración e identificar los riesgos en los instrumentos de renta fija.
- Comprender la estructura de tasas de interés y su rol en la valoración de instrumentos de renta fija.
- Aplicar las distintas herramientas para gestión del riesgo de tasa de interés.
Contenidos:
Clase 1: Mercados de renta fija
· El mercado global
· Mercado de:
- Estados Unidos
- Chile
· Mercado de derivados
· El mercado chileno
· Características de los bonos
Clase 2: Bonos y rentabilidad de los instrumentos de renta fija
· Valor tiempo del dinero
· Valoración de bonos
· Rentabilidad de los bonos
· El precio de los bonos en el tiempo
Clase 3: Estructura de las tasas de interés
· La estructura de tasas
· La estructura de tasas y tasas de interés en el futuro
· La estructura de tasas con incertidumbre
· Teorías para la estructura de tasas
Clase 4: Gestión del riesgo
· Riesgo de tasa de interés
· Sensibilidad a la tasa de interés
· Duración
· Convexidad
Clase 5: Derivados de tasa de interés
· Arbitraje y ley de un solo precio
· Tasas forward y contratos forward
· Futuros y opciones de tasa de interés
· Contratos Swap de tasa de interés
Clase 6: Estrategias de inversión en instrumentos de renta fija
· Estrategias pasivas de inversión en renta fija
Estrategias activas de inversión en renta fija
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
● Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
● Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
● Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
● Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Evaluación | Ponderación |
6 controles, 1 por clase | 15% |
3 foros evaluadas | 25% |
1 Trabajo Grupal | 30% |
1 evaluación final | 30% |
Total | 100% |
CURSO 3: Trading y Mercado de Capitales
keyboard_arrow_downDocente(s): Nicolás Tobar B
Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 horas
Horas directas: 25
Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso se focaliza en el proceso de trading en los mercados financieros, abordando cómo éste determina la liquidez y la formación de precios.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar las reglas específicas de transar en distintos tipos de bolsas y las estrategias conceptuales de los distintos usuarios del mercado de capitales.
2. Comprender las teorías conceptuales de cómo se determina la liquidez y la eficiencia de los precios.
3. Analizar la liquidez de una acción a través de un BBDD, y estimar el impacto en las ganancias de una estrategia de trading.
4. Aplicar la interacción dinámica entre los distintos traders, con distintos objetivos y estrategias.
Contenidos:
Clase 1: Introducción de trading en los mercados financieros - trading y las fricciones en los mercados de capitales
· ¿Qué es la microestructura del mercado?
· Mercados perfectos versus mercados reales
· ¿Quiénes son los principales actores en los mercados financieros?
· Mercados tradicionales versus mercados modernos
· Desafíos
Clase 2: Mecanismos de negociación
· Mercado con el libro de órdenes limitadas
· Mercado de dealers
· Características claves de los mecanismos de trading
Clase 3: Medir la liquidez
¿Por qué nos importa la liquidez?
¿Cuál es la medida de liquidez?
Clase 4: El trading en base a la información
· Mercados de capitales perfectos: la hipótesis de mercados eficientes (HME)
· El informed trading
· El high-frequency trading
· Competencia entre las plataformas de trading y los dark pools
Clase 5: Inventario y gestión de riesgo
- La dinámica del precio y costos de procesamiento de órdenes
- Gestión de riesgo e inventario
- · El modelo completo: los precios bid y ask con las tres fricciones
Clase 6: Inversionistas institucionales e interacciones entre los traders
- Inversionistas institucionales: La teoría de partir las órdenes
- Inversionistas institucionales: evidencia
- Interacciones entre los traders
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
● Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
● Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
● Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
● Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Evaluación | Ponderación |
6 controles, 1 por clase | 15% |
3 foros evaluadas | 25% |
1 Trabajo grupal | 30% |
1 evaluación final | 30% |
Total | 100% |
CURSO 4: Economía del Comportamiento
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 horas
Horas directas: 25
Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso se focaliza en ideas recientes provenientes de las ciencias del comportamiento, para comprender los procesos de toma de decisiones tanto de uno mismo como de otras personas, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
- Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
- Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.
Clase 1: Introducción a la economía conductual
· Economía del comportamiento
· ¿Por qué su relevancia?
· Algunas aplicaciones
o Salud
o Finanzas personales
o Medio ambiente
o Marketing
Clase 2: Racionalidad / sesgos y heurísticas
· ¿Qué es ser racional?
· Heurísticas y sesgos
· Historias vívidas
Clase 3: Teoría prospectiva
· Teoría de la utilidad esperada
· Teoría prospectiva
· Aplicaciones; pequeños casos y más ejemplos
Clase 4: Normas sociales
· Confianza
· Aversión a la inequidad
· Altruismo
Clase 5: Consistencia en el tiempo y aplicaciones
- Preferencias intemporales
- Aplicaciones a gestiones gerenciales de las ciencias del comportamiento
Clase 6: Nudge y arquitectura de elecciones
- Arquitectura de elecciones
- Herramientas del nudge
- Aplicaciones de los nudges
- Paternalismo libertario
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
· Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
· Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
· Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
· Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Evaluación | Ponderación |
6 controles, 1 por clase | 15% |
3 foros evaluadas | 25% |
1 Trabajo Grupal | 30% |
1 evaluación final | 30% |
Total | 100% |
Evaluación
keyboard_arrow_down- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.
La ponderación de cada curso es:
- Curso: Gestión de inversiones, 25%
- Curso: Inversiones en instrumentos de renta fija, 25%
- Curso: Trading y mercado de capitales, 25%
- Curso: Economía del Comportamiento
Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:
- Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 | Clases e-learning | $2.290.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning | $2.290.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning | $2.290.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning | $2.290.000 | Ver más |
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