Diplomado en transformación de la organización en torno a procesos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en transformación de la organización en torno a procesos entrega herramientas para identificar, medir, controlar y mejorar procesos en la organización.

Enseña buenas prácticas para impulsar una iniciativa de gestión por procesos transversal a la compañía, y administrar los cambios en las personas para implementar las transformaciones deseadas.

Diplomado en procesos con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Diplomado UC en Transformación de la organización en torno a procesos

Dirigido a:

Dirigido a profesionales ligados con la gestión de procesos y el cambio organizacional o quienes estén interesados en introducirse en esta materia.


Jefe de Programa

Marcos Sepúlveda

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias (mención en Computación), UC. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Especialidad: minería de procesos, data science orientado a procesos, mejora de procesos de negocio, inteligencia de negocios, y gestión de procesos de negocio.

Equipo Docente

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Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería PUC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción PUC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional PUC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Josefina Arancibia C. 

Psicóloga Organizacional, Magister en Gestión de Recursos Humanos PUC. Coach ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile, certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de extensión que dicta el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, empresa orientada al desarrollo de coaching in life y ejecutivo, junto con acompañar a empresas a vivir procesos de cambios mediante la intervención de coaching, mentoring y programas de liderazgo.

Juan José Zamur

Ingeniero Civil de Industrias con mención en Tecnologías de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee 9 años de experiencia en temas de gestión de procesos de negocio, gestión de proyectos, gestión de requerimientos y modelos de desarrollo agile, con una carrera profesional enfocada principalmente en la industria de Educación Superior. Ha liderado equipos de trabajo multidisciplinarios distribuidos en Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, Perú, México, Honduras y Chile, habiendo desarrollado capacidades efectivas para trabajar en distintos idiomas y culturas. Profesor del Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio, y en diversos cursos de Educación Profesional de Ingeniería UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Hoy en día, los clientes están exigiendo un estándar de calidad para los productos y servicios que es cada vez más difícil de cumplir, donde la gestión de procesos (incluyendo la identificación, control y mejora de los mismos) y su transformación juegan un rol clave para lograr cumplir las expectativas y mantenerse competitivos en el medio.

El objetivo del Diplomado en transformación de la organización en torno a procesos es entregar al alumno una mirada transversal de lo que significa implementar una iniciativa de gestión por procesos en una organización, considerando una mirada individual de un proceso de negocio, a la vez que una visión global que considere a la organización como un todo. Se enseñarán las principales herramientas para el descubrimiento, modelación, medición y mejora de los procesos de negocio, además de obtener las técnicas que ayudarán a ejecutar el cambio en los participantes del proceso. 

El alumno estará preparado para ejecutar iniciativas individuales de descubrimiento y mejora de procesos de negocio dentro de la organización y liderar el cambio en las personas requerido dentro de estas iniciativas.

Adicionalmente, con una óptica estratégica, el alumno será capaz de iniciar una iniciativa de gestión de procesos global dentro de la organización, desde un equipo de gestión de procesos de negocio que debe entregar servicios al negocio para apoyar su operación y mejora continua.

Este diplomado en procesos es en modalidad 100% en línea, con base en cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas.

La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno tendrá un plazo de 16 semanas como máximo para terminar cada curso que conforma el diplomado, contemplando la malla propuesta. 

Requisitos de Ingreso

  • Poseer un título profesional o técnico.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para gestionar los procesos de negocios en una organización, desde su descubrimiento a su análisis de  resultados.
  2. Comprender los pasos, roles y componentes de una iniciativa de gestión por procesos en una organización.
  3. Aplicar herramientas para la mejora continua de los procesos de negocio en la organización.
  4. Aplicar herramientas para liderar el cambio en la mejora de los procesos dentro de una organización.


Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Para dudas administrativas, los alumnos contarán con el soporte de la plataforma de la Sub Dirección de Desarrollo E learning, al mismo tiempo de un coordinador a cargo desde Educación Profesional.

Por último, se programarán periódicamente webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del Diplomado, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al programa.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar cada curso una vez iniciado éste. Fuera de este plazo el alumno debe pagar un pase por cada semana extra, pudiendo extender hasta 2 años.

Desglose de cursos

Desglose Curricular Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos UC

Nombre del curso: Herramientas para la gestión de procesos de negocio en la organización

Nombre en inglés: Tools for business process management in the organization

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los requerimientos necesarios para la gestión de procesos de negocio en la organización.
  2. Elaborar las métricas para la gestión de procesos de negocio en la organización.
  3. Modelar los procesos de negocio en la organización utilizando la notación de modelación BPMN.
  4. Aplicar el modelo de madurez para la gestión de los procesos de negocio en la organización.

Contenidos:

  • Descubrimiento de procesos organizacionales
    • Definición de proceso organizacional
    • Elementos de un proceso organizacional
    • Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales
  • Modelación de procesos organizacionales
    • Elementos básicos y avanzados de Business Process Model and Notation (BPMN)
    • Modelación utilizando BPMN
    • Buenas prácticas de BPMN
  • Medición de los procesos
    • Identificación de requerimientos
    • Creación de métricas para los procesos
  • Modelo de madurez de procesos de facilitadores de procesos
    • Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales
    • Aplicación del modelo y sus beneficios

Nombre del curso: Mejora continua bajo enfoque Lean

Nombre en inglés: Continuous improvement under a Lean approach

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender los conceptos y aplicaciones de la Mejora Continua de procesos con enfoque Lean. 
  2. Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
  3. Aplicar herramientas de análisis para resolver problemas de diversos tipos en la organización.
  4. Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una Cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:

  • Mejora Continua bajo el enfoque Lean
    • Definición de Mejora Continua
    • Estandarización y Mejora Continua
    • Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo
    • Visión Lean de procesos
    • Principios Lean
  • Detección de brechas en los procesos
    • Gestión diaria de desempeño
    • Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas
    • Tablero de gestión diaria
    • Seguimiento de la mejora- Detección de brechas o desviaciones 
  • Resolución de problemas Lean
    • Ciclo PDCA para la Mejora Continua
    • Pérdidas en los procesos.
    • Análisis causal (5 porqué, Causa Efecto)  
    • Gemba
    • Pensamiento y Reporte A3 
  • Metodologías Lean para la Mejora Continua
    • Value Stream Mapping
    • Metodología 5S
    • Introducción a 6 Sigma
    • Cadena de Ayuda para resolver problemas
    • Ambiente sin restricciones

Nombre del curso: Buenas prácticas para operar por procesos

Nombre en inglés: Good practices for processes operation

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Reconocer que se entiende por gestión de procesos y sus beneficios para la organización.

Identificar las diferencias entre un área de procesos y un centro de excelencia en la organización.

Identificar las buenas prácticas requeridas para poder difundir la iniciativa de gestión de procesos dentro de la organización.

Identificar los desafíos y responsabilidades de un dueño de procesos en la organización.

Definir un mapa de procesos utilizando como base un framework de ejemplo.

Establecer mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos en la organización.

Evaluar los servicios que se requiere ofrecer en las organizaciones para habilitar la gestión por procesos.

Realizar una evaluación de madurez respecto a buenas prácticas de gestión de procesos para una organización.

Contenidos:

  • La gestión de procesos y el equipo impulsor de esta
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos y casos en que ésta falla
    • Centro de Excelencia versus un área de procesos
  • Evolución de la iniciativa de gestión de procesos en la organización 
    • Etapas de la implementación de una iniciativa de procesos
  • Los servicios relacionados con la gestión de procesos
    • Servicios principales
    • Servicios complementarios
    • Tecnologías ligadas a la gestión de procesos
    • Procesos estratégicos y de soporte requeridos para instaurar una iniciativa de gestión de procesos
    • ¿Cómo una organización puede operar por procesos?
  • Modelo de madurez Hammer Empresa
    • Conocer el modelo y su aplicación
  • El mapa de procesos y su implementación 
    • Qué es un mapa de procesos
    • Utilización de un framework para implementar un mapa de procesos
  • Mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos 
    • A nivel de la organización
    • A nivel de procesos
  • El rol de dueño de procesos

Nombre del curso: Adaptación al cambio y flexibilidad 

Nombre en inglés: Change adaptation and flexibility

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo. 
  2. Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.
  3. Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.
  4. Liderar exitosamente procesos de cambio organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:

  • La estrategia en la Gestión del cambio 
    • Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio
    • Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal
    • Interpretar el escenario y comprenderlo
    • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
  • Liderazgo para un entorno cambiante 
    • Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio
    • Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos
    • Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización
    • Accountability para una transformación
    • Nuevas estrategias para gestionar cambios 
  • Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles 
    • Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios
    • Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva 
    • Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
    • Modelo Kotter de gestión del cambio
    • ­Reflexionar sobre el cambio
  • Habilidades ejecutivas para el cambio 
    • La inteligencia emocional en la gestión del cambio
    • Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos
    • Comunicación y feedback elementos claves de un cambio
    • Relatos organizacionales, cambiar la historia

BIBLIOGRAFÍA

CURSO 1

  • Fundamentals of Business Process Management. Marlon Dumas, Marcello La Rosa, Jan Mendling and Hajo A. Reijers. Springer, 2nd Edition, 2018.
  • Business Process Management (BPM) Fundamentos y Conceptos de Implementación. Bernhard Hitpass. BPM Center, 4ta Edición, 2017.
  • BPMN: Manual de Referencia y Guía Práctica. Bernhard Hitpass, Jakob Freund And Bernd Rücker. BPM Center, 5ta Edición, 2017.
  • Business Process Model and Notation (BPMN) Specification. Version 2.0, OMG 2011.
  • La auditoría del proceso, Michael Hammer, HBR Abril 2007.
  • A Framework for a BPM Center of Excellence, Rosemann et al., BPTrends, Septiembre 2009.
  • The Service Portfolio of a BPM Center of Excellence. M. Rosemann. BPTrends, September 2008. 

CURSO 2

  • La Meta: Un proceso de Mejora Continua, E. Goldratt, Editorial: Ediciones Granica, 2014.
  • La Máquina que cambió al mundo, J.-P. Womack, D.T. Jones y D. Ross, Editorial: Profit, 2017.
  • Lean Thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar despilfarros y crear valor en la empresa, D.T. Jones y J.P. Womack, Editorial: Gestión 2000, 2005.
  • Dirigir para Aprender: utilizar el proceso A3 de dirección para solucionar problemas, lograr acuerdos, guiar y liderar, J. Shook, Editorial: Lean Enterprise Institute, 2010.
  • Observar para Crear Valor: cartografía de la cadena de valor para garegar valor y eliminar “muda”, M. Rother y J. Shook, Editorial: Lean Enterprise Institute, 1999.
  • Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos, L. F. Alarcón, Editorial: Lom ediciones Ltda., 2001.

CURSO 3

  • Process Classification Framework. American Productivity and Quality Center. APQC, 2017.
  • Establishing the Office of Business Process Management, Bassam Alkharashi, Leandro Jesus, André Macieira, Roger Tregear, ELO Group, 2011.
  • Establishing the Office of Business Process Management. Bassam Alkharashi, Leandro Jesus, André Macieira, Roger Tregear. ELO Group, 2011.
  • A Framework for a BPM Center of Excellence. Rosemann et al. BPTrends, September 2009.
  • The Six Core Elements of Business Process Management. M. Rosemann and J. vom Brocke. In: Handbook on Business Process Management, volume I, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann. Springer, 2010.
  • Business Process Governance. M. Markus and D. Jacobson. In: Handbook on Business Process Management, volume II, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann. Springer, 2010.
  • Business Process Management Governance. A. Spanyi. Handbook on Business Process Management, volume II, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann. Springer, 2010.

CURSO 4

  • Kotter Jonh, “Al frente del cambio”. Editorial Empresa Activa: España, 2007.
  • Senge Petter, “La danza del cambio: los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje”. Editorial Norma, 2000.
  • Little Jason, “Lean Change Management: Innovative practices for managing organizational change”. Editorial Happy Melly Express, 2014.
  • Hiatt Jeffrey “ADKAR: A Model for Change in Business, Government and our Community”. Ed. Prosci Learning Center Publications.

Evaluación

Los cursos cuentan con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.


Requisitos Aprobación

Los cursos tienen las siguientes ponderaciones para la nota final del Diplomado:

  • Curso 1: Herramientas para la gestión de procesos de negocio en la organización – 25%
  • Curso 2: Buenas prácticas para operar por procesos – 25%
  • Curso 3: Mejora Continua bajo enfoque Lean – 25%
  • Curso 4: Adaptación al Cambio y Flexibilidad – 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado,
  • Realización de todas las evaluaciones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

* En caso de que el alumno haya realizado los cursos que conforman el diplomado de forma independiente y desee obtener la certificación del Diplomado, es necesario que no hayan pasado más de 2 años desde el inicio del primer curso y debe poseer un título profesional o técnico, de acuerdo a lo solicitado como requisito de ingreso al Diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad, pasaporte o ID

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 julio 2024 - 29 julio 2024 Flexible a tu ritmo $1.000.000 Ver más

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