Acerca del programa:
Este diplomado en UX tiene como objetivo formar profesionales en el desarrollo de experiencia de usuario, especialistas en digital research, arquitectura de información, diseño de información y liderazgo de proyectos en entornos digitales.
Dirigido a:
- Profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de la experiencia del consumidor y usuario digital, tales como periodistas, publicistas, diseñadores, sociólogos, informáticos, bibliotecólogos, ingenieros, entre otros.
- Otras profesiones serán evaluadas por el jefe de programa, según el perfil y experiencia del postulante.
Jefe de Programa

Francisco Fernández
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFrancisco Javier Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en multiplataforma. Profesor asociado e investigador en medios digitales de la Facultad de Comunicaciones UC.
Claudia Gutiérrez Herane
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual UC; Periodista UC. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de soluciones digitales en distintas industrias como líneas aéreas, universidades y medios de comunicación, entre otras. Actualmente es Senior UX Designer in Artificial Intelligence en NotCo. Es Profesora Postgrado en UX y AI en Ingeniería UC y directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario).
Danilo Díaz
Consultor Usabilidad & UX. Líder UX Research en Banco BCI. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), UC. Analista Programador, Information Technology, Universidad ORT Uruguay.
Rodrigo Zavala
UX Content Lead | UX Content Strategist/Writer | UX Content Technical Lead en Mercado Libre Cofundador de UX Writers Chile. Periodista Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Comunicación Digital de la Universidad de Chile. Profesor de UX Content para diversas universidades.
Richard Johnson
Partner & Global Knowledge Leader Intelligence en Multiplica. Profesor en IEBS Business School Award of Achievement in Digital Analytics por The University of British Columbia. Ingeniero Comercial por la Universidad Técnica Federico Santa María. Google Analytics Individual Qualification por Google.
Marcela Pastor
Head of UX – Gerencia de product y estrategias digitales Falabella Retail. Anteriormente UX Lead Laboratorio Latam Airlines & head of Design System Team. Periodista Universidad Diego Portales.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado se centra en el estudio de la experiencia de usuario, también llamada UX (user experience), enmarcada en la interacción humano-computador, y que estudia la relación de las personas con productos o servicios, por medio del uso de interfaces digitales para satisfacer distintas necesidades en el mundo digital o físico.
Quienes estudien el Diplomado en UX: diseño y medición aprenderán los fundamentos de la experiencia del usuario y su vinculación con la comunicación humana, con un foco permanente en las personas y sus distintos roles (consumidor, usuario, generador de contenidos, etc.).
Asimismo, los estudiantes conocerán y aprenderán herramientas de medición de la experiencia de usuario en un entorno digital por medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Dichas herramientas se estudiarán además en el contexto de permanente cambio y transformación digital que viven las organizaciones en su objetivo de desarrollar productos y servicios exitosos.
La metodología del programa consiste en clases lectivas acompañadas de actividades y ejercicios prácticos individuales y en grupo, en los cuales se aplicará lo aprendido a casos concretos.
A lo largo del diplomado los estudiantes desarrollarán una propuesta de diseño de experiencia de usuario aplicado a un problema u oportunidad concreta con foco en la definición de la medición del UX.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down● Poseer título profesional y/o grado académico.
● Se sugiere experiencia laboral en el área de estudio (todos los casos serán evaluados por el jefe de programa).
● Se sugiere acceso a computador y conexión estable a internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas para la elaboración de un proyecto de experiencia de usuario que incluya desarrollo conceptual, investigación de comportamiento de usuarios, definición de métricas y prototipado, con foco en la medición de los resultados de interacción en los distintos puntos de contacto, medios y canales de comunicación del producto o servicio.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Fundamentos de la experiencia de usuario (UX)
keyboard_arrow_down- Sigla VRA: COM6061
- Docente: Francisco Fernández, Gustavo Rojas y Claudia Gutiérrez.
- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
- Requisitos: NA
- Créditos: 5
- Horas totales: 90
- Horas directas: 30
- Horas indirectas: 60
Descripción del curso:
En esta asignatura, de carácter teórica, los y las estudiantes analizarán los aspectos básicos de la interacción simbólica por medio de interfaces y la experiencia de usuario, mediante teorías que abordan la comunicación medial y la interacción humano computador. Asimismo, aprenderán los conceptos más relevantes para analizar en profundidad los ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de su ciclo de vida, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de entender sus alcances dentro de las organizaciones. A partir del estudio de casos y experiencias en base a aprendizaje basado en equipos, lograrán aplicar soluciones creativas y propondrán recomendaciones a las organizaciones. Las evaluaciones consideran aplicación individual y grupal.
Resultados de Aprendizaje:
- Detectar oportunidades de desarrollo de soluciones de UX en la interacción entre personas, sistemas y organizaciones.
- Aplicar los aspectos básicos de la adopción de innovaciones y la evolución de medios e interfaces para el estudio del comportamiento de personas, usuarios y consumidores.
- Aplicar soluciones creativas considerando las etapas de un proceso completo de diseño de experiencia de usuario y los elementos que la configuran.
Contenidos:
1. La experiencia de usuario como un fenómeno de comunicación
1.1 Evolución de la comunicación humana y medial: lenguaje, narración, narrativas y estrategias.
1.2 Desarrollo del concepto de medio: soportes físicos autónomos, interfaces y plataformas.
1.3 Teoría de la difusión de las innovaciones, evolución de interfaces y affordances en interacción humano computador.
2. Fundamentos del UX: experiencia de usuario y propuesta de valor.
2.1 Conceptos básicos de UX, principios de usabilidad y propuesta de valor centrada en el usuario.
2.2 Procesos de Lean UX y metodologías ágiles.
2.3 Elementos de diseño y prototipado para múltiples dispositivos desde una mirada multicanal.
2.3.1 Arquitectura y diseño de la información.
2.3.2 Diseño de prototipos navegables de baja resolución.
2.3.3 Herramientas de diseño colaborativo.
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras.
- Lectura y discusión de textos en clase.
- Talleres prácticos y aplicación de casos.
- Aprendizaje basado en equipos.
Estrategias Evaluaciones:
- Trabajo individual de aplicación de una metodología de investigación a un caso concreto (40%).
- Trabajo grupal de aplicación de la teoría de la difusión de las innovaciones a un caso concreto (60%).
CURSO 2: Comportamiento del usuario en entornos digitales
keyboard_arrow_down- Sigla VRA: COM6062
- Docente: Danilo Díaz, Rodrigo Zavala y Claudia Gutiérrez.
- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
- Requisitos: NA
- Créditos: 5
- Horas totales: 90
- Horas directas: 30
- Horas indirectas: 60
Descripción del curso:
En este curso los y las estudiantes abordarán el diseño de la experiencia de usuario desde dos perspectivas: la primera está centrada en la comunicación de mensajes hacia el usuario por medio del UX writing, con el objetivo de que éste aprenda, interactúe y se vincule con el servicio, producto o iniciativa de la organización. Mientras que la segunda perspectiva se enfoca en las metodologías cualitativas para comprender el comportamiento del usuario, y cómo la información recolectada permite desarrollar un mejor diseño de la experiencia de este en entornos digitales interactivos. Los aprendizajes serán desarrollados mediante cátedra, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y talleres. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar los fundamentos de la comunicación digital al estudio del comportamiento del usuario en entornos digitales.
- Crear contenidos por medio del UX writing para impactar en la experiencia e interacción con los usuarios.
- Relacionar los aspectos básicos de la metodología etnográfica al contexto de interacción humano computador.
Contenidos:
1. UX Content
1.1 Rol del contenido en la experiencia de usuario: diseño, investigación y estrategia.
1.2 Objetivos y metodologías para el diseño de contenido y su creación para UX Content.
1.3 UX content en el viaje de usuario: onboarding , mejores prácticas y desarrollo de proyectos.
2. El macroentorno del usuario digital
2.1 Ecosistema del consumidor digital: comunicación omnicanal, contenido digital, plataformas y estrategias de comunicación aplicadas al UX.
2.2 Entornos digitales de comunicación individual y colectivos o sociales.
2.3 Consumo individual y consumo social.
3. El microentorno del usuario digital
3.1 Aspectos básicos de la observación del usuario digital.
3.2 Principales herramientas en el estudio cualitativo de UX: Observación, entrevistas y etnografía; estudio de insight; escenarios y arquetipos promotores; viaje del consumidor (customer journey) aplicado al UX; mapas conceptuales y mapas mentales.
3.3 Aspectos emocionales del comportamiento del usuario en entornos digitales y mapa de experiencia omnicanal y modelo de innovación en UX.
Estrategias Metodológicas:
- Cátedra.
- Trabajos grupales en el análisis de casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Lectura y discusión en clase de textos.
- Observación y trabajo de campo.
- Talleres prácticos.
Estrategias Evaluativas:
- Aplicación de la metodología cualitativa de estudio UX (50%).
- Aplicación de la metodología para escritura UX (50%).
CURSO 3: Estudios de usabilidad y experiencia de usuario (UX)
keyboard_arrow_down- Sigla VRA: COM6064
- Docente: Richard Johnson y Claudia Gutiérrez.
- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
- Requisitos: NA
- Créditos: 5
- Horas totales: 90
- Horas directas: 30
- Horas indirectas: 60
Descripción del curso:
En este curso los y las estudiantes aplicarán las principales técnicas cuantitativas de medición de la experiencia de usuario en plataformas digitales móviles y web. Mediante cátedras y talleres, abordarán los conceptos teóricos para la elaboración de una estrategia y definición de indicadores clave alineados con los objetivos de la organización y una aproximación a las herramientas en línea disponibles para la recolección de datos cuantitativos sobre el comportamiento de los usuarios en las plataformas digitales. La perspectiva del curso es teórica acompañada con actividades prácticas con herramientas digitales disponibles online. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar una hipótesis preparando experimentos ad hoc que permitan una medición continua de la plataforma de comunicación omnicanal.
- Analizar datos y resultados de estudios de usabilidad y analítica web, que permitan medir la usabilidad en diversos canales de comunicación.
- Aplicar una metodología cualitativa en estudios presenciales y remotos.
Contenidos:
1. Investigación en UX: conceptos, estructura y tipología
1.1 Aspectos básicos de la investigación cuantitativa de usuarios.
1.2 La Investigación y su lugar en el negocio: creación de valor y solución de problemas.
2. Herramientas de investigación en UX
2.1 Estudios presenciales: test de usuario, test de guerrilla, estudios de usabilidad, estudios con Eye tracking, herramientas de NeuroFeedback.
2.2. Estudios remotos: Cardsorting en línea, paneles y test de usabilidad, encuestas, medición de satisfacción en línea.
3. Analítica digital de resultados
3.1 Pruebas de optimización A/B o multivariados.
3.2 Estrategia de medición.
3.3 Definición de KPIs, conversión y analytics.
4. Estrategias de medición de resultados en UX
4.1 Identificación de macroobjetivos y microobjetivos.
4.2 Ejemplos de medición de comportamiento de usuario y uso de UX Analytics.
4.3 Estructuras de informe para presentación de resultados.
Estrategias Metodológicas:
- Cátedra.
- Lectura y discusión de textos en clase.
- Talleres prácticos.
- Aprendizaje entre pares.
Estrategias Evaluativas:
- Actividad grupal de aplicación de metodología cuantitativa de investigación en UX (50%).
- Actividad grupal de análisis de data de UX (50%).
CURSO 4: Diseño y gestión de experiencia de usuario (UX) en procesos de transformación digital
keyboard_arrow_down- Sigla VRA: COM6063
- Docente: Marcela Pastor, Francisco Fernández y Claudia Gutiérrez.
- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
- Requisitos: NA
- Créditos: 5
- Horas totales: 90
- Horas directas: 30
- Horas indirectas: 60
Descripción del curso:
En este curso los y las estudiantes analizarán uno de los grandes desafíos en el diseño de la experiencia de usuario que es lograr la consistencia de las estrategias UX con el resto de la organización. En particular esto se da en aquellas de carácter complejo, en las que cada equipo de trabajo está ligado a gerencias distintas con sus propias metas y recursos. Por ello, abordarán esta problemática por medio del análisis de casos y el ejercicio de construcción de una estrategia que tome en cuenta la diversidad de stakeholders de una organización. El carácter líquido de una realidad organizacional en permanente cambio -debido a los procesos de transformación digital- es abordado desde un punto de vista teórico acompañado de trabajo práctico en grupo a lo largo del curso. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación.
Resultados de Aprendizaje:
- Integrar el rol de la marca en el sistema de diseño y en las estrategias de UX.
- Explicar el rol del diseño de UX en los procesos de transformación digital.
- Elaborar un plan de trabajo y un proyecto real de UX con equipos de diseño incluyendo entornos ágiles.
Contenidos:
1. El UX en los procesos de transformación digital
a. Identificación del diseño de la experiencia de usuario y su influencia en la transformación digital en una organización.
b. Modelo de propuesta de valor y pilares de marca.
c. Gestión y estructura del equipo de diseño en un contexto de transformación digital.
2. Sistemas de diseño y UX
- Conceptos básicos, estructura, configuración, equipos, integración y kit de artefactos de un sistema de diseño.
- Metodologías para el diseño de interfaces de usuario y sistemas de diseño: Etapas para el desarrollo de un proyecto de UX y prototipado.
- Estudios de casos, buenas y malas prácticas.
Estrategias Metodológicas:
- Cátedra
- Lectura y discusión de textos en clase.
- Análisis de casos
- Talleres prácticos.
Evaluación de los aprendizajes:
- Actividad grupal de aplicación de diseño de UX (20%).
- Trabajo final grupal de aplicación de gestión y diseño de UX a un caso real (80%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con la aprobación de los siguientes cursos:
- Curso: Fundamentos de la experiencia de usuario (UX) (25%).
- Curso: Comportamiento del usuario en entornos digitales (25%).
- Curso: Estudios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) (25%).
- Curso: Diseño y gestión de experiencia de usuario (UX) en procesos de transformación digital (25%).
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir los siguientes documentos a la plataforma de postulación:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
- Copia cédula de identidad.
Luego será contactado, para una entrevista online con el jefe de programa. Las postulaciones comienzan en septiembre 2024 o hasta completar las vacantes disponibles.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No