Diplomado en Valoración de empresas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Valoración de empresas tiene como objetivo que los estudiantes utilicen herramientas prácticas para la valoración de empresas en el contexto de la gestión empresarial.

Diplomado en Valoración de empresas

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones en base a información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión


Jefe de Programa

Tomás Reyes Torres

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos.
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Equipo Docente

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Claudio Tapia

Master of Finance del MIT M.Sc. en la UC, Ingeniero Civil de la UC. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

Tomás Reyes Torres

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos.

Ricardo Raineri

Ricardo Raineri es Ph.D y M.A. en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Es ingeniero comercial con una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se ha desempeñado como ministro de Energía de Chile, presidente de la Junta de ENAP, presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y director ejecutivo alternativo del Grupo del Banco Mundial.

Roberto Vassolo

Profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, Director del Programa Doctoral y del Programa Abierto Liderazgo Estratégico en IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de los desafíos estratégicos de empresas que actúan en entornos macroeconómicos turbulentos y de aquellas que compiten en industrias de recursos naturales.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La valoración es un concepto fundamental en finanzas, ya que implica asignar valor a empresas, proyectos o activos en general. En este Diplomado, se abordarán diversas metodologías de valoración, teniendo en cuenta el entorno económico que las empresas enfrentan, lo que permitirá generar recomendaciones de inversión. Además, se emplearán herramientas de gestión de finanzas corporativas, centrándose en el análisis de la estructura de capital de las empresas y su efecto en su valor.

El objetivo de este Diplomado es proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis de valoración completo. Esto incluye la valoración de organizaciones en diversas etapas y la evaluación de sus proyectos desde una perspectiva de gestión empresarial. El enfoque principal es comprender cómo se maximiza la rentabilidad que una organización puede alcanzar mediante una gestión eficiente de sus recursos.

Los cuatro cursos que conforman el diplomado se ofrecen en formato e-learning, alojados en la plataforma de Clase Ejecutiva, lo que permite construir aprendizajes a partir de las contribuciones de los estudiantes y brinda flexibilidad en los horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas, incorporando sus diversas perspectivas y experiencias, lo que enriquecerá la reflexión y la comprensión de los conceptos clave en estas materias.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar enfoques de valoración empresarial para dar recomendaciones alineadas con objetivos organizacionales.
  2. Utilizar herramientas de gestión financiera para análisis de la estructura de capital de empresas y su efecto en el valor corporativo.
  3. Aplicar herramientas de análisis del entorno económico de empresas con foco en la toma de decisiones.
  4. Emplear herramientas de análisis cuantitativo para la evaluación de proyectos de inversión y estimación de su efecto en el valor organizacional.

Desglose de cursos

Curso 1: Valoración de empresas

Nombre en inglés: Valuation of companies

Horas totales: 75 hrs

Créditos: 4 créditos.

Descripción del curso

El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. En el curso de valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar dicho indicador. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio en base a sus fundamentos de generación de flujos, y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los drivers generadores de valor de una empresa
  2. Analizar los principales enfoques que existen para estimar el valor de una empresa
  3. Aplicar las estimaciones del valor de una empresa para tomar decisiones de inversión
  4. Aplicar los enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización

Contenidos:

  • Modelo de dividendos descontados
    • El valor de una empresa y el precio de su acción
    • Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa
    • Modelo de dividendos descontados.
    • Aplicación del modelo a un caso real.
  • Flujos de caja descontados
    • Valoración por flujos de caja descontados (FCD)
    • Estimación de flujos de caja libre
  • Estimando el crecimiento esperado y el WACC
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Crecimientos a partir de utilidades históricas
    • Crecimientos a partir de analistas financieros
    • Crecimiento a partir de fundamentos
    • Valor terminal
    • WACC
  • Valoración intrínseca de una empresa real 
    • Ajustes a las utilidades contables
    • Impuestos
    • Crecimiento esperado en EBIT
    • Cálculo del valor
  • Valoración relativa
    • Qué es la valoración relativa
    • Estimando múltiplos de valoración
    • Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo
    • Definiendo empresas comparables
  • Valoración relativa de una empresa real
    • Definiendo el múltiplo de valoración
    • Aplicando la valoración relativa
    • Valoración relativa: Paso a paso
    • Comparando el valor relativo con el intrínseco

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes podrán asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Gestión de finanzas corporativas

Nombre en inglés: Corporate finance management

Horas totales: 75 hrs.

Créditos: 4 créditos.

Descripción del curso

Este curso está diseñado para que el estudiante comprenda el funcionamiento de las finanzas en la empresa moderna y aplique las herramientas aprendidas al análisis de la estructura de capital y política de pago de dividendos, considerando problemas de agencia y asimetrías de información. El curso aborda la temática desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los conceptos a situaciones reales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar qué es la estructura de capital de las empresas y sus formas de financiamiento.
  2. Distinguir el efecto de los impuestos en la estructura de capital de las empresas.
  3. Revisar el efecto de los costos de quiebra en la estructura de capital de las empresas.
  4. Analizar el efecto de los problemas de agencia en la estructura de capital de una empresa.
  5. Relacionar los efectos de la asimetría de información con la estructura de capital de las empresas.
  6. Aplicar herramientas de gestión de finanzas corporativas con foco en el análisis de la estructura de capital de una empresa.

Contenidos:

  • Estructura de capital en un mercado perfecto
    • Financiamiento a través de patrimonio y deuda.
    • Apalancamiento, arbitraje y valor de la firma (Modigliani-Miller I).
    • Apalancamiento, riesgo y costo de capital (Modigliani-Miller II).
    • Falacias de la estructura de capital.
  • Estructura de capital con impuestos
    • Beneficio tributario de los intereses.
    • Valorizando el beneficio fiscal de los intereses.
    • Reestructuración de capital para capturar el beneficio fiscal de los intereses.
    • Estructura de capital óptima con impuestos.
  • Costos de quiebra
    • Quiebra en un mercado perfecto.
    • Costos de quiebra y dificultades financieras.
    • Costos de quiebra y su efecto en el valor de la firma.
    • Estructura de capital óptima con costos de quiebra.
  • Problemas de agencia
    • Explotando a los acreedores: Los problemas de agencia del apalancamiento.
    • Motivando a los gerentes: Los beneficios de la agencia del apalancamiento.
    • Estructura de capital óptima con problemas de agencia.
  • Asimetrías de información
    • Información asimétrica y estructura de capital.
    • Apalancamiento como una señal de credibilidad.
    • Emisión de patrimonio y selección adversa.
    • Implicancias de emisión de patrimonio y estructura de capital.
  • Pago de dividendos
    • Distribuciones a los accionistas.
    • Pago de dividendos vs. recompra de acciones vs. retención de efectivo.
    • La desventaja fiscal de los dividendos.
    • Política de pago de dividendos como una señal a los stakeholders.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 3: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas

Nombre en inglés: Tools for the analysis of the economic environment oriented towards business management.

Horas totales: 75 hrs.

Créditos: 4 créditos.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación en gestión administrativa, que tomen en cuenta el entorno económico de las empresas.

El estudiante desarrollará habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.

Al finalizar el curso el estudiante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entrega flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos básicos en economía como escasez, costo de oportunidad, frontera de posibilidades de producción, sistema de precios y su efecto en la gestión de empresas.
  2. Reconocer las principales características de las curvas de demanda y oferta, agregadas e individual, el equilibrio de mercado, excedente del consumidor y productor, y su efecto en la gestión de empresas.
  3. Distinguir qué es un monopolio e identificar las diferentes condiciones por la cuales puede existir.
  4. Revisar los conceptos de externalidades y bienes públicos, analizando su impacto sobre la asignación de recursos generada de manera descentralizada por el mercado.
  5. Analizar los efectos de impuestos, subsidios, cuotas, aranceles a las exportaciones e importaciones, y su efecto en la gestión de empresas.
  6. Formular la aplicación de herramientas para el análisis del entorno económico de una empresa con foco en su gestión.

Contenidos:

  • Introducción: el problema económico
    • Costo de oportunidad
    • Frontera de posibilidades de producción
    • Sistemas económicos alternativos
    • Diagrama de flujo circular
    • Modelando el comportamiento económico
    • Economía positiva y economía normativa
  • Demanda, oferta y mercado
    • Mercado, demanda y oferta
    • Desplazamientos de la demanda y la oferta
    • Conceptos de elasticidades
    • Monopolio
    • Monopolio
    • Monopolio protegido
    • Monopolio natural
    • Regulación del monopolio con tarifas máximas
    • Ejemplo aplicado
    • Monopolista discriminador perfecto
    • Monopsonio
  • Externalidades y bienes públicos
    • Externalidades
    • Consecuencias de las externalidades
    • Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades
    • Características de los bienes públicos
    • Curva de demanda de los bienes públicos
    • Producción eficiente de un bien público
  • Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles
    • Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos
    • Comercio exterior
  • Cartel y discriminación de precios
    • Factores que facilitan la creación de un cartel
    • Implementación de un acuerdo de cartel
    • Destrucción de un cartel
    • Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta
    • Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado
    • Precios predatorios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

  

Curso 4: Gestión estratégica del riesgo

Nombre en inglés: Strategic risk management

Horas totales: 75 hrs.

Créditos: 4 créditos.

Descripción del curso

Este curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.

Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los estudiantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos modelos que explican el comportamiento de las empresas y su relación con los indicadores financieros.
  2. Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las empresas
  3. Evaluar la situación financiera actual de una empresa en base a sus indicadores financieros.
  4. Diseñar una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación financiera actual de una empresa

Contenidos:

  • Un modelo de evolución competitiva
    • La innovación tecnológica
    • Convertir la tecnología en negocios
    • Dinámica competitiva
    • Los riesgos principales de los negocios
  • Los estados financieros para hacer espejo a la estrategia
    • Estado de situación financiera
    • Activos
    • Pasivo y patrimonio
    • Estado de resultados
    • Estados de Flujos de efectivo 
  • Los indicadores financieros como espejo de la estrategia Análisis horizontal
    • Análisis vertical
    • Ratios financieros
  • Competir en mercados maduros
    • El modelo de negocio
    • Posicionamientos típicos en industrias maduras
    • Segmentación vs Estrategias de nicho
    • Crecer mediante fusiones y adquisiciones
  • Analizando indicadores financieros en una industria madura
    • Indicadores agregados de la industria
    • Principales eventos del período
    • Análisis vertical
    • Indicadores de gestión, endeudamiento, liquidez y riesgo
    • Análisis de DuPont
  • Competir en mercados en desarrollo
    • La construcción de barreras competitivas
    • La competencia en industrias de plataformas
  • Analizando indicadores financieros en una industria en desarrollo
    • Indicadores agregados de la industria
    • Principales eventos del período
    • Análisis vertical
    • Indicadores de gestión, endeudamiento, liquidez y riesgo
    • Análisis de DuPont
  • Una industria demasiado madura
    • Los caminos para crear negocios disruptivos
    • El caso de Tesla

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

Curso: Gestión de finanzas corporativas: 25%

Curso: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas :25%

Curso: Gestión estratégica del riesgo: 25%

Curso: Valoración de Empresas: 25%

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

         Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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