Acerca del programa:
Sé parte de una comunidad internacional de Fellows, unidos para mejorar la educación y la salud de las comunidades.
El propósito de este programa es que los participantes profundicen en las bases de la educación para profesionales de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana y mundial de educación, liderazgo y gestión de proyectos, bajo el alero de FAIMER (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo.
Durante el programa los participantes desarrollarán un proyecto de investigación/innovación que sea de interés para su institución.
IMPORTANTE: Una vez completado el programa se obtiene doble certificación (Certificado UC y Certificado Fellow Faimer).
Para obtener la doble titulación, es necesario postular primero a través de ésta página (en el botón Postula aquí) y posteriormente, completar la aplicación de Faimer. Esta etapa será explicada posteriormente, por la Coordinación del programa.
Dirigido a:
Este programa está dirigido a profesionales de la salud (enfermería, medicina, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, tecnología médica, terapia ocupacional) y profesionales de otras disciplinas que trabajan relacionados a temas de salud o docencia para profesionales de salud, y que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.
Jefe de Programa
Dra. Isabel Mora
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDra. Eliana Amaral
Profesora Titular de Obstetricia, Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Pró-Reitora de Graduação, Unicamp, Brasil. Co-diretora Faimer Brasil. Consultora Departamento de Salud Reproductiva, Organización Mundial de la Salud (OMS)
Dra. Elena Barragán
Profesor Titular. Departamento de Salud Pública.Universidad Nacional del Comahue, Argentina.Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos
Dra. Mónica Díaz López
Profesor asistente, Universidad de la Sabana, Colombia. Docente-Investigador Departamentos de Biociencias y de Educación Médica. Licenciada en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Odontóloga, Universidad Nacional de Colombia. MSc en Microbiologia énfasis Biología Molecular de Agentes Infecciosos, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada.Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-UC.
Dra. Natasha Kunakov
Profesor Asistente, Universidad de Chile. Médico especialista en geriatría. Magister en educación para profesiones de la Salud. Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.
Dr. Francisco Lamus
Profesor Asociado Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia. Médico Especialista en Pediatría. Maestría en Salud Pública Tulane University. Maestría en Ciencias Aplicadas al Desarrollo Tulane University. Health Leadership and collaboration Fellow School of Public Health Illinois University at Chicago. Hubert Humphrey Fellow USIA. Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.
Srta. Mildred López
Ingeniera mecatrónica. Decana Asociada. Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Doctorado en Innovación Educativa.Maestría en sistemas de calidad y productividad. Investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Associated Fellow de la Association for Medical Education in Europe (AMEE). Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-UC.
Dr. Paulo Marcondes Carvalho Junior
Facultad de Medicina de Marilia – Famema. Brasil.Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Maestría por Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Illinois, Chicago, USA. Profesor y Coordinador del curso de Medicina, Facultad de Medicina, Itajubá, Brasil.Profesor del Programa FAIMER Brasil para Formación Docente en el Área de Salud, Universidad Federal de Ceará. Brasil
Dra. Lili Moraga
Profesor asociado, Facultad de Medicina.Departamento de Medicina Familiar.Especialista en Medicina Familiar UC.Miembro del Centro de educación médica UC.Fellowship en educación médica en instituto FAIMER, USA.
Dr. Andrés Pumarino Meléndez
Cirujano Cardiovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor ATLS Capítulo Chileno del American College of Surgeons. Jefe Departamento Educación Continua, Servicio de Salud de Antofagasta, Chile. Fellowship en Educación Médica, Instituto FRILA-UC
Dr. Klaus Puschel
Profesor Titular, Facultad de Medicina UC.Especialidad Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC.Magister en Salud Pública. Universidad de Washington, EEUU. Magister en Bioética, Universidad Lovaina, Bélgica. Fellowship Prevención Oncológica. Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle EEUU.
Dr. Jorge Restrepo
Profesor de Neurología, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna; Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Especialista en Neurología Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Especialista en Educación Médica, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.
Dr. Arnoldo Riquelme
Profesor Titular, Facultad de Medicina UC. Médico Internista y Gastroenterólogo, Facultad de Medicina UC. Magíster en Educación Médica de la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.
Ps. Denisse Zúñiga
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC. Profesor Magíster Educación Médica. Director curso del Diplomado de educación en profesiones de la salud. Magíster en Psicología mención Educacional. Escuela Psicología. UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEnseñar y facilitar la formación continua de profesionales de la salud es una tarea compleja y siempre desafiante que requiere equipos de personas con destrezas y habilidades específicas. Este programa entrega herramientas para que el educador potencie su formación y desarrollo en temas como: la enseñanza de adultos, la gestión de recursos humanos y económicos, la investigación y el desarrollo de proyectos; y, por otro lado, le permite formar parte de una comunidad de aprendizaje internacional que retroalimente su quehacer.
En estos dos años se entregarán las bases de la educación en las profesiones de la salud a través de la adquisición de elementos técnicos de enseñanza, con particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permitan a los estudiantes ser verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones. Asimismo, los participantes contarán con el apoyo de expertos (nacionales e internacionales) en el desarrollo de proyectos específicos en los cuales cada uno deberá diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación que tenga impacto concreto en la calidad de la educación en el área de la salud en cada una de sus instituciones.
El programa está diseñado en un formato completamente a distancia (e-learning), en forma sincrónica y asincrónica, en el cual los estudiantes tendrán momentos de estudio personal, trabajarán en grupos bajo la mentoría de los docentes del programa, y participarán de actividades claves para generar lazos de camaradería.
El programa tendrá una duración de 2 años y está dividido en cuatro cursos a distancia de 4 meses de duración cada uno (dos cursos el año 1 y los otros dos cursos el año 2), más 2 sesiones sincrónicas intensivas de 1 semana de duración en octubre de cada año.
El egresado de este programa tendrá dos certificaciones, la de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la de fellow FAIMER USA.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLos postulantes deberán poseer un título profesional en el área de la salud o colaboradores en salud.
Se recomienda tener conocimientos intermedios del idioma inglés, manejo general de los principales programas de computación y uso básico de las redes sociales.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reconocer los fundamentos para el liderazgo de equipos de trabajo.
- Identificar las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos que se desempeñan como profesionales de la salud.
- Implementar en su realidad laboral un proyecto de investigación de educación en salud.
Metodología
keyboard_arrow_down- Durante el programa los participantes desarrollarán un proyecto de investigación/innovación que sea de interés para su institución.
- Las estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyen:
- Talleres participativos
- Clases invertidas
- Indagación apreciativa
- Presentaciones individuales y grupales
- Demostraciones, role-play y simulación
- Aprendizaje basado en casos
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
- Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
- Discusiones en foros reflexivos
- Elaboración de trabajos grupales con retroalimentación del tutor.
Clases Sincrónicas
Año 2023
Día Fecha Hora Inicio Hora Término
Lunes 17-04-2023 8:30 17:30
Martes 18-04-2023 8:30 17:30
Miércoles 19-04-2023 8:30 17:30
Jueves 20-04-2023 8:30 17:30
Viernes 21-04-2023 8:30 17:30
Sábado 22-04-2023 8:30 17:30
Año 2024
Día Fecha Hora Inicio Hora Término
Lunes 15-04-2024 8:30 17:30
Martes 16-04-2024 8:30 17:30
Miércoles 17-04-2024 8:30 17:30
Jueves 18-04-2024 8:30 17:30
Viernes 19-04-2024 8:30 17:30
Sábado 20-04-2024 8:30 17:30
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Principios del aprendizaje del adulto (Curso 1)
Nombre en inglés: Principles of adult learning.
Horas cronológicas: 64 horas lectivas
Créditos: 10 créditos.
Resultados del Aprendizaje:
- Discutir las diferentes teorías que fundamentan las bases del aprendizaje del adulto.
- Aplicar los principios del aprendizaje del adulto a las prácticas docentes en el ámbito de las profesiones de la salud.
- Analizar los diferentes estilos y enfoques de aprendizaje del estudiante de las profesiones de la salud.
- Discutir estrategias de enseñanza en educación superior y su relación con la educación en las profesiones de la salud.
- Analizar estrategias de enseñanza en el ámbito clínico.
Contenidos:
- Teorías del Aprendizaje.
- Características del aprendiz.
- Cómo aprende un adulto.
- Estrategias de Enseñanza.
- Enseñanza en el ámbito clínico
Nombre del curso: Liderazgo y gestión del cambio (Curso 2)
Nombre en inglés: Leadership and change management
Horas cronológicas: 64 horas lectivas
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:
- Describir su estilo personal de comportamiento y liderazgo a través de la aplicación de un instrumento.
- Reconocer habilidades para el ejercicio del liderazgo en equipos
- Evaluar sus habilidades para ejercer liderazgo en la gestión de un proyecto educacional. Gestión del cambio y manejo de conflictos.
- Desarrollar un plan para gestionar un proyecto en su contexto de práctica.
Contenidos:
- Fundamentos del liderazgo
- Estrategias de integración
- Comprendiendo el talento humano
- Gestion personal
- Liderazgo apreciativo
- Ejercicio del liderazgo (Estilos, Técnicas, Atributos, Características)
- Fundamentos del trabajo en equipo
- Trabajo en equipos de educación en las profesiones de la salud
- Características de equipos de trabajo efectivos
- Enfoque apreciativo
- Evaluación del trabajo en equipo
- Fundamentos de la gestión del cambio
- El cambio como proceso individual
- El cambio en el equipo de trabajo
- Negociación y facilitación para la gestión del cambio
- Resolución de conflictos en la gestión del cambio
Nombre del curso: Gestión y evaluación de proyectos (Curso 3)
Nombre en inglés: Management and evaluation of projects
Horas cronológicas: 64 horas lectivas
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:
- Determinar la importancia y factibilidad de los proyectos educacionales propuestos
- Usar un mapeo basado en resultados para la planificación y evaluación de proyecto
- Desarrollar un plan de implementación del proyecto
Contenidos:
- Definición del proyecto (objetivos y recursos)
- Implementación
- Evaluación
- Entrega del proyecto
Nombre del curso: Investigación y desarrollo académico (Curso 4)
Nombre en inglés: Research and academic development
Horas cronológicas: 64 horas lectivas
Créditos: 10 créditos.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar críticamente la relevancia y la pertinencia de la investigación educativa para el campo de la Educación Médica.
- Formular un problema de investigación en el campo de la Educación Médica, explicando su pertinencia, relevancia y alcances.
- Decidir y fundamentar, a la luz del problema de investigación, el corpus teórico y diseño metodológico apropiados a los objetivos de investigación, considerando criterios de validez.
- Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación
- Difundir su investigación a través de canales reconocidos.
Contenidos:
- Principios de la investigación
- Modelos para el desarrollo de una investigación
- Métodos de investigación (cualitativa y/o cuantitativa)
- Lectura crítica, revisión de literatura para apoyo de la investigación
- Aplicación de lo aprendido a su proyecto de investigación.
Evaluación
keyboard_arrow_downPara la aprobación de los cursos, los participantes deberán revisar la totalidad del material de estudio, participar de todas las instancias de evaluación y cumplir con los siguientes requisitos:
- Informes de trabajo individual a 20%.
- Informes de trabajo grupal a 20%
- Participación en foros de discusión a 20%.
- Ensayos de revisión de literatura a 20%.
- Realización de un ensayo reflexivo final a 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara la aprobación del curso, los participantes deberán revisar la totalidad del material de estudio y participar de todas las instancias de evaluación.
La calificación cuantitativa mínima para determinar la aprobación del curso será de 4.0 (escala 1.0 a 7.0).
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Cada curso tendrá la siguiente ponderación:
- Curso 1: Principios del aprendizaje en el adulto 25%
- Curso 2: Liderazgo y gestión del cambio 25%
- Curso 3: Gestión y evaluación de proyecto 25%
- Curso 4: Investigación y desarrollo académico 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar el diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una certificación internacional entregada por el Instituto FAIMER - USA.
Los alumnos participantes que no cumplan con estos requisitos no recibirán ningún tipo de certificación
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (Sra. Marcela Gaete - mgaetei@uc.cl) los siguientes documentos:
1. Curriculum Vitae
2. Fotocopia de Título o Diploma
3. Fotocopia de Carnet de Identidad o Pasaporte, DNI o Identification card
IMPORTANTE: Luego que su postulación UC sea aceptada, deberá completar la aplicación de Faimer. Esta información será entregada detalladamente por la Coordinación del programa.
Las postulaciones son desde junio 2022 hasta el 17 de octubre de 2022 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 22
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
INFORMACIONES RELEVANTES
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
- Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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