Diplomado en Pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad en educación parvularia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a educadores de párvulos, y tiene como propósito mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula, a través de una pedagogía transformadora y actual, basada en conocimientos teóricos y prácticos.

Diplomado pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad en educación parvularia, diplomado en educación parvularia

Dirigido a:

Docentes, profesionales y técnicos, vinculados a la educación parvularia.


Jefe de Programa

María Claudia Coronata Ségure

Educadora de Párvulos UC. Doctora en educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC categoría asociada. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Claudia Coronata Ségure

Educadora de Párvulos UC. Doctora en educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC categoría asociada. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil. 

María José Pérez Donoso

Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magister en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Actualmente se desempeña como Académica de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto Andrés Ried Luci

Profesor UC de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, y en diseño y fundamentos de la experiencia turística. Relator en programas de capacitación y formación de capital humano en turismo. Maestro de No Deje Rastros, Escuela NOLS Chile. Docente de pre-grado en las asignaturas de Educación Ambiental, Educación y Naturaleza y Liderazgo en el Aula. Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos, Chile. 

Ximena Barrientos

Psicóloga y Magister en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS), Corporación responsable de administrar 11 establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionados, gratuitos, en distintas comunas de Santiago. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.

Hugo Torres Yáñez

Profesor de educación general básica (UMCE), Grado académico: Magíster en Educación Emocional (U Mayor), Otros estudios: Magíster © en Comunicación (UDP), Postítulo en Comunicación y Educación (UDP), Diplomado en uso educativo de nuevas tecnologías (UDP), Diplomado en Educación Emocional (Espacio Indigo UMCE), Diplomado en Liderazgo Instruccional (Aptus), Pasantía en Liderazgo Directivo (UAB–Barcelona).

Descripción

El Diplomado pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad en educación parvularia aporta conocimientos teóricos y principalmente prácticos, que están a la vanguardia en educación e innovación, para mejorar la calidad de los aprendizajes, en las aulas de estudiantes de educación parvularia.

La pedagogía transformadora implica una enseñanza y aprendizaje orientados a motivar y empoderar alumnos sanos y felices, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial.

Los estudiantes deben comprometerse con el mundo y encontrar la coherencia entre la realidad que viven en la sala cuna, jardín infantil o escuela y las sociedades que todos anhelamos construir fuera de ellos. 

Para construir este mundo, debemos aprender a leer y escribir, pero también debemos aprender sobre la colaboración, la empatía, la resolución de problemas complejos y la conexión con la naturaleza y los demás seres humanos. (Cinco preguntas sobre la educación transformadora [UNESCO], 2021).

Este diplomado en educación parvularia se imparte en modalidad online + clases en vivo por Zoom, con una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial, considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación en el aula. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre educadoras de párvulos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional educador(a) de párvulos o técnico parvulario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Promover una pedagogía transformadora y de calidad en aulas, de niños y niñas de educación parvularia.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje, innovadoras y de calidad, en aulas de niños y niñas de educación parvularia.
  • Implementar experiencias de aprendizaje, innovadoras y de calidad, aulas de niños y niñas de educación parvularia.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad.

Nombre en inglés: Emotional management for innovative and quality classrooms.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es dotar a educadores y educadoras de Párvulos de habilidades y competencias que le permitan gestionar emociones en el aula, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de Educación Parvularia.

La educación emocional en los establecimientos debe ser un tema de preocupación y ocupación constante de las comunidades. Conocer el mundo emocional propio y de nuestros estudiantes es un desafío que hoy se presenta más fuerte que nunca.

El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias. La escuela, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso de aprendizaje y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.

La educación emocional temprana enseña a las y los estudiantes a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando las emociones están bien abordadas en el aula, los estudiantes están más motivados ante el aprendizaje y esa actitud impacta positivamente en los aprendizajes.

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación en el aula. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre educadores y educadoras de Párvulos.

Resultados del Aprendizaje

  • Ejemplificar el proceso de aprendizaje personal y profesional en base a la auto-observación y conciencia de la gestión emocional
  • Promover aprendizajes de calidad en aulas de educación parvularia por medio del registro las emociones propias y de los demás.
  • Utilizar el vocabulario emocional, para mejorar la comunicación de emociones y con ello la calidad de los aprendizajes en el aula de educación parvularia.
  • Implementar una experiencia de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad en niños y niñas de educación parvularia

Contenido

Unidad 1: Una Invitación a mirar con otros ojos.

  • Aprender a aprender Fundamentos del coaching educacional
  • El observador Cuerpo emociones y lenguaje
  • Distinciones ontológicas del observador
  • Enemigos del aprendizaje

 Unidad 2: ¿Qué son las emociones?

  • Las emociones desde diferentes enfoques teóricos.
  • El cuerpo y las emociones
  • Universo de emociones

Unidad 3: Emociones, Sentimientos y Competencias Emocionales.

  • Distinción entre emociones y sentimientos
  • Estados de ánimo
  • Competencias emocionales:
  • Conciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencia social
  • Habilidades para la vida y el bienestar.

Unidad 4: Clima Emocional del aula.

  • ¿Qué es el clima emocional?: disposiciones, circunstancias, condiciones y actitudes.
  • Vínculo y clima de aula.
  • El papel de las emociones en el aula.
  • Tipos de relaciones que favorecen un clima emocional propicio para el aprendizaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Aplicación de instrumentos de educación emocional en terreno. Instancia grupal (30%)
  • Informe de registros y documentación del clima de aula. Instancia grupal (30%)
  • Proyecto de aula para educación emocional. Instancia grupal (40%) 

Curso 2

Nombre del curso: Educación sustentable, intercultural e inclusiva.

Nombre en inglés: Sustainable, intercultural and inclusive education

Horas cronológicas: 36

Hora pedagógicas: 48

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es dotar a educadores y educadoras de Párvulos de habilidades y competencias que le permitan diseñar experiencias de aprendizaje que consideren un conocimiento actualizado sobre la educación infantil sustentable, la diversidad e interculturalidad, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de Educación Parvularia.

En el mundo actual en que las relaciones humanas, muchas veces se quiebran por falta de diálogo en la resolución de conflictos y la aceptación de saberes.

La Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva, es un ejercicio ciudadano que propone formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen mediante las diferentes decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo como se relacionan con otros, con el entorno cultural y su relación con el medio natural, entre otros. Son decisiones basadas en los desafíos, problemas y oportunidades que ofrece el medio cercano y global para el beneficio propio y de los demás, en el presente y con perspectiva de futuro.

En este contexto se entiende que el desarrollo sustentable es la búsqueda de un equilibrio entre la economía, los requerimientos sociales y culturales de la ciudadanía y la conservación y cuidado del medio ambiente. (Mineduc, 2013)

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido. 

Resultados del Aprendizaje

  • Definir los conceptos de diversidad, integración e inclusión en educación.
  • Reconocer el concepto de sustentabilidad y su relevancia para una pedagogía de calidad.
  • Analizar la relación entre interculturalidad y desarrollo en el contexto de los procesos de globalización

Contenidos

Unidad 1: Concepto de sustentabilidad.

  • Proyecto Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible- OMEP.
  • Educación infantil basada en el diálogo de saberes, su impacto.
  • Ética ambiental, relación con los demás seres vivos que habitan el planeta.
  • Elementos constitutivos de una educación infantil sustentable.

Unidad 2: Interculturalidad

  • Fundamentos de la Interculturalidad.
  • Relaciones interculturales.
  • Debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
  • Diseño de intervención educativa con enfoque intercultural.

Unidad 3: Diversidad, Integración, inclusión en educación.

  • Desarrollo evolutivo infantil.
  • Desarrollo típico/atípico.
  • Barreras para el aprendizaje.
  • Comunicación con la familia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de la historia (personal) vinculada con la naturaleza.
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Trabajo grupal y presentación oral.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual: Elaboración de una columna de opinión sobre educación sustentable, intercultural o inclusivo para redes sociales: 50%
  • Presentación grupal: Diseño de un programa de educación sustentable, intercultural o inclusivo: 50%

Curso 3

Nombre del curso: Introducción a la neurociencia.

Nombre en inglés: Introduction to neuroscience.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que las y los educadores de párvulos adquieran un conocimiento profundo del funcionamiento del cerebro humano, y comprendan cómo este es determinante, en los procesos de enseñanza aprendizaje y la constitución de la personalidad, instalando en sus prácticas educativas un nuevo paradigma de innovación educativa que considera los principales hallazgos en el área de la neuroeducación, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de Educación Parvularia.

Es el cerebro el que da forma a nuestros pensamientos, recuerdos, sentimientos, creencias, percepciones, sueños e imaginación; es la sede de nuestras esperanzas, deseos, odios y amores y es el responsable de lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, degustamos y de todo movimiento que realizamos. Es decir, cada aspecto del comportamiento se lleva a cabo por este órgano fascinante y de una complejidad única. (Manes, 2018).

Las Neurociencias, entendida como un conjunto de ciencias, cuya meta principal es investigar el funcionamiento del cerebro, nos entrega bases fundamentales para entender cómo aprenden nuestros estudiantes.

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente expositiva y de investigación bibliográfica. Se promueve la interacción, el intercambio de experiencias docentes y la reflexión pedagógica.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los procesos cerebrales que se relacionan con el aprendizaje.
  • Identificar conocimientos neurocientíficos que involucran los procesos de aprendizaje.
  • Distinguir cómo aprende el ser humano considerando memoria, atención y función ejecutiva.

Contenidos

Unidad 1: Introducción a la compresión del sistema nervioso.

  • Sistema nervioso central y periférico.
  • Sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Células
  • Neuronas

Unidad 2: El cerebro

Hemisferio

  • Cortezas, tálamo, hipotálamo, tronco encefálico, cerebelo, lóbulos.
  •  ¿Cómo funciona el cerebro?

Unidad 3: Las emociones desde la neurociencia

  • Amígdala
  • Circuito límbico
  • Emociones
  • Sentimientos

Unidad 4: Aprendizaje y memoria

  • ¿Cómo aprende el ser humano?
  • Qué es la memoria
  • Tipos de memoria
  • Tipos de atención
  • Función ejecutiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje (50%) Instancia individual (Participación en foros; organizador gráfico)
  • Trabajo escrito de investigación. Instancia grupal. (25%)
  • Presentación oral de investigación. Instancia grupal (25%) 

Curso 4

Nombre del curso: Movimiento y juego en la infancia

Nombre en inglés: Leading observation and feedback processes for quality classrooms.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que educadores y educadoras de párvulos fortalezcan su labor, adquiriendo herramientas que favorecen el desarrollo de la corporalidad y el movimiento, a través el juego, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de Educación Parvularia.

En los últimos años, diferentes investigaciones desarrolladas desde el ámbito de la neurociencia, han puesto de manifiesto ciertas evidencias, determinando que “el movimiento, otorga una serie de experiencias, que forman al cerebro y que permiten (a los estudiantes), aprender, no solo del entorno, sino también de sí mismos” (Lois, P. 2010).

La corporalidad y el movimiento a través del juego en la infancia, promueven aprendizajes de calidad y resultan aún más valiosos, si se vinculan con otras disciplinas.

Los modelos actuales, dan respuesta a la necesidad de relevar la corporalidad y movimiento en la primera infancia y entregan herramientas que permiten aplicar, de manera transversal, estrategias que promueven el juego como medio para el logro de aprendizajes de calidad.

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación en el aula. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre educadoras y educadores de educación Parvularia.

Resultados del Aprendizaje

  • Argumentar la importancia del juego, para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.
  • Analizar los diversos enfoques educativos que potencian el desarrollo psicomotor infantil.
  • Debatir la importancia de la integración disciplinar entre los diversos ámbitos que incluye la educación infantil.
  • Proponer experiencias de aprendizaje acordes a la etapa del desarrollo de los niños y niñas en forma integrada con otras disciplinas.

Contenidos

Unidad 1: El juego en la infancia.

Unidad 2: Modelos actuales para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.

Unidad 3: Integración disciplinar.                                                      

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de vídeos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje (50%) Instancia individual (fichas bibliográficas, participación foro)
  • Debate grupal (25%)
  • Presentación práctica grupal (25%) 

Curso 5

Nombre del curso: Evaluación auténtica y documentación

Nombre en inglés: Authentic evaluation and documentation

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que educadores y educadoras de párvulos fortalezcan su práctica docente, desarrollando competencias y habilidades que permitan construir y diseñar instrumentos de evaluación auténtica, acordes a los hitos del desarrollo y ámbitos del aprendizaje de los párvulos que faciliten y promueven la retroalimentación efectiva y oportuna. En el marco las propuestas actuales de enseñanza y aprendizaje en la Educación Parvularia y las herramientas metodológicas que posibilitan el desarrollo de procesos evaluativos en los primeros años de vida. Este curso propone una metodología de discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, análisis de casos, análisis de videos, entre otros.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender la importancia de la evaluación de los aprendizajes y su implicancia en la toma de decisiones oportunas.
  • Distinguir los tipos de evaluación y sus aplicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar criterios pedagógicos para la selección, planificación y construcción de instrumentos de evaluación pertinentes en Educación Parvularia.
  • Analizar el diseño participativo, la planificación y el uso del espacio físico para determinar su potencial como tercer educador.
  • Proponer estrategias para comunicar a diversos contextos y audiencias, resultados de la evaluación de aprendizajes.

Contenidos

Unidad 1: Concepto de evaluación para el aprendizaje y el ciclo de evaluación formativa.

  • Constructos y conceptualizaciones sobre evaluación.
  • Evaluación para el aprendizaje.
  • El ciclo de la evaluación.

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación:

  • Taxonomías
  • Validez y confiabilidad en la construcción de instrumentos.
  • Listas de cotejo (pautas dicotómicas)
  • Pautas de valoración (graduación de frecuencia)
  • Construcción de rúbricas.

Unidad 3: Análisis de datos a partir de evidencia documentada

  • Documentación pedagógica
  • Análisis de datos
  • Reunión de análisis de evidencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje individual (30%) (Fichas de lectura, participación en foros, organizadores gráficos)
  • Diseño de propuesta de documentación (30%). Instancia grupal.
  • Análisis de la documentación levantada (40%) Instancia grupal.

Curso 6

Nombre del curso: Metodología en educación infantil.

Nombre en inglés: Methodology in early childhood education

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre el sentido de la educación infantil, sus pilares en cuanto a la percepción de las infancias, los objetivos, rol del niño y la niña, rol del adulto y las interacciones necesarias para generar impacto en el aprendizaje y desarrollo de los párvulos. En el mundo actual ha cambiado la visión de los niños y niñas, son sujetos de derecho y como tal es pertinente reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, para garantizar el respeto a su integridad siendo los adultos educadores garantes de sus derechos.

Este curso propone una metodología de discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, análisis de casos, análisis de videos, entre otros.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar la forma en que los niños aprenden los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Discutir la importancia de la gestión del aula para el aprendizaje profundo de los niños en educación infantil.
  • Analizar el impacto que generan las interacciones entre niños, niñas y los adultos del equipo pedagógico.
  • Describir el rol de la familia en los procesos de enseñanza aprendizaje de educación infantil.
  • Debatir sobre el rol de los distintos ambientes presentes en las intervenciones educativas de la educación infantil.

Contenidos

  • Aprendizaje infantil.
  • Gestión de aula.
  • Interacciones entre pares y con adultos.
  • Rol de la familia.
  • Ambientes de aprendizaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje individual (fichas, foros, trabajos, entre otros). (50%)
  • Diseño de propuesta pedagógica que considere los diversos ambientes de aprendizaje (30%)
  • Presentación de la propuesta (20%) 

Requisitos Aprobación

Cursos:

  • Curso 1: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad: 16,6%
  • Curso 2: Educación sustentable, intercultural e inclusiva: 16,6%
  • Curso 3: Introducción a la Neurociencia: 16,6%
  • Curso 4: Movimiento y juego en la infancia: 16,6%
  • Curso 5: Evaluación auténtica y documentación para educación parvularia: 16,6%
  • Curso 6: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada: 17%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Asistencia mínima 75%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No