Diplomado pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad para líderes educativos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a líderes educativos y tiene como propósito mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula, a través de una pedagogía transformadora, basada en conocimientos teóricos y prácticos que están a la vanguardia en educación e innovación.

Diplomado pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad para líderes educativos, diplomado en pedagogía, diplomado en pedagogía para líderes educativos

Dirigido a:

Docentes de educación básica y media.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor Docente Asociado UC licenciado en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica. Cursos Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor Tutor en FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ximena Barrientos. Psicóloga y Magister en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS), Corporación responsable de administrar 11 establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionados, gratuitos, en distintas comunas de Santiago. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.

María José Pérez Donoso. Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magister en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinacíon Nacional. Actualmente se desempeña como Académica de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor Docente Asociado UC licenciado en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica. Cursos Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor Tutor en FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Hugo Torres Yañez. Título profesional: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (UMCE), Grado académico: Magíster en Educación Emocional (U Mayor), Otros estudios: Magíster © en Comunicación (UDP), Postítulo en Comunicación y Educación (UDP), Diplomado en uso educativo de nuevas tecnologías (UDP), Diplomado en Educación Emocional (Espacio Indigo UMCE), Diplomado en Liderazgo Instruccional (Aptus), Pasantía en Liderazgo Directivo (UAB–Barcelona).

Descripción

El propósito del Diplomado pedagogía transformacional para aulas innovadoras y de calidad para líderes educativos es dotar a estos últimos de conocimientos teóricos y principalmente prácticos, que están a la vanguardia en educación e innovación, para mejorar la calidad de los aprendizajes, en las aulas de estudiantes de enseñanza básica y media.

La pedagogía transformadora implica una enseñanza y aprendizaje orientados a motivar y empoderar alumnos sanos y felices, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial.

Para construir este mundo, debemos aprender a leer y escribir, pero también sobre la colaboración, la empatía, la resolución de problemas complejos y la conexión con la naturaleza y los demás seres humanos. (Cinco preguntas sobre la educación transformadora [UNESCO], 2021).

En este sentido, la variada y cada vez más compleja demanda que la sociedad le plantea al ejercicio de la función docente, hacen recomendable que el profesor disponga en su desempeño laboral de las competencias propias del liderazgo transformacional, que le permitan propiciar aprendizajes significativos en sus alumnos, inducir el cambio y la innovación en las instituciones educativas y, sobre todo, promover grupos de trabajo donde pueda conformarse una comunidad educativa que posibilite la consistencia, coherencia de las visiones, motivaciones, compromisos de sus integrantes (González, Ríos y Telos, 2013).

Este diplomado en pedagogía se imparte en modalidad online + Zoom, con una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación en el aula. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.

Requisitos de Ingreso

Docentes, profesionales y técnicos, vinculados a la educación.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias pedagógicas que promuevan una pedagogía transformadora y de calidad para mejorar los aprendizajes en aula, de estudiantes de enseñanza básica y media.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje, innovadoras y de calidad, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en aula, de estudiantes de enseñanza básica y media.
  • Implementar experiencias de aprendizaje, innovadoras y de calidad, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en aula de estudiantes de enseñanza básica y media.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad.

Nombre en inglés: Emotional management for innovative and quality classrooms.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es dotar a las y los líderes educativos de habilidades y competencias que les permitan liderar equipos de docentes, en procesos de gestión de emociones en el aula y promoviendo mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas del sistema escolar.

La educación emocional en los establecimientos debe ser un tema de preocupación y ocupación constante de las comunidades. Conocer el mundo emocional propio y de nuestros estudiantes es un desafío que hoy se presenta más fuerte que nunca.

El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias. La escuela, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso de aprendizaje y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.

La educación emocional temprana enseña a las y los estudiantes a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando las emociones están bien abordadas en el aula, los estudiantes están más motivados ante el aprendizaje y esa actitud impacta positivamente en los aprendizajes.

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo, basadas en la reflexión de la práctica, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.

Resultados del Aprendizaje

  • Conocer los fundamentos del coaching educativo como base para el trabajo con educación emocional.
  • Distinguir las emociones propias y de los demás, para lograr aprendizajes de calidad.
  • Utilizar el vocabulario emocional, para mejorar la comunicación de emociones y con ello la calidad de los aprendizajes en el aula.
  • Diseñar una experiencia de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad.
  • Implementar una experiencia de aprendizaje basada en la gestión emocional para el logro de aprendizajes de calidad

Contenidos

Unidad 1: Una Invitación a mirar con otros ojos.

  • Fundamentos del coaching educacional
  • Cuerpo, emociones y lenguaje
  • Distinciones ontológicas del observador
  • Enemigos del aprendizaje

Unidad 2:  ¿Qué son las emociones?

  • Las emociones desde diferentes enfoques teóricos.
  • El cuerpo y las emociones
  • Universo de emociones

Unidad 3: Emociones, Sentimientos y Competencias Emocionales.

  • Distinción entre emociones y sentimientos
  • Estados de ánimo
  • Competencias emocionales:
    • Conciencia emocional
    • Regulación emocional
    • Autonomía emocional
    • Competencia social
    • Habilidades para la vida y el bienestar.

 Unidad 4:  Clima Emocional del aula.

  • ¿Qué es el clima emocional?: disposiciones, circunstancias, condiciones y actitudes.
  • Vínculo y clima de aula.
  • El papel de las emociones en el aula.
  • Tipos de relaciones que favorecen un clima emocional propicio para el aprendizaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes

  • Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
  •  Aplicación de instrumentos de educación emocional en terreno. Instancia grupal (30%)
  • Informe de registros y documentación del clima de aula. Instancia grupal (20%)
  • Proyecto de aula para educación emocional. Instancia grupal (50%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Adlerstein, C. y otros (2020) “Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno.” Ediciones biblioteca del Congreso Nacional, Chile.
  • Arias, E. y otros. (2020). “Educar para la vida. El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes”. Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Bisquerra, R. (2005). “La educación emocional en la formación del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3). Recuperado de redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27411927006.pdf
  • Bisquerra, R. (2009). “Psicopedagogía de las emociones”. Madrid: Síntesis (p. 158)
  • Bisquerra, R. (2020). “Universo de las emociones”. Ediciones PalauGea. Valencia.
  • Campos, A. (2010). Primera Infancia: “Una Mirada Desde La Neuroeducación”. OEA. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf
  • Casassus, J. (2015). “La Educación del ser emocional” Editorial Cuarto propio, Santiago.
  • Cespedes, A y otros (2013). “Caminos a la Escuela Inclusiva” Ediciones Amanda Céspedes.
  • Cooperativa. (2 de Junio de 2010). En Chile reprobaríamos en educación emocional. (https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/amanda-cespedes-en-chile-reprobariamos-en-educacion-emocional/2010-06-02/125016.html)
  • Educaweb. (s. f.). Educaweb. Recuperado 19 de enero de 2021, de https://www.educaweb.com
  • García, J. (2012). “La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje”. Revista Educación, 36 (1), 1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44023984007
  • Ibarrola, B (2013) “Aprendizaje emocionante”. Editorial SM. España

Complementaria

  • Lecannelier, F. (2016). “A.M.A.R”. Ediciones, Providencia.
  • Malaisi, L. (2016). “Cómo ayudar a los niños de hoy” Educación Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educación Emocional Argentina
  • Maureira, F y Sánchez, C. (2011) “Emociones biológicas y sociales”. Psiquiatría Universitaria. (Rev GPU 2011; 7; 2: 183-189)
  • Newmark, G. (2008). “Como criar niños emocionalmente sanos”. MNI Publicaciones. Tarzana.
  • Participación Educativa (2018) Participación, educación emocional y convivencia. Vol. 5/N.º 8/Noviembre. Consejo escolar del estado. España
  • Sordo, P. (2017). Educar para sentir. Chile. Editorial Planeta.

CURSO 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Educación sustentable, intercultural e inclusiva.

NOMBRE EN INGLÉS: Sustainable, intercultural and inclusive education.

Horas cronológicas: 36

Hora pedagógicas: 48

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso dotar a líderes educativos de habilidades y competencias que le permitan liderar procesos de aprendizaje que consideren un conocimiento actualizado sobre la educación sustentable, la diversidad e interculturalidad, para mejorar los procesos de acompañamiento en enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad en las aulas del siglo XXI.

En el mundo actual en que las relaciones humanas, muchas veces se quiebran por falta de diálogo en la resolución de conflictos y la aceptación de saberes.

La Educación sustentable, intercultural e inclusiva, es un ejercicio ciudadano que propone formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen, mediante las diferentes decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo como se relacionan con otros, con el entorno cultural y su relación con el medio natural, entre otros. Son decisiones basadas en los desafíos, problemas y oportunidades que ofrece el medio cercano y global para el beneficio propio y de los demás, en el presente y con perspectiva de futuro. Es parte del rol y los desafíos de los equipos directivos considerar estos elementos cruciales en las oportunidades de aprendizaje que se ofrezcan a todos los estudiantes.

En este contexto se entiende que el desarrollo sustentable es la búsqueda de un equilibrio entre la economía, los requerimientos sociales y culturales de la ciudadanía y la conservación y cuidado del medio ambiente. (Mineduc, 2013).

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre líderes educativos.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer el concepto de sustentabilidad y su relevancia para una pedagogía de calidad.
  • Analizar la relación entre interculturalidad y desarrollo en el contexto de los procesos de globalización.
  • Definir los conceptos de diversidad: integración e inclusión en educación.

Contenidos

Unidad 1: Concepto de sustentabilidad.

  • Proyecto Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible- OMEP.
  • Educación infantil basada en el diálogo de saberes, su impacto.
  • Ética ambiental, relación con los demás seres vivos que habitan el planeta.
  • Elementos constitutivos de una educación infantil sustentable.

Unidad 2: Interculturalidad

  • Fundamentos de la Interculturalidad.
  • Relaciones interculturales.
  • Debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
  • Diseño de intervención educativa con enfoque intercultural.

Unidad 3: Diversidad, Integración, inclusión en educación.

  • Desarrollo evolutivo infantil.
  • Desarrollo típico/atípico.
  • Barreras para el aprendizaje.
  • Comunicación con la familia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de la historia (personal) vinculada con la naturaleza.
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Trabajo grupal y presentación oral.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual: Elaboración de una columna de opinión sobre educación sustentable, intercultural o inclusivo para redes sociales: 50%
  • Presentación grupal: Diseño de un programa de educación sustentable, intercultural o inclusivo: 50%

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011) Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion). Organización de Estados Iberoamericanos OEI.
  • Butler, J. y Fraser, N. (2000) ¿Redistribución O Reconocimiento? Un Debate Entre Marxismo Y Feminismo. New Left Review/Traficante de Sueños.
  • Carrasco A. y Honey N. (2019). Análisis del impacto del proyecto de admisión justa en las oportunidades educacionales (Debates de Justicia Educacional, N° 3). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2019/05/debates-n3.pdf
  • Carrasco A. y Honey, N. 2019. Nuevo sistema de admisión escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un largo camino. Serie Estudios en Justicia Educacional. N. 1.
  • Córdoba, C., Rojas, K., & Azócar, J. (2016). Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas, 15(1), 102-116.
  • Díaz M. y Cristhian J. (2010) Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa, núm. 13, julio-diciembre, pp. 217-233.
  • Dietz, G. 2017. Interculturalidad. Una aproximación antropológica. Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 156.
  • Freire, P. (2018). Pedagogía del oprimido. UTEM/Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). 
  • Gaete, A. y Luna, L. (2019). Educación inclusiva y democracia. Fuentes, 21(2).
  • Gaete, A., Luna, L. y Alamos, M. (2020). Normalidad, diversidad, justicia y democracia: una propuesta desde la educación inclusiva. En C. Moyano (Ed.), Justicia educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena. Santiago: Editorial UAH.

Complementaria

  • Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipos de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108. doi:10.4067/S0718-50062019000100095
  • Gómez, V., Muñoz, C., Silva, I., González, M.P., Guerra, P. Y Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, XXXVI(144), 174-188.
  • Gorski, P. (2016). Poverty and the ideological imperative: a call to unhook from deficit and grit ideology and to strive for structural ideology in teacher education. Journal of Education for Teaching, 42(4), 378-386. (Se entregará traducción al español.)
  • Gorski, P. (octubre 28, 2013). Five stereotypes about poor families and education. The Washington Post.
  • Gutiérrez, P. y Gómez, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 103-133. doi:10.18861/cied.2020.11.1.2945
  • Jones, S., & Vagle, M. D. (2013). Living contradictions and working for change: Toward a theory of social class–sensitive pedagogy. Educational Researcher, 42(3), 129-141. (Se entregará traducción al español.)
  • Lennon del Villar, O. (2016). Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas. Estudios pedagógicos, 42(1), 339-353.
  • López, V (et. al). (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363. Enero-abril. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/363_180.pdf
  • López, V. (Ed.). 2020. Los Fondos de Conocimientos: Propuestas para Trabajar desde las Sabidurías de las Familias. SERIE POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Nº3.
  • Martínez, X. (2017). “Reflexiones en torno a la educación intercultural en Chile y la cosmovisión de los pueblos indígenas”. En E. Treviño; L. Morawietz; C. Villalobos (Eds). Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos, territorios. Santiago: Ceppe-Ediciones UC, pp. 131-165.
  • Peña, M. (2016). “Ellos contra nosotros”, un Análisis Crítico de Discurso desde los sostenedores privados y los niños segregados en la Educación Chilena. Polis. Revista Latinoamericana, (45).
  • Peñas, O. (2013). Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Rev Fac Med. 61 (2): 205-212.
  • Sanz Ponce, J. R., & Serrano Sarmiento, Á. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, (46), 0-0.
  • Silberman, S. (2016). Una tribu propia. Autismo y Asperger: otras maneras de entender el mundo. Barcelona: Ariel.
  • Stefoni, C., & Stang, F. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), 153-182.
  • Tubino, F. (2019). La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia. forum historiae iuris.
  • UNESCO (2013). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Informe mundial de la UNESCO.
  • UNICEF (2018) Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. The Lego Foundation con apoyo de UNICEF.
  • Wickham, B. & Mullen, C. (2020). Professional development for teaching students in poverty and impacting teacher beliefs. In: C. A. Mullen (ed.), Handbook of Social Justice Interventions in Education (pp.1-27). Springer. (Se entregará traducción al español.)

CURSO 3

Nombre del curso: Introducción a la neurociencia.

Nombre en inglés: Introduction to neuroscience.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que las y los líderes educativos adquieran un conocimiento profundo del funcionamiento del cerebro humano, y comprendan cómo este es determinante, en los procesos de enseñanza aprendizaje y la constitución de la personalidad, instalando en sus prácticas un nuevo paradigma de innovación educativa, que considera los principales hallazgos en el área de la neuroeducación para liderar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas del sistema escolar.

Es el cerebro el que da forma a nuestros pensamientos, recuerdos, sentimientos, creencias, percepciones, sueños e imaginación; es la sede de nuestras esperanzas, deseos, odios y amores y es el responsable de lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, degustamos y de todo movimiento que realizamos. Es decir, cada aspecto del comportamiento se lleva a cabo por este órgano fascinante y de una complejidad única. (Manes, 2018).

Las Neurociencias, entendida como un conjunto de ciencias, cuya meta principal es investigar el funcionamiento del cerebro, nos entrega bases fundamentales para entender cómo aprenden nuestros estudiantes.

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente expositiva y de investigación bibliográfica. Se promueve la interacción, el intercambio de experiencias docentes y la reflexión pedagógica.

Resultados del Aprendizaje

  • Conocer los procesos cerebrales y su relación con el aprendizaje.
  • Demostrar conocimientos neurocientíficos que involucran los procesos de aprendizaje.
  • Distinguir cómo aprende el ser humano considerando memoria, atención y función ejecutiva.

Contenidos

Unidad 1: Introducción a la compresión del sistema nervioso.

  • Sistema nervioso central y periférico.
  • Sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Células
  • Neuronas

Unidad 2: El cerebro

  • Hemisferio
  • Cortezas, tálamo, hipotálamo, tronco encefálico, cerebelo, lóbulos.
  • ¿Cómo funciona el cerebro?

Unidad 3: Las emociones desde la neurociencia

  • Amígdala
  • Circuito límbico
  • Emociones
  • Sentimientos

Unidad 4: Aprendizaje y memoria

  • ¿Cómo aprende el ser humano?
  • Qué es la memoria
  • Tipos de memoria
  • Tipos de atención
  • Función ejecutiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje. Instancia individual (50%)
  • Participación foros
  • Organizador gráfico
  • Trabajo escrito de investigación. Instancia grupal. (25%)
  • Presentación oral de investigación. Instancia grupal (25%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Ardilla et al (2010). Neuropsicología del Desarrollo infantil. link de descarga:
  • http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Neuropsicologia-del-desarrollo-infantil.pdf
  • Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario , P., Roig-Rovira, T., Pelegrín- Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Revista neurológica, vol. 46 (11), 684-692.
  • Flores Lázaro J., Tinajero Carrasco V. & Castro Ruiz B. (2011). Influencia del nivel y la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista Interamericana de Psicología 45 (2), 281-292.
  • Flores Lázaro, J. C. & Ostrosky-Solis, F. (2008).Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol. 8, 47-58.
  • Flores-Lázaro J., Castillo-Preciado R. & Jiménez-Miramonte N. (2012). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Manuales de psicología, 30 (2).
  • García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustarroz, J., Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco año de vida. Revista neurológica, vol. 48 (8), 435-440.
  • Lozano Gutiérrez, A. & Ostrosky Solís, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias,vol. 11(1), 159-172.
  • Pineda D., Restrepo M., Henao G., Gutierrez-Clellen V. & Sánchez D. (1999).
  • Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista Neurológica, 32, 373-381.
  • Portellano Pérez, J.A. y García Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, la memoria y las Funciones Ejecutivas. Ed. Síntesis.

Complementaria

  • López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo.
  • Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13, (3), 1-19.
  • López, Magdalena (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(1), Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4396/439642487003
  • Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Psicología evolutiva.
  • Desarrollo psicológico y educación (2da Ed.). Madrid: Alianza editorial
  • Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista Neurológica, 32, 373- 381.
  • Portellano Pérez, J.A. y García Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, la memoria y las Funciones Ejecutivas. Ed. Síntesis.
  • López, Magdalena (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(1), Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4396/439642487003
  • Meléndez Rodríguez, L., & Solano Monge, V. (2017). La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina. Innovaciones Educativas, 19(27), 55-70. https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1955.

CURSO 4

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Metodologías activas de enseñanza aprendizaje.

NOMBRE EN INGLÉS: Active teaching-learning methodologies.

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 36 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es dotar a las y los líderes educativos de habilidades y competencias que les permitan liderar equipos de docentes, en procesos de diseño e implementación de experiencias de aprendizaje, fundadas en 3 tipos de metodología activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo, promoviendo mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas del sistema escolar.

Los profundos y acelerados cambios que han estremecido al mundo en las últimas décadas, no son ajenos a la forma en que nuestros estudiantes aprenden. Las tradicionales formas de enseñanza aprendizaje ya no encajan con una generación que necesita jugar un papel activo en el aula y en la sociedad.

Resulta urgente una renovación metodológica que responda a las necesidades actuales de los estudiantes. Los aprendizajes más profundos y significativos son aquellos experimentados a través de metodologías en las que la participación del estudiante se releva, teniendo un rol protagónico el proceso.

Las metodologías activas son una respuesta a esta necesidad del estudiante e invitan a cambiar los entornos educativos impulsando aprendizajes significativos y de calidad.

La metodología de trabajo es principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de una renovación metodológica en el aula.
  • Analizar aspectos claves del ABP, Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación y ejemplos de aplicación en el aula.
  • Diseñar una planificación, fundada en una metodología activa de enseñanza-aprendizaje y coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados en el currículo nacional.
  • Evaluar su propio diseño y planificación de la experiencia de aprendizaje, resguardando que responda a una propuesta significativa y coherente con objetivos y resultados de aprendizaje planteados por el currículo nacional.

Contenidos

Unidad 1: Fundamentos de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

  • ¿Qué son las metodologías activas? Metodologías activas
  • ¿Por qué enseñar con metodologías activas? Relevancia pedagógica de las metodologías activas

Unidad 2: El aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza activa

  • Cambio de paradigma de los contenidos a la acción.
  • Secuencia de trabajo del aprendizaje basado en proyectos.
  • Evaluación en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.

Unidad 3: Gamificación, el juego como metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Historia y evolución del juego
  • ¿Qué es gamificar? ¿Por qué gamificar en procesos de enseñanza aprendizaje?
  • Aplicación de mecánicas de juego en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 4: Aprendizaje cooperativo como soporte para la aplicación de metodologías activas.

  • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Por qué usar aprendizaje cooperativo en procesos de enseñanza aprendizaje?
  • ¿Cómo enseñar aprendizaje cooperativo?

Unidad 5: Diseño de experiencia de aprendizaje con metodología activa.

  • Selección de OA y estrategia de metodología activa.     
  • Planificación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
  • Evaluación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

 Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje. Instancias individuales (50%)
  • Fichas de lectura. (33%)
  • Participación en foros. (33%)
  • Organizadores gráficos. (33%)
  • Diseño de propuesta (30%). Instancia grupal.
  • Planificación de experiencia de aprendizaje con metodología activa. Instancia grupal.
  • Implementación de la experiencia de aprendizaje (20%) Instancia grupal.
  • Coevaluación de la propuesta .

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Bernal, M.C. y Martínez, M.S. (2017). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista panamericana de pedagogía, (25), pp. 271-275.
  • Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, (24), pp.35 - 56.
  • Trujillo, F. (2015) Aprendizaje basado en proyectos infantil, primaria y secundaria. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF).
  • Pujolás, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
  • Pujolás, P. y Lago, J.R. (2007). “La organización cooperativa de la actividad en el aula”. J.
  • Bonal y M. Sánchez-Cano (Coord.): Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 349-391). Barcelona: Graó
  • Gavira, D (2021) “Pedagogía de la gamificación” Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0. Colombia.
  • Arellano, C y Gent, K (2018) “Mentalidad lúdica para crear, educar, emprender e innovar” Momento cero S.A Chile.

Complementaria

  • López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC: aprendizaje basado en competencias. México, D.F.: Pearson. Medina, A., & Salvador, F.
  • Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.
  • Duran Gisbert, David, (2001).“Cooperar para triunfar”, Cuadernos de Pedagogía, 298, pp. 73-75.
  • Ellis, R. (1985) Understanding Second Language Acquisition. Oxford, Oxford University Press.
  • Fathman, Ann K., y Carolyn Kessler, (1993) “Cooperative Language Learning in School Contexts”,
  • Ferreiro Gravié, Ramón, (2001) “Momentos y Estrategias de una clase de Aprendizaje Cooperativo”, Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Educación para el Talento.
  • Trujillo (2017) Aprendizaje basado en proyectos: líneas de avance para una innovación centenaria Artículo publicado en la revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Trujillo (2017) En contra y a favor del Aprendizaje basado en Proyectos. Artículo publicado en la revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura

CURSO 5

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Procesos de evaluación auténtica y análisis de datos.

NOMBRE EN INGLÉS: Authentic evaluation and data analysis processes.

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que las y los líderes educativos, fortalezcan su labor, desarrollando competencias y habilidades que les permitan liderar equipos de docentes, en sus procesos de evaluación auténtica, para la toma de decisiones efectiva y oportuna, que promuevan mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas del sistema escolar.

Para alcanzar una educación transformadora y de calidad, es necesario considerar la evaluación, como un aspecto clave en el proceso de enseñanza aprendizaje y como una valiosa herramienta que permite conocer, efectiva y oportunamente, los progresos y necesidades de las y los estudiantes, para alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la evaluación auténtica pasa a constituirse como una práctica útil, destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes Y se convierte en una práctica pedagógica concreta, que promueve el seguimiento y andamiaje de los objetivos a lo largo del todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, resulta urgente relevar la retroalimentación efectiva y oportuna, promoviendo que las y los estudiantes, interactúen con sus pares y profesores, desde el inicio hasta el final del proceso, garantizando aprendizajes de calidad.

Para  llegar a  sacar conclusiones y facilitar la toma de decisiones pedagógicas, es necesario un proceso de análisis, transformación e inspección de la información obtenida a través de la evaluación, en el cual el rol de los líderes educativos es crítico. Es clave que cuenten con las herramientas que les permitan liderar este proceso junto a los docentes.

La metodología de trabajo es principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer la evaluación auténtica como una estrategia pedagógica que fortalece los aprendizajes de las y los estudiantes en el aula.
  • Instalar habilidades para liderar proceso de evaluación auténtica para la toma de decisiones efectivas y oportunas.

Contenidos

Unidad 1: La evaluación auténtica decreto 67.

  • Evaluación para el aprendizaje.
  • Características de la evaluación auténtica.

Unidad 2: Análisis de datos

  • Análisis de datos
  • Monitoreo intensivo para el aprendizaje
  • Re enseñanza en tiempo real

Unidad 3: Liderando los procesos evaluativos para aulas de calidad

  • Reuniones de análisis de datos
  • Liderando procesos de monitoreo intensivo
  • Liderando la re enseñanza en tiempo real.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Participación en foro. Instancia individual. (15%)
  • Planificación reunión análisis de datos Instancia grupal. (25%)
  • Simulación de acompañamiento en análisis de datos (video). Instancia grupal. (25%)
  • Construcción y revisión de set de instrumentos de evaluación. Instancia grupal. (35%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Moreno, T. (2016). Capítulo 1 “Evaluación del Aprendizaje y Para el Aprendizaje” (pp. 25-95) del libro: Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Förster C, 2020, El poder de la evaluación en el aula, Santiago, Chile, Ediciones UC
  • Marzano, R. (1997), Dimensiones del aprendizaje, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Ministerio de Educación (2014). Hacia un Sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile. Informe Equipo de Tarea para la Revisión del SIMCE. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/19/2015/11/Informe-Equipo-de-Tarea-Revisi%C3%B3n-Simce.pdf
  • Santos Guerra, M. (2004). Evaluación educativa 2. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
  • Bambrick-Santoyo, P. (2010). Las Palancas del Liderazgo Escolar. Aptus. Chile 
  • Santos Guerra, M. (2018). Evaluar es reflexionar con el corazón. En L. Pitluk (Coord.), Ideas y reflexiones de grandes maestros (pp. 101-133).Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
  • Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 45, 11-24. Recuperado de http://w w w.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002 

Complementaria

  • Anijovich, R. & González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique Educación/ Biblioteca de Humanidades  Colección General  371.26 A597e 2011 
  • Anijovich, R. (2010).La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidos
  • Ballester,M; Batalloso, J.; Calatayud, M. et al., (2.000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: GRAO./ Colección General 371.26 E92c 2000
  • Barbera, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del Aprendizaje. Ediciones Edebé. Barcelona, España.
  • Blomm, S. Hastingc, J. Madaus, G. (1971). La Evaluación del Aprendizaje. Editorial Tronquel. Buenos Aires, Argentina.
  • Brambick-Santoyo, P. (2012). Las palancas del liderazgo escolar. Aptus Chile, Fundación Emejota y Jotacé.

CURSO 6

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Procesos de observación y retroalimentación.

NOMBRE EN INGLÉS: Observation and feedback processes.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es que las y los líderes educativos, fortalezcan su labor, desarrollando competencias y habilidades que les permitan liderar equipos de docentes en procesos de planificación y realización de clases, relevando la retroalimentación y la observación, en base a un conjunto de estrategias y procedimientos que promueven la reflexión conjunta y colaborativa, para el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas del sistema escolar.

Las investigaciones actuales sostienen, que dentro de las múltiples variables que inciden en la mejora de la calidad de los aprendizajes en el aula, uno de los factores de mayor impacto es el desempeño docente. Si el objetivo es mejorar el desempeño docente, entonces se debe atender prioritariamente el acompañamiento a los docentes. (Yana y Adco, 2018). Desde esta perspectiva, el Mineduc y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) plantean este acompañamiento como “el proceso de inducción, acompañamiento y promoción de los docentes, coherentes con las necesidades personales, profesionales e institucionales, caracterizado por un clima de confianza y comunicación efectiva, incentivo para potenciar el mejoramiento de la práctica pedagógica” (Mineduc, 2018, p. 15).

Diversos estudios han corroborado que estrategias como la asesoría al docente, la capacitación continua del profesorado y el apoyo de los directivos, son los cimientos de un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje (Mineduc, 2013; Román y Murillo, 2008; Villalobos, 2011).

Este curso propone una metodología de trabajo principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.

Resultados del Aprendizaje

  • Elaborar reuniones de retroalimentación y reflexión conjunta y colaborativa, de planificaciones y observaciones de clases, a partir de una trayectoria de gestión de aula.
  • Aplicar estrategias para el acompañamiento docente, que promuevan aprendizajes de calidad, basadas en la planificación, observación y retroalimentación efectiva.

Contenidos

Unidad 1: elementos claves de la mejora continua

  • Desarrollo profesional desde un enfoque de mejora continua
  • Prácticas transformadoras en el aula
  • Trabajo colaborativo y la reflexión
  • Liderazgo pedagógico
  • Diversidad en el aula

Unidad 2: Núcleo pedagógico

  • Componentes del núcleo pedagógico
  • Aprendiendo a observar desde el núcleo pedagógico
  • Planificación desde el núcleo pedagógico
  • La tarea desde el núcleo pedagógico
  • Interacciones de calidad desde el núcleo pedagógico

Unidad 3: Observación de aula

  • Aprendiendo a observar sin juicios.
  • Observación bruta y observación fina
  • Herramientas para observar el aula: trayectoria de Brambick y HTMC

Unidad 4: Reunión de retroalimentación

  • Retroalimentación basada en observación de prácticas.
  • Modelo de retroalimentación en 3 pasos.
  • Gestión de la observación y la retroalimentación.
  • Monitoreo y seguimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Participación foro. Instancia individual. (15%)
  • Organizador gráfico. Instancia individual. (15%)
  • Planificación y análisis de la observación de aula. (20%) Instancia grupal.
  • Planificación de la reunión de retroalimentación en tres pasos. (25%) Instancia grupal.
  • Video de simulación de la reunión de retroalimentación. (25%) Instancia grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Brambick-Santoyo, P. (2012). Las palancas del liderazgo escolar. Aptus Chile, Fundación Emejota
  • Carrasco, A. & González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar de Chile. Educación y Ciudad, 33, 63- 74. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/1648/1624
  • Freire, S., y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Avances de Investigación, 17.GRADE.
  • Mineduc. (2019). Herramientas para el desarrollo de recursos personales en equipos directivos. Herramienta 2. Liderazgo escolar: reconociendo tipos de liderazgo. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14511/HERRAMIENTA2_final.pdf
  • Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52.
  • Bolívar, A. (2010). El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora: Una Revisión actual de sus Posibilidades y Limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol9-issue2-fulltext-112
  • Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33.
  • García, V. J., Romerosa, M. M. y Lloréns, F. J. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 16(4), 24-46.
  • Marfán, J., Pascual, J., Muñoz, G., González, R., Valenzuela, P. y Weinstein, J. (2012). Estudio comparado de liderazgo escolar: Aprendizajes para Chile a partir de los resultados PISA 2009. Santiago de Chile: FONIDE, Ministerio de Educación.
  • Morales, V. J. G., Martínez, M. M. R., & Montes, F. J. L. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 16(4), 24-46.

Complementaria

  • Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva educacional. Vol.57- iss.2-art.736. http://www.perspectivaeducacional.cl/public/journals/1/articulos_prensa/n57_2/736.pdf 
  • Weinstein, J. (Octubre, 2019). Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela. [Presentación principal] Seminario Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela, Chile, Antofagasta. https://www.youtube.com/watch?v=ze_DrgQsXCE
  • Edecsa. (2018). Percepción sobre los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores de Educación Básica y Media. Encargado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Santiago, Chile: Torche, P., Álvarez, K., Vega, K., Azcárraga, B., Catalán, R., Jiménez, F., Arenas, D., Díaz, C. y Cáceres, N.
  • Carbone, R., Olguín, J. C., Ostoic, D. y Sepúlveda, L. (2008). Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Santiago, Chile: Informe preparado por la Universidad Alberto Hurtado para la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo del Ministerio de Educación.
  • Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [REICE]. 4(4), 11- 24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Gestión emocional para aulas innovadoras y de calidad: 16,6%
  • Curso 2: Educación sustentable, intercultural e inclusiva: 16,6%
  • Curso 3: Introducción a la Neurociencia: 16,6%
  • Curso 4: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: 16,6%
  • Curso 5: Procesos de evaluación auténtica y análisis de datos: 16,6%
  • Curso 6: Procesos de observación y retroalimentación: 16,6%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No