Diplomado en Administración de negocios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en administración de negocios busca entregar las herramientas más relevantes que requiere la administración de cualquier organización de negocios.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

*Este mes, nuestro Diplomado inicia con un taller gratuito. Haz clic en el botón de Postulación / Inscripción y comunícate con la ejecutiva de ventas indicada para obtener mayor información.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de gestión de negocios; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas metodologías. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de administración de negocios, ya sea para su emprendimiento o apoyar las labores de gestión de su empresa.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.
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Equipo Docente

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Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.

Claudio Tapia

Master of Finance MIT (EE.UU.). MFin de MIT y Magister en Ciencias en la UC. Ingeniero Civil de Industrias graduado con distinción máxima en la UC. Destacada trayectoria en el mundo de las finanzas, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile en el sector bancario y de Asset Management. Actualmente es Profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la UC. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en administración de negocios la administración de cualquier negocio requiere asumir una responsabilidad integral de quien está al mando de la organización, independiente del tamaño que ésta tenga. Se debe ser líder del equipo de trabajo; gestionar procesos, generar recursos y cumplir los objetivos estratégicos; como a su vez entender y analizar estados financieros y su utilidad para la toma de decisiones, y también ser capaz de generar estrategias de marketing que estén alineadas a la organización y a los objetivos de esta.

Al finalizar este diplomado, los estudiantes poseerán herramientas claves de gestión de empresas y negocios, en forma integral y generalista, a través de cubrir la perspectiva financiera, el marketing, el área de operaciones y la gestión de personas. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de administración de negocios, alineadas a los objetivos de la organización.

Desglose de cursos

Curso: Técnicas para la gestión de personas en la organización

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Techniques for managing people in the organization

Docente: Ricardo Nanjarí

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso

En este curso los participantes diseñarán técnicas aplicadas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica recorriendo los procesos de incorporación, remuneraciones, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.

El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las nuevas tendencias en la gestión de personas en las organizaciones.
  • Distinguir los pasos para el análisis, diseño y descripción de cargos con base en las competencias.
  • Analizar los procesos para una adecuada selección de personas.
  • Relacionar la gestión de personas en las organizaciones con el desempeño de los colaboradores.
  • Aplicar métricas de selección, desempeño y capacitación para evaluar la gestión de personas en una organización.
  • Diseñar técnicas para la gestión de personas en una organización con foco en la mejora continua del desempeño de los colaboradores.

Contenidos:

  • Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
    • La transformación del entorno
    • Cómo evoluciona recursos humanos
    • Principios para crear agilidad estratégica
    • Tendencias en la gestión de personas
  • Estructura organizacional y puestos de trabajo
    • Elementos de la estructura organizacional
    • Diseño y descripciones de puestos de trabajo
    • Valuación de puestos de trabajo 
  • Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
    • Seleccionar a las personas adecuadas 
    • Reclutamiento
    • Selección
    • La propuesta de valor al empleado
    • Inducción y onboarding
  • Gestión del desempeño y compensaciones
    • Gestión del desempeño
    • El proceso de evaluación del desempeño
    • El desempeño y las compensaciones
    • Tendencias en gestión del desempeño
    • Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
  • Procesos de capacitación y desarrollo
    • El subsistema de desarrollo de recursos humanos
    • El proceso de capacitación
    • Desarrollo profesional y de carrera
    • Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
    • Tendencias en capacitación y desarrollo
  • Liderazgo y relaciones interpersonales
    • Definir la cultura organizacional adecuada
    • La importancia del compromiso y la colaboración
    • La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
    • Ser agente de cambio
    • Liderazgo en todos los niveles
    • Modelos operativos de recursos humanos emergentes

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional

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Application of operational effectiveness strategies

Docentes: Jorge Vera

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito que se apliquen estrategias de eficacia en las operaciones organizacionales con foco en el aseguramiento de la calidad. En este contexto, se identificará la eficacia de los procesos operacionales, analizando la toma de decisiones, los efectos de variabilidad e incertidumbre y la estrategia para una organización. 

El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.  

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar la eficacia como un elemento fundamental en los procesos operacionales.
  • Distinguir la toma de decisiones como un paso clave para garantizar la eficacia en los procesos operacionales.
  • Relacionar la eficacia de los procesos operacionales con el aseguramiento de calidad.
  • Analizar los efectos de la variabilidad y la incertidumbre en la eficacia de los procesos operacionales
  • Aplicar los enfoques “producción sin grasa” y “justo a tiempo” para el análisis de la eficacia de los procesos operacionales de una organización.
  • Diseñar una estrategia de eficacia operacional para una organización con foco en el aseguramiento de la calidad

Contenidos:

  • Introducción: eficiencia y eficacia operacional
    • Eficiencia y eficacia.  
    • Procesos: los elementos fundamentales.
    • Medición de la eficacia y la eficiencia.
    • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
    • Toma de decisiones en gestión de operaciones
    • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
    • Planificación de la producción.
    • Corto plazo y el detalle.
    • La importancia de los datos y su análisis.
    • El problema de inventarios y ordenamiento.
    • Dinámica de las decisiones.
    • Planificación en servicios.
    • La visión analítica: optimización matemática y simulación. 
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Qué significa calidad.
    • Calidad total.
    • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
    • Mejora continua.
    • Calidad en los servicios.
    • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
  • Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
    • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
    • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
    • Reducir variabilidad.
    • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
    • Incertidumbre y riesgo.
    • Estudio de casos. 
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • En busca de la máxima eficiencia.
    • Los orígenes del JIT.
    • Los principios lean.
    • Moviendo el flujo: pull versus push.
    • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
    • Lean en la época de los datos.
  • Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
    • Las empresas son sistemas de sistemas.
    • Flexibilidad y agilidad.
    • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.  
    • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
    • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
    • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos. 

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones

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Strategies for financial statement analysis in organizations.

Docente Responsable (JDP): Tomás Hernán Reyes Torres

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso

En este curso los participantes interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Entre los temas discutidos en el curso están: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis comparativo, análisis de ratios y análisis de flujos de caja. Además, analizarán la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros, y cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros y materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  • Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  • Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  • Identificar las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  • Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  • Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  • Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  • Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

  • Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
    • Introducción a los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Ecuación fundamental de contabilidad
    • Los recursos de una empresa: los activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
  • Estado de la situación financiera: el lado derecho
    • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
    • Pasivos circulantes
    • Deuda financiera
    • Patrimonio  
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de resultados
    • Conociendo el estado de resultados financiero
    • Margen bruto y EBITDA
    • La utilidad contable
    • Analizando un estado de resultados
    • El principio del devengo
    • Estado de flujo efectivo
    • Tipos de flujos de efectivo
    • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
    • Analizando el estado de flujos de efectivo
    • De utilidad a flujo operacional
    • Aplicando lo aprendido
  • Herramientas de análisis - parte I
    • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
    • Análisis vertical
    • Análisis horizontal
    • Identificación de tendencias y cambios
    • Análisis comparativo
  • Herramientas de análisis - parte II
    • El análisis de ratios
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de resultado tributario
    • Contabilidad financiera vs. Tributaria
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales
  • Detectando errores y fraudes contables
    • Identificación de errores contables
    • Reconociendo fraudes contables
    • Tipos de fraude
    • Manejo de resultados de la empresa
    • Análisis de un caso real

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de ocho clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso 

Estrategias Evaluativas:

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación: 

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Estrategias de marketing para la organización.

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Marketing strategies for the organization.

Docente: Sergio Maturana

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso

En este curso los participantes analizarán información relevante del mercado, como del comportamiento del consumidor, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado,  

posicionamiento del producto, entre otros, en pos de elaborar estrategias de marketing pertinentes a la empresa y sus necesidades, con el fin de diseñar estrategias de marketing que permitan competir con éxito en este mundo. 

El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros y materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los conceptos fundamentales del marketing estratégico.
  • Distinguir procesos claves de la gestión de la información sobre el mercado.
  • Analizar estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
  • Relacionar el desarrollo de productos y servicios con estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones.
  • Aplicar estrategias de marketing para la fijación de precios de los productos y servicios de una organización.
  • Diseñar una estrategia de marketing para el posicionamiento en el mercado de una organización

Contenidos:

  • Conceptualizando el Marketing Estratégico
    • Conceptos Básicos de Marketing
    • Gestión del Marketing
    • Enfoque empresarial de mercado
    • Fundamentos del Marketing Estratégico
  • El Comprador y la Gestión de la Información
    • Comportamiento del Comprador
    • El Proceso de Decisión de Compra
    • Comportamiento del Comprador Institucional
    • Sistemas de Información para Marketing
    • Medición del Mercado y Predicción
  • Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento
    • Segmentación y Selección de Mercados
    • Diferenciación
    • Posicionamiento
    • Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing
  • Productos y Servicios
    • Ciclo de Vida del Producto
    • El Proceso de Adopción
    • Desarrollo de Productos Nuevos
    • Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
    • Productos y Servicios
  • Precio y Plaza
    • Fijación de Precios
    • Modificación de Precios
    • Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios
    • Plaza – Distribución
  • Promoción
    • Comunicación en el Marketing
    • Publicidad
    • Relaciones Públicas
    • Promociones de Ventas
    • Fuerza de Venta
    • Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso 

Estrategias Evaluativas:

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación: 

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Técnicas para la Gestión de Personas en la Organización      25%
  • Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional          25%
  • Curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros      25%
  • Curso: Estrategias de Marketing para la Organización         25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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