Acerca del programa:
El curso está dirigido a profesionales interesados en el área de paisaje que quieran aprender sobre técnicas y ámbitos posibles del diseño bajo patrones de aridez y escasez de agua en Chile y el mundo.
Dirigido a:
Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos del área de la arquitectura y el paisaje.
Jefe de Programa
Alejandra Bosch
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLía Aliaga
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. En la actualidad combina actividad profesional y docente impartiendo cursos de la línea de paisaje en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y en el Magister de Arquitectura del Paisaje UC. Ha sido colaborador en el Centro del Desierto de Atacama (UC) y ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, “Ladera Sur” y el “Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.
Descripción
keyboard_arrow_downDado el interés creciente sobre el paisaje en Chile y la necesidad de entender el contexto natural en el que nos enmarcamos, se ha hace necesario reconocer la progresiva carencia del recurso hídrico para el diseño y construcción del paisaje en climas áridos y semi-áridos, vinculados directamente al cambio climático y los procesos de desertificación. En este ámbito es que surge la necesidad de reflexionar sobre estrategias de diseño aptas para la sequía, criterios de sustentabilidad y eficiencia, pero también es una oportunidad para discutir los conceptos teóricos y técnicos, relacionados a una nueva manera de hacer paisajismo, en la búsqueda de definir una disciplina consecuente a la identidad nacional y arraigada a las condiciones locales.
Se abordará el diseño del paisaje bajo condiciones de sequía y sus correspondientes estrategias de mantención, comprendiendo los procesos de desertificación y degradación natural de paisajes, bajo criterios de manejo del agua, ahorro y conservación, materialidad y mantención de proyectos de paisajes en unidades territoriales y contextos específicos para su aplicación en proyectos de diseño de paisaje
En términos metodológicos, se plantea un enfoque que combina clases expositivas y charlas en complemento con el desarrollo de trabajos de análisis.
* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down· Licenciatura o Título profesional universitario o técnico del área de la arquitectura, del paisaje y relacionados a los nombrados anteriormente.
· Se requiere experiencia y/o manifiesto interés en el área del paisaje y campos creativos. El alumno debe contar con conocimientos previos sobre representación y pensamiento critico, cualidades reflexivas e investigativas, además de una disposición a aproximarse a las carreras creativas y ámbitos especulativos.
· Se sugiere:
- Capacidad para trabajar en equipo, comprender campos creativos y disposición a leer y dialogar sobre la problemática, en un debate fundado y colaborativo.
-Leer en inglés y manejar office.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Reconocer la importancia de planificar y diseñar el paisaje de acuerdo condiciones climaticas, bajo una mirada que conjuga sustentabilidad, diseño y arte local.
2. Manejar las particularidades del paisaje cultural y marco historico culturas sometidas a prolongados periodos de sequia.
Metodología
keyboard_arrow_down1. Clases expositivas y charlas.
2. Desarrollo de trabajo parejas en análisis de textos y ejercicios de dibujo.
3. Trabajos de investigación análisis de casos estudio.
El curso se desarrollará en la plataforma zoom en complemento con Canvas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5 créditos– ARQ3354
Resultados del Aprendizaje
· Comprender los procesos de desertificación y degradación natural de paisajes, bajo criterios de manejo del agua, ahorro y conservación, materialidad y mantención de proyectos de paisajes en unidades territoriales y contextos específicos.
· Adquirir conocimientos sobre las condiciones de sequía y sus correspondientes estrategias de mantención, entregando conocimiento teórico y práctico de la Geografía, climatología y flora nativa de los paisajes Áridos y Semiáridos.
Contenidos:
Unidad 1: Introduccion
1.1. El paradigma del paisaje arido: Evolucion Historica del paisaje en zonas aridas.
1.2. Desarrollo de bajo impacto.
1.2.1. El material vegetal: especies de baja mantencion y el bosque esclerofilo
1.2.2. El agua: Conceptos geograficos y casos de estudio en el manejo de agua eficiente
Unidad 2: Diseño del paisaje arido. Aplicaciones.
2.1. Paisaje del secano: agricultura, proyecto de paisaje y naturalizacion.
2.2. Del objeto a la intervención de paisaje:
2.2.1. Diseños vernaculares y producción local y procesos de producción.
2.2.2. Uso del material: formas, colores y texturas.
2.3. Paisajismo dinámico:
2.3.1. Procesos de estacionalidad.
2.3.2. Construcción y proyección en el tiempo.
Evaluación de los aprendizajes
• Trabajos prácticos parciales: 40%
• Trabajo práctico final: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa)
- Currículum vitae actualizado.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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