Diversidades de género en el contexto escolar: herramientas y abordaje para la educación inclusiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diversidades de género en el contexto escolar: herramientas y abordaje para la educación inclusiva busca desarrollar herramientas de comprensión y abordaje de las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en el contexto escolar, mediante la alfabetización de conceptos, análisis de contenidos y creación de estrategias para una educación inclusiva y de calidad. 

Diversidades de género en el contexto escolar: herramientas y abordaje para la educación inclusiva

Dirigido a:

Trabajadores/as de la educación en general. Miembros/as del equipo directivo escolar, docentes de enseñanza básica y media, educadoras/es de párvulo, asistentes de la educación, profesionales PIE.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Docente planta especial asociada UC. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Sede Villarrica Planta Especial Categoría Asociado. Docente en Cursos de Pregrado en Didácticas de las Ciencias Sociales y Prácticas Progresivas y Profesionales. Coordinador del Equipo de Prácticas y Mentorías Pedagógicas. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Actualmente se desempeña como Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Experiencia como Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Rocío Arias Ruiz.

Psicóloga Infanto Juvenil de la Universidad de Santiago de Chile, UDES. Diplomada en Psicología Educacional. Magíster en Ciencias Sociales UDES. Diplomada en Feminismos, especialista en enfoque de Género, con 10 años de experiencia en instituciones escolares. Relatora en diversos organismos técnicos de capacitación abordando la Convivencia escolar, mediación, educación emocional, y orientaciones para la inclusión de las diversidades de orientación sexual, identidad y expresión de género. Posee cursos de actualización en “Abordaje afirmativo de Niñes y Adolescentes trans e identidades no binaries”, “Violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: abordaje desde la EIS”, “Lo inclusivo es la sexualidad: educación sexual integral con perspectiva en Diversidad Funcional”. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta infanto-juvenil especializada en terapias transafirmativas para niñas, niños, niñes y adolescentes trans y no binaries.

Descripción

Este curso busca desarrollar herramientas de comprensión y abordaje de las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en el contexto escolar, mediante la alfabetización de conceptos, análisis de contenidos y creación de estrategias para una educación inclusiva y de calidad. 

Una educación inclusiva y de calidad es aquella en la cual predomina una cultura respetuosa de los derechos humanos, pluralista e inspirada en la justicia social. Este modelo educativo, al cual se busca avanzar, requiere de la integración de una mirada actualizada de las sociedades, sus particularidades y diferencias, abordando los aspectos biopsicosociales presentes en ellas, en este caso las diversidades en el desarrollo de la identidad sexual.

La identidad sexual es un aspecto inherente del ser humano y está presente a lo largo de toda su vida. Su desarrollo e integración interactúa con la cultura, las creencias y la socialización de niños, niñas y adolescentes, de modo que la escuela se encuentra en diálogo permanente con este elemento central. Por esto, es fundamental que todos/as los/as trabajadores de la educación, incluyendo directivos/as, docentes y asistentes de la educación cuenten con competencias actualizadas y respaldadas científicamente, que les permitan abordar la legislación actual en torno a la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersex, Queer, Asexual, and more) en las escuelas. Lo anterior, con la finalidad de construir una comunidad educativa con cimiento democrático que resguarde derechos fundamentales como el acceso y trayectoria a la educación, el derecho a la identidad y al desarrollo integral de las y los seres humanos.

A través de la plataforma Zoom y por medio de clases expositivas y participativas, análisis de bibliografía actualizada, reflexión y talleres prácticos, este curso hará un recorrido por la alfabetización básica en torno a conceptos claves para comprender las diversidades en el desarrollo de la identidad sexual. Transitará por la normativa legal internacional y nacional vigente; mostrará un paneo general del estado del arte de la población LGBTQA+ en edad escolar, para finalizar con las estrategias promotoras de la diversidad y acciones preventivas de la violencia homo y transfóbica en contextos escolares.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título técnico o profesional en áreas vinculadas a la educación.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar mediante el conocimiento entregado la situación de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema escolar actual chileno.
  • Desarrollar estrategias de abordaje y acompañamiento a estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+, abarcando las prácticas pedagógicas, de convivencia y a las familias.

Metodología

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter activo participativo, mediante instancias expositivas, de análisis y discusión argumentada de la bibliografía obligatoria y sugerida. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y la creación de estrategias. Las clases serán en la plataforma Zoom.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Activación de conocimientos previos en la temática.
  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Actividades grupales para la reflexión, el debate y la construcción de estrategias pertinentes a la institución educativa en la que se desempeñan las y los participantes.
  • Construcción de un mapeo de creencias en torno a las diversidades sexo-genéricas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Definir conceptos claves en torno a las diversidades de género y orientaciones sexuales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
  • Identificar aspectos centrales de la legislación actual relativa a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas para el abordaje escolar.
  • Analizar datos actualizados en relación a las experiencias escolares de la población LGBTIQA+ en el sistema educativo chileno.
  • Evaluar aspectos de la cultura escolar de la institución educativa a la que pertenece integrando el paradigma del sistema de creencias en relación a las diversidades sexo genéricas.
  • Diseñar decálogo para la buena convivencia inclusiva y afirmativa hacia la comunidad LGBTIQA+ que aporte a la prevención de las violencias homo y transfóbicas.

Contenidos:

Unidad 1: Alfabetización en Diversidad de Género

  • Sexualidad y salud sexual en el desarrollo humano.
  • Aproximación sociológica y cultural al constructo género.
  • Roles de género, identidad de género y expresión de género.
  • Orientaciones sexuales diversas.

Unidad 2: Barrido Normativo en Identidades de género diversas

  • Legislación internacional en torno a las Orientaciones sexuales e Identidades de Género (OS/IG) diversas.
  • Legislación nacional en torno a las Orientaciones sexuales e Identidades de Género (OS/IG) diversas.
  • Legislación de la Convivencia Escolar, Violencia Escolar, Inclusión y diversidades sexo-genéricas en el contexto escolar.
  • Ley de Identidad de género y circulares educativas pertinentes.

Unidad 3: Comunidad LGBTIQA+ y contexto escolar. Estado del arte de las experiencias en Chile

  • Desarrollo de la identidad y proceso de aprendizaje en la escuela.
  • Estudios sobre la experiencia escolar de las personas de la comunidad LGBTIQA+ en Chile.
  • Aproximaciones al paradigma de creencias docentes. Creencias docentes en torno a los roles de género y las diversidades sexo-genéricas.

Unidad 4: Estrategias promotoras de la diversidad y preventivas de la homo y transfobia.

  • Acciones afirmativas promotoras del conocimiento, diálogo y aprendizaje de la diversidad sexo genérica en el contexto escolar.
  • Violencias homo y transfóbicas en el contexto escolar.
  • Estrategias preventivas de las violencias homo y transfóbicas en el contexto escolar.
  • Estrategias de abordaje familiar para la inclusión y acompañamiento a estudiantes de la comunidad LGBTIQA+.

Evaluación

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Taller 1           Elaboración de organizador gráfico. Trabajo grupal 20%
  • Taller 2:   Análisis de casos. Trabajo grupal 40%
  • Taller 3: Creación de un decálogo para la buena convivencia inclusiva y afirmativa de la comunidad LGBTIQA+ en el contexto escolar 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/a estudiante que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No