Dominio del marco para la buena enseñanza y la evaluación en el contexto del Decreto 67

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de las políticas de promoción y repitencia, se releva la importancia del fortalecer la evaluación de aula y diseñan recomendaciones para los nuevos reglamentos de evaluación según el Decreto Nº 67/2018 del Ministerio de Educación.


Dirigido a:

Dirigido a directivos, docentes de enseñanza básica y media.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

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María José Pérez Donoso.

Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magíster en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. 14 años de experiencia de aula. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022) en el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y como Jefa del Departamento de Coordinacíon Nacional. Actualmente se desempeña como Académica de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Alfonso Cáceres Maldonado.

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica. Profesor en Cursos de Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Integrante del Consejo de Sede y del Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Actualmente Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UC, Campus Villarrica. Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED 2018.) otorgada por la Vicerrectoría Académica de la UC. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente y Aprendizaje en Aulas Multigrados Rurales. Profesor Tutor en FONDEF. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Descripción

El objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.

Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.

La evaluación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y a las y los estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la evaluación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.

Se espera que los y las profesoras, al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre evaluación, promoción y calificación; como también lineamientos para cautelar la existencia de retroalimentación y el uso de la evaluación formativa.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación de aula.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la evaluación educativa para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.

Metodología

  • La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.
  • El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa así como la cesión de material impreso complementario.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los aspectos generales, principios y características del proceso de evaluación auténtica del aprendizaje en el marco del decreto N° 67.
  • Formular recomendaciones para el nuevo reglamento de evaluación.
  • Relacionar la evaluación, calificación y promoción como una herramienta para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Analizar las disposiciones del decreto nº67 en el contexto de las responsabilidades profesionales.
  • Identificar políticas y normativas de promoción y retención y su impacto en el aprendizaje. 

Contenidos:

Unidad 1: La Evaluación Auténtica en el contexto del Decreto N° 67/2018

  • La evaluación auténtica en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados. 
  • Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Validez, confiabilidad y objetividad como criterio de rigor en la evaluación de los aprendizajes.
  • Confección de criterios de rigor.
  • La planificación de la evaluación.

Unidad 2: Fortalecimiento de la evaluación de aula

  • Orientaciones de la agencia de la calidad de educación sobre Evaluación formativa.
  • Orientaciones de la agencia de la calidad de educación Evaluación Sumativa.
  • Marco para la Buena Enseñanza.
  • Propósito del Decreto Nº67. 

Unidad 3: ¿De dónde emerge la demanda por una política para el fortalecimiento de la evaluación en aula?

  • Contexto Normativo.
  • Política curricular y evaluación de aula.
  • Visiones y prácticas evaluativas en Chile. 

Unidad 4: Enfoques del Decreto Nº67.

  • Principales definiciones y propósitos de la evaluación en aula.
  • Principios de la evaluación en aula.
  • La evaluación en aula que se busca promover. 

Unidad 5: Políticas de promoción y repitencia en Chile; Recomendaciones desde una mirada comparada.

  • Experiencias internacionales.
  • Factores de riesgo para la repitencia.
  • Efectos de la repitencia. 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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