E-Commerce y omnicanalidad

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso busca que el alumno conozca los distintos modelos de negocios que se presentan en e-commerce y sus implicancias estratégicas, para que logre diseñar una estrategia única y asociada que tenga como centro al consumidor. 


Dirigido a:

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas comerciales, marketing, productos y categorías, o compra y distribución o comunicaciones que quieran actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades de marketing digital, dispuestos a asumir nuevos desafíos en estas áreas.


Jefe de Programa

Andrés Ibañez

Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University, Estados Unidos. Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

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Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, U. de Chile; M.A. in Economics, Duke University, EE.UU. Director del Diplomado de Marketing Avanzado UC. Consultor y asesor de empresas en estrategia y marketing.

Descripción

El extraordinario crecimiento de Internet ha modificado la vida diaria de millones de personas y también la forma en que empresas, instituciones y marcas interactúan con ellas y operan. Las plataformas digitales -aplicaciones, webs y redes sociales- están entregando a los consumidores una continua y abundante información, que afecta por un lado su toma de decisiones y por otro la posibilidad de que las organizaciones desarrollen mayores niveles de comunicación bidireccional a menores costos, lo que a su vez las ha incentivado a integrarse rápidamente al mundo digital.

Es así como el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial que ha hecho del marketing, la distribución, la venta, compra y atención del cliente a través de Internet, algo imprescindible para el éxito de los negocios, así como la incorporación de una estrategia multicanal dentro del comercio electrónico. En la era de la omnicanalidad ya no existen estrategias online y offline, sino que una estrategia única y asociada que tenga como centro al consumidor.

Todo lo señalado ha creado la necesidad fundamental de preparar ejecutivos y empresarios con conocimientos actualizados en los fundamentos del marketing digital para poder competir con éxito y mejorar las estrategias de marketing y ventas en el contexto de la omnicanalidad y el e-commerce.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de este curso, pretende ser un aporte para los ejecutivos chilenos de empresas de distintos ámbitos y sectores, en su especialización en herramientas y habilidades que permitan entender una de las áreas más dinámicas que enfrentan distintos tipos de empresas en diferentes industrias. Se busca que el alumno comprenda la era de la omnicanalidad, se espera que no piensen en términos de canales de distribución, tiendas físicas, tiendas online, sitios web, aplicaciones para móviles o canales sociales, sino más bien que vean a la empresa como una marca y sean capaces de diseñar un modelo de omnicanalidad para una empresa.

La metodología contempla una mezcla de sesiones expositivas y participativas con discusión de casos reales. La lectura detenida del conjunto de artículos y capítulos de libros, así como un análisis crítico de estas, será fundamental para aprobar el curso, ya que será evaluada tanto directamente en controles escritos como por la discusión en clase y el examen final.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de ventas o marketing u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en el área comercial.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar distintos modelos de negocios de e-commerce y las implicaciones estratégicas del e-commerce con énfasis en las empresas existentes.
  • Diseñar una estrategia de omnicanalidad.

Metodología

Se utilizará una mezcla de sesiones expositivas y participativa con discusión de casos. La lectura detenida del conjunto de artículos y capítulos de libros, así como un análisis crítico de estas, será fundamental para aprobar el curso, ya que será evaluada tanto directamente vía controles escritos, como por la discusión en clase y el examen final. Los casos buscan aplicar los conceptos a situaciones específicas.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera. 

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar las distintas estrategias de posicionamiento disponibles en el e-commerce.
  • Analizar y comprender las distintas estrategias de distribución en e-commerce llevadas a cabo por empresas en distintos tipos de industrias.
  • Diseñar una estrategia de omnicanalidad. 

Contenidos:

1.      Fundamentos en e-commerce

Funciones de canales

  • Diseño de canales
  • Modelo de niveles de servicios (demanda por resultados de servicios vs oferta de servicios)
  • Tecnologías en el punto de venta
  • Estrategias multicanal 

2.      Modelos de negocios en e-commerce

  • Tendencia en e-commerce
  • Modelos de e-commerce (click y retira/ online 100%, etc.)

Creación y captura del valor

  • Conducta de compra del Shopper online vs offline
  • Concepto de vitrineo y compra online 

3.      Supply chain management y e-commerce

  • Marketplace vs marketspace
  • Logística en e-commerce
  • E-commerce analytics
  • Integración de sistemas en e-commerce 

4.      Omnicanalidad

  • Marketing a través de los canales vs omnicanalidad
  • Beneficios de la omnicanalidad
  • Evolución y desafíos de la omnicanalidad
  • Implementando una estrategia omnicanal
  • Business intelligence, big data y omnicanalidad.

Requisitos Aprobación

  • Para aprobar el curso, el alumno debe obtener nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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