Ecología animal y conservación de fauna silvestre

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar las bases conceptuales y las técnicas de estudio de la fauna silvestre aplicables a la realidad de Chile y Latinoamérica. El estudiante de este curso adquirirá las competencias para trabajar en distintos ámbitos de la conservación y el manejo de vida silvestre utilizando herramientas de campo para su ejecución. 


Dirigido a:

Ingenieros agrónomos, forestales, en recursos naturales y ambientales, geógrafos, biólogos y médicos veterinarios. Estudiantes de últimos años de las mismas carreras. Técnicos y profesionales relacionados con el medio ambiente, la ecología animal y conservación de fauna silvestre y/o sean parte de equipos de evaluación de impacto ambiental. 


Jefe de Programa

Cristian Bonacic

Doctor of Philosophy, Universidad de Oxford, UK. Master of Science, University of Reading, UK. Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio Fauna Australis.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristian Bonacic

Doctor of Philosophy, Universidad de Oxford, UK. Master of Science, University of Reading, UK. Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio Fauna Australis.

Fernando Novoa

Médico Veterinario, MSc. en Recursos Naturales - Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

Jorge Leichtle

Médico Veterinario, MSc. en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Investigador asociado del laboratorio de vida silvestre Fauna Australis del departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

Expositores invitados del equipo Fauna Australis.

Descripción

Este curso tiene como propósito entregar conceptos fundamentales de ecología animal y las distintas técnicas de estudio para comprender el estado de las poblaciones de fauna de vertebrados terrestres en Chile. Se entregarán también, herramientas metodológicas teóricas y prácticas para realizar inventarios de fauna, líneas base, planes de monitoreo de fauna y proponer soluciones a los problemas de conservación de fauna y sus ecosistemas. Se desarrollarán estudios de casos, recomendaciones y acciones concretas para proteger y conservar la fauna en ecosistemas agrícolas, ganaderos, forestales y las áreas protegidas. Al final del curso el estudiante podrá diseñar un plan de monitoreo de fauna, elegir las metodologías y equipamiento necesario para estudiar las distintas especies de vertebrados terrestres. 

Requisitos de Ingreso

Manejo a nivel de usuario de programas computacionales de Microsoft Office (Excel, Word y Powerpoint). 

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer los conceptos de ecología animal y conservación para su aplicación a la conservación de fauna silvestre en ecosistemas terrestres de Chile.

Identificar las metodologías de estudio y monitoreo que se pueden utilizar para distintas especies y condiciones de campo.

Utilizar técnicas de estudio y manejo de equipamientos apropiados para describir el estado de una especie de fauna en los distintos ecosistemas de nuestro país e interpretar los resultados obtenidos. 

Metodología

El curso se implementará en una plataforma digital en que a través de clases en formato on-line sincrónico se presentaran los distintos contenidos. Se realizarán clases expositivas, ejercicios prácticos, lecturas obligatorias y electivas, análisis de estudios de casos y presentaciones.

En específico el curso incluye:

- 18 clases on-line sincrónica a través de la plataforma ZOOM. En estas clases se presentarán los contenidos, se resolverán dudas, se discutirán las lecturas asignadas y se desarrollarán ejercicios prácticos.

- 1 salida a terreno (optativa): aplicación de metodologías de estudio de fauna en terreno. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 40 horas Horas pedagógicas: 53 horas Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la diversidad de especies de vertebrados terrestres bandera, según sus atributos ecológicos, estado de conservación y acciones de manejo en Chile.
  • Diagnosticar el estado de las poblaciones de especies de fauna en ambientes naturales.
  • Analizar problemas de conservación de biodiversidad, manejo y control de vida silvestre en ambientes bajo distintos usos de la tierra como los son: plantaciones forestales, explotaciones mineras, áreas silvestres protegidas.
  • Diseñar planes de manejo para resolver problemas de conservación, manejo y control de vida silvestre tanto en ecosistemas forestales como áreas silvestres protegidas, como los son: humedales, praderas altoandinas, desierto y ambientes con impacto humano. 

CONTENIDOS:

MÓDULO 1: Introducción a la disciplina

  • Introducción y programa del curso
  • Ecología y ámbitos
  • Amenazas medioambientales y causas de peligro de extinción
  • El manejo de vida silvestre y sus aplicaciones 

MÓDULO 2: La ecología animal y sus aplicaciones

  • Autoecología y Diseño de estudios de vida silvestre
  • Ecología de poblaciones y métodos de censo
  • Ecología de Comunidades y métodos de estudio de vegetación
  • Interacciones entre especies

MÓDULO 3: La conservación y manejo de vida silvestre

  • Conservación de fauna y especies en peligro de extinción
  • Distribución de biomas y fauna
  • Conservación ex situ y rol de los zoológicos

MÓDULO 4: La medicina de la conservación

  • Ecosistemas, salud y clasificación de ecosistemas
  • Enfermedades emergentes y especies invasoras
  • Ética ambiental y manejo de fauna silvestre 

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

  • Cuestionarios de autoaprendizaje individuales: El curso será evaluado a través de tres controles de autoaprendizaje (online), en donde se evaluará el conocimiento teórico abordado hasta la fecha de la evaluación. Cada control tendrá una ponderación de 20% de la nota final del curso.
  • Presentación/video: El alumno deberá presentar un video de 5 minutos de estudios de casos de fauna silvestre. La presentación tendrá una ponderación del 40% de la nota final. 

Requisitos Aprobación

Requisito académico: Aprobar con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero) Calificación mínima promedio ponderado 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde el 18 de abril hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No