Economía circular en arquitectura y construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar herramientas que le permitan al estudiante integrar los principios de la economía circular aplicados al diseño y construcción de edificios en su práctica profesional.


Dirigido a:

El curso está orientado a profesionales del sector público o privado relacionados con el ámbito de la construcción tales como Arquitectos, Constructores Civiles e Ingenieros que estén interesados en adquirir y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Economía Circular aplicada a la construcción, así como también profesionales del sector público que desean adquirir herramientas y conocimientos para la aplicación y elaboración de políticas públicas asociadas a la construcción circular.


Jefe de Programa

Sr. Renato D’Alençon

Profesor asistente UC. Académico de la Escuela de Arquitectura UC, Arquitecto UC, Master en Arquitectura por la U. de Cornell y Doctor en ingeniería de la TU-Berlín.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Renato D’Alençon

Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile, Master en Arquitectura (M. Arch.) en la Universidad de Cornell, E.E.U.U. y Doctorado (Dr. Ing.) en la Technische Universität Berlin. Su campo de trabajo académico incluye la eficiencia energética y desempeño ambiental de los edificios: la recuperación y desarrollo de sistemas constructivos de interés patrimonial en contextos de riesgo y desastres; y la reducción de residuos en la construcción a través del diseño arquitectónico.

Felipe Ossio

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Arte de la Construcción y Urbanismo (Ph. D, Art de Bâtir et Urbanisme) por la Université Catholique de Louvain, especializado en la gestión de residuos de construcción y demolición y su impacto en la productividad de los proyectos. Actualmente, se desempeña como Profesor Asistente e Investigador dentro de la Escuela de Construcción Civil, Universidad Católica de Chile.

Anamaría De León

Arquitecta U. de Chile, Diploma en Gerencia y Liderazgo de Proyectos; Hábitats sustentables. Estudios teóricos-prácticos de arquitectura en Tierra. Investigadora autodidacta en Economía Circular y Arquitectura, co-fundadora del Cluster del mismo nombre en la Escuela de Arquitectura UC a través del cual ha liderado proyectos de investigación académica y aplicada. Miembro del Subcomité de Economía Circular del Instituto de la Construcción en Chile. Actualmente se desempeña como profesora de Taller de Tesis y Proyecto del Magíster de Arquitectura Sustentable y Energía UC. Desarrolla de manera independiente consultorías y asesorías en esta materia.

Roger Saintard

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994. Magister en Diseño Avanzado, P. Universidad Católica de Chile, 2019. Roger es actualmente Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile y Profesor en la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de Los Andes, y se ha desempeñado como Profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (2015-2019).

Nicolas Behar

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad de Edimburgo. Es cofundador y Director Ejecutivo de RECYLINK, una startup dedicada a la gestión de residuos producidos en la industria de la construcción y que fue distinguida, entre otros reconocimientos, con el primer lugar de los premios Latinoamérica Verde, en la categoría “Tecnología para la sustentabilidad”. 

Cristián Zegers

Ingeniero en Marketing y Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Internacional de La Rioja, con amplia experiencia diseñando e implementando modelos de negocio circulares, a nivel nacional y latinoamericano. Representa a Chile en ISO WG2/TC323, comité técnico internacional que desarrolla la nueva norma ISO 59010 de economía circular ‘Practical approaches to develop and implement Circular Economy’. Miembro del International Council of Circular Economy India, miembro del Comité del Instituto de la Construcción para la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular para la construcción, miembro del directorio de la Gobernanza en la región de Coquimbo, mentor en Mentores de Impacto y profesor de economía circular.

Descripción

El presente curso aborda la aplicación de los principios de la economía circular (EC) a los proyectos de arquitectura y construcción. Al término del curso el/la estudiante será capaz de evaluar su práctica profesional desde los principios de la economía circular y desarrollar estrategias que le permitan aumentar la circularidad de los proyectos en los que participan.

El curso tiene como propósito entregar herramientas que le permitan al estudiante integrar los principios de la economía circular aplicados al diseño y construcción de edificios en su trabajo académico y posterior práctica profesional.

Requisitos de Ingreso

Se requiere haber adquirido un título profesional de 8 semestres o más, en el área de la Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería u otra carrera afín o tener licenciatura de carreras afines al área de la Construcción o Administración Pública. Desempeñarse laboralmente en el sector de la construcción desde el ámbito privado o público, en diversas etapas del ciclo de vida: fabricación de materiales y componentes, gestión de proyectos, diseño, construcción, mantenimiento, demolición, reciclaje, etc.

Objetivos de Aprendizaje

GENERALES

1. Integrar, desde una perspectiva de pensamiento sistémico, los principios de la economía circular aplicados al diseño y construcción de edificios en su práctica profesional.

ESPECÍFICOS

Aplicar los principios de la economía circular a las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de construcción, vinculando, mediante un pensamiento sistémico, a todos los actores de la cadena de valor del sector, el cuadro normativo y organizaciones pertinentes;

• Integrar criterios de circularidad desde la fase de diseño, con el fin de mantener en circulación los recursos a su máximo valor en sucesivos ciclos de vida del proyecto, componentes y materiales.

•    Planificar un proyecto de construcción más responsable de los recursos y menor generación de residuos.

Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje entre pares
  • Laboratorios
  • Salidas a terreno

Desglose de cursos

1. Desarrollo sustentable y el entorno construido

1.1 Crisis climática y economía circular

1.2 Definición y evolución del desarrollo sustentable

1.3 Impactos ambientales de la construcción

2. Fundamentos de la economía circular

2.1 Definición y principios de la economía circular

2.2 Oportunidades y desafíos en la transición hacia la economía circular

2.3 Pensamiento sistémico en la cadena de valor de la construcción

2.4 Economía circular aplicada al entorno construido

3. Principios del diseño circular

3.1 Modelos ReSOLVE

3.2 7s o diseño por capa

3.3 Adaptabilidad y flexibilidad

3.4 Cadena de valor y Análisis de Ciclo de Vida.

4. Integración de los principios del diseño circular

4.1 Materiales, componentes y sistemas constructivos con atributos circulares 4.2 Conexiones reversiblses

4.3 Pasaporte de materiales

5. Formulación de estrategias de circularidad aplicadas a proyecto

5.1 Cadena de valor

5.2 Análisis de Ciclo de Vida (ACV o LCA)

6. Gestión circular de la construcción

6.1 Normativa sobre economía circular en construcción

6.2 Recursos e indicadores circulares

6.3 Gestión de residuos de construcción y demolición

6.4 Ciudades circulares

7. Modelos de Negocios Circulares

7.1 Introducción a los modelos de negocio circular

7.2 Modelos de negocios circulares aplicados a la construcción

7.3 Tendencias y desafíos de los modelos de negocios circulares en Chile

Evaluación

  • Exposición grupal: 30%
  • Informe escrito laboratorio o terreno: 30%
  • Examen final artículo escrito: 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica: 

-     Nota 4.0 o superior

-     Asistencia del 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

-     Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-     Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

-     Currículum Vitae actualizad

VACANTES: 5

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No