Economía del Comportamiento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso se focaliza en ideas recientes provenientes de las ciencias del comportamiento, para comprender los procesos de toma de decisiones tanto de uno mismo como de otras personas, lo que puede ser una fuente de ventaja competitiva en varias áreas de negocios.

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Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas comerciales, operaciones, servicio al cliente, marketing, transformación digital y/o inteligencia de negocios en empresas del sector retail, financiero, seguros, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, logística, administración pública y, en general, de cualquier organización con acceso a un número relevante de clientes.


Jefe de Programa

Andrés Ibáñez Tardel

Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

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Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC. 

Álvaro Chacón

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Descripción

Actualmente, la economía del comportamiento o economía conductual está siendo implementada cada vez más en empresas y organizaciones exitosas a nivel mundial.

En este curso nos enfocaremos en proveer las herramientas necesarias que emplea el comportamiento conductual para comprender los procesos de la toma de decisiones, tanto de nosotros como de otras personas.

Analizaremos diferentes conceptos que nos ayudarán a crear una fuente de ventajas en varias áreas de negocios y podremos conocer la forma en que opera la arquitectura de la decisión.

Al finalizar este curso de economía conductual (behavioral economics) el participante podrá explicar exitosamente la economía del comportamiento y aplicarla en su área de negocio.

Requisitos de Ingreso

Es aconsejable poseer: 

  • Alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing u otra.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área de formación presentada.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Internet con 5Mbps o más

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la economía del comportamiento para mejorar la toma de decisiones propias o de la organización en ámbitos de negocios.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas. 

Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  • Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  • Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

Clase 1: Introducción a la economía conductual

  • Orígenes de la economía conductual
  • Definiciones
  • ¿Por qué su relevancia?
  • Implementaciones actuales

Clase 2: Racionalidad / Sesgos y heurísticas

  • ¿Qué es ser racional?
  • Desviaciones del modelo tradicional relacionadas con la capacidad limitada de las personas
  • Sistema 1 vs. Sistema 2
  • Principales sesgos

Clase 3: Nudge y arquitectura de elecciones

  • ¿Qué son los nudges y que tan efectivos son?
  • Paternalismo libertario
  • Todos somos arquitectos de elecciones o sujetos afectados

Clase 4: Teoría prospectiva y aversión a la pérdida

  • Definición de teoría prospectiva y relevancia
  • Punto de referencia
  • Sensibilidad a cambios decrecientes
  • Aversión a la pérdida

Clase 5: Consistencia en el tiempo y aplicaciones

  • Inconsistencia con modelo tradicional
  • Descuento hiperbólico/ sesgo al presente
  • Intervenciones en organizaciones y políticas públicas

Clase 6: Normas sociales e influencia de grupos

  • Confianza
  • Reciprocidad
  • Aversión a la inequidad
  • Evidencia social y efectos grupales

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.


Evaluación

Ponderación

6 controles, 1 por clase individual

15%

3 foros evaluados individuales

25%

1 Trabajo Grupal

30%

1 evaluación final individual

30%

Total 

100%


BIBLIOGRAFÍA

  • Angner E. A Course in Behavioral Economics (2nd edition). (2016). Palgrave Macmillan.
  • Kahneman D. Pensar rápido, pensar despacio. (2012). Debate.
  • Thaler R. & Sunstein C. Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. (2009). Penguin.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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