Ecosistemas de innovación

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Con el curso Ecosistemas de innovación podrás visualizar el contexto en el cual se desenvuelven los proyectos de innovación y las relaciones con las diversas organizaciones que constituyen el ecosistema local.

Curso Ecosistemas de Innovación, curso innovación, UC

Dirigido a:

Profesionales de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección, liderazgo o ejecución de iniciativas o áreas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de innovación e intra-emprendimiento, o quienes busquen desarrollar un nuevo negocio o proyecto en base a innovación.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Nicolás Majluf es Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Trinidad Alvarez 

Ingeniero Civil UC, MPA in Public and Economic Policy de LSE, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Profesora Instructora del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. 

Conrad von Igel

Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y Director Ejecutivo del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es Gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En este curso los alumnos podrán tener una visión de conjunto respecto de las organizaciones que componen el ecosistema de innovación.

También podrán tener una aproximación sobre los roles de estas organizaciones y en especial identificar cuáles son los apoyos y tareas específicas de cada uno, con especial acento en los modos de acompañamiento y financiamiento a iniciativas de innovación.

El curso Ecosistemas de innovación se imparte en formato e-learning (Online + Zoom), que surge como una solución para construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias para la inserción y participación efectiva de la organización en ecosistemas de innovación.

Metodología

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje 

  • Comprender el significado y las implicancias prácticas de los sistemas nacionales de innovación y de la empresa dentro de estos.
  • Comprender de forma panorámica la institucionalidad de la innovación en Chile.
  • Analizar la situación actual del ecosistema de I+D+i de Chile y la región.
  • Desarrollar estrategias y planes de financiamiento para proyectos de innovación de I+D+i e intraemprendimiento.

Contenidos:

Sistemas nacionales de innovación (SNI). Parte I

  • Introducción
  • Entorno de la Innovación
  • Sistemas de Innovación

Sistemas nacionales de innovación (SNI). Parte II

  • Sistema Nacional de Innovación: Chile
  • Cambios en el entorno
  • Emprendimiento global
  • Relación empresa-emprendimiento

Situación de I+D e innovación en Chile – Parte I

  • Introducción
  • Competitividad y el ecosistema de innovación en Chile
  • Razones de la realidad deChile en cuanto a I+D+i

Situación de I+D e innovación en Chile – Parte II

  • Introducción
  • Estrategia de I+D+i
  • Inputs de I+D+i
  • Ejecución de I+D+i
  • Adopción de Nueva Tecnologías
  • Resultados de I+D+i

Oportunidades de financiamiento público para la innovación –Parte I

  • Introducción
  • Madurez financier empresarial
  • Herramientas de financiamiento

Oportunidades de financiamiento público para la innovación – Parte II

  • Casos empresas: Cargill, Axys, Solar

Introducción a la inversión de riesgo en etapas tempranas

  • Introducción
  • Tipos de Financiamiento (Inversión de Riesgo)
  • Inversión de riesgo y la incertidumbre
  • Razones para relacionarse empresa-emprendedor

Mirada Ecosistémica

  • Introducción
  • Tipos de vinculaciones y articulación
  • Caso Centro de Innovación UC

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

BIBLIOGRAFÍA 

Complementaria

  • Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. (2017). Ciencias, Tecnología e Innovación para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible Inclusivo. Noviembre 2017, de CNID Sitio web: http://www.cnid.cl/wp-content/uploads/2017/05/CTI-para-un-nuevo-pacto-de-desarrollo-CNID-2a-edicion.pdf
  • Corfo. (2017). Informe de Gestión 2016.
  • Ministerio de Economía. (2016). 9ª Encuesta de Innovación en Empresas 2013-2014. Octubre 2017, de Ministerio de Economía Sitio web: http://www.economia.gob.cl/2016/04/22/novena-encuesta-de-innovacion-en-empresas-2013-2014-2.htm
  • Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator's Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.
  • Steve Blank & Bob Dorf (2013). El Manual del Emprendedor.
  • Tina Seelig (2012) inGenius: A Crash Course on Creativity.
  • Victor Hwang & Greg Horowitt (2012) The Rainforest: The Secret to Building the Next Sillicon Valley” 
  • Vijay Govindarajan, (2016). The Three-Box Solution: A Strategy for Leading Innovation.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No