El cultivo del olivo: actualización científica y tecnológica

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entender la biología del olivo, aprender nuevos manejos relacionados a la poda y a los sistemas de conducción, con el objetivo mejorar la producción.


Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes de posgrado, profesionales del ámbito agrícola, ingenieros (as) agrónomos (as), técnicos (as) agrícolas, u otros profesionales involucrados con la producción de oliva.


Para alumnos de Magister y Posdoctorado de cualquier institución el valor es de $80.000.


Jefe de Programa

Marina Gambardella

Doctora Universidad Politécnica de Madrid. España. Magister Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos. España.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Enrico Maria Lodolini

Ingeniero Agronomo, PhD Università Politecnica delle Marche de Ancona (Italia). Investigador Consejo por la Investigacion en Agricultura y la Economia, Centro de Investigacion sobre el cultivo del olivo, frutales y citricos, Roma.*Nota: para los docente de la Universidad Católica debe decir UC. 

Descripción

El cultivo del olivo en Chile recientemente ha tenido un notable incremento llegando a una superficie aproximadamente de 24.000 ha (Chile Oliva 2022). Nuestro país posee muy buenas condiciones para la producción olivícola, cultivándose desde Arica (valle de Azapa) hasta la Región de la Araucanía. Este aumento de la superficie dio origen a una industria de aceite de alta calidad que se posiciona muy bien en el mercado internacional. Sin embargo, no se han logrado buenos rendimientos en campo, siendo necesario mejorar la productividad de los huertos mediante la aplicación de procesos innovativos basados en conocimientos fisiológicos y nuevos avances científicos y tecnológicos. En este contexto, se realizará un curso que tiene por objetivo dar a conocer los últimos avances acerca del cultivo del olivo. Este permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos y las habilidades operativas sobre la biología del olivo, el diseño y manejo del olivar según los diferentes modelos de plantación y condiciones edafoclimáticas. De esta forma, se prevé mejorar la capacidad de los alumnos para desarrollar un enfoque sistémico de los factores que intervienen en la gestión del olivar y adoptar soluciones técnicas apropiadas según las diferentes condiciones.

El método de enseñanza se basa en conferencias presenciales, análisis de artículos científicos y capítulos de libros. Se organizarán experiencias prácticas en aula y en campo abierto y visitas guiadas en huertos productivos significativos con el fin de poner en práctica lo aprendido durante la docencia presencial.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los (as) alumnos (as) dispongas de los conocimientos generales asociados a la producción frutícola, idealmente agrónomos, técnico agrícola o profesional ligado al agro.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar biología del olivo, y el más apropiado diseño y manejo del huerto acorde a diferentes sistemas de plantación y condiciones edafoclimáticas.
  • Identificar las informaciones necesarias para manejar en modo solvente los distintos factores que componen el manejo del olivo.
  • Facilitar la formación investigadora en cuestiones de investigación sobre el olivar y el aceite de oliva.

Metodología

Las clases son expositivas, donde los relatores presentan cada uno de los temas con apoyo audiovisual, para luego fomentar el debate e interacción de los estudiantes a través de dinámicas de preguntas y ejercicios de participación con análisis de casos. El curso se desarrollará de forma híbrida para que las personas que no puedan asistir presencialmente lo puedan ver de forma online con “lms Moodle” de apoyo para los estudiantes.

El contenido del curso será entregado mediante una presentación en formato PowerPoint, con espacios aproximados de 30 minutos por grupo de temas, tras los cuales se abrirá un espacio de discusión de situaciones de casos actuales haciendo referencia a la producción del olivo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 (22 horas online y 8 horas presenciales)

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1. Reconocer la biología del olivo y los manejos adecuados para tener una buena producción.

2. Definir el tipo de conducción en huertos, según sus sistemas de plantación y las características edafoclimáticas de la zona.

3. Desarrollar propuestas de mejoramiento en el manejo del olivar, según distintos factores involucrados durante el proceso de producción de sus productos

Contenidos:

El olivo: botánica, morfología y fisiología, biología floral, desarrollo del fruto y maduración, propagación y material de plantación, variedades.

Manejo del olivar: diseño y plantación, manejo de poda y forma de la copa, suelo y fertilización, riego, control de plagas/enfermedades, cosecha y postcosecha.

Procesamiento y almacenamiento: aceite y aceitunas de mesa, calidad, análisis sensorial, clasificación comercial, mercados.

Requisitos Aprobación

Control final: 100%

Asistencia salida a terreno: 75%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

Las postulaciones son desde 20 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2022o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 30 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No