Elaboración e implementación de un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito proporcionar conocimientos que permitan la construcción y realización de manera eficiente de un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos del sector público, privado e independientes.


Jefe de Programa

Paula Martínez

Profesor(a) asistente UC, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con especialidad en gestión y desarrollo de diversos proyectos relacionados con la técnica, los sistemas constructivos, planificacióny eficiencia energética en la arquitectura. Ha sido directora del Centro Innovación y Desarrollo de la Madera (CORMA) UC durante cuatro años, en los que ha desarrollado diversos proyectos de I+D. Esacadémica de la Escuela de Arquitectura UC desde 1996.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Oscar Figueroa Monsalve

Economista e Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de Paris. Es profesor de planta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile. Fue durante 10 años director del programa de postgrado en Desarrollo Urbano de la Universidad. Más de 30 años de experiencia en temas de movilidad, transporte e infraestructura, como académico y como profesional. Ha sido consultor del Banco Mundial, del BID, de la Co rporación Andina de Fomento y de Naciones Unidas; ha asesoradoo realizado consultorías en prácticamente todos los países de la región latinoamericana.

Nicolás Yopo

Director de Proyectos, Arquitecto, Magister en Arquitectura y Magister en Desarrollo Urbano (UC), Director de Proyectos en la DESE UC (Pontificia Universidad Católica de Chile). Ha participado en más de 75 consultorías realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, durantelos últimos 15 años. Dirigiendo y coordinando equipos multidisciplinarios con destacados profesionales del ámbito nacional e internacional. En PLADECOS ha participado de Director, coordinador y especialista urbanos en los PLADECOS de las Municipalidades de: San Pedro de Atacama, Putaendo, Renca, Colina, Viña del Mar y Vitacura.

Paulina García

Arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano (UC). Desde el 2013 se desempeña en la Dirección de Extensión y Servicios Externos Facultad de Arquitectura como coordinadora de equipos multidisciplinarios en proyectos de desarrollo territorial y movilidad, manteniendo relación directa con mandantes público y/o privado, entre otras actividades relacionadas con velar con el buen desarrollo de los proyectos. Además, ha sido parte, como profesional experto, de estudios yproyectosde desarrollo urbano e instrumentos de planificación territorial.

Daniel Moreno Alba

Economista consultor en la Dirección de Extensión y Servicios Externos DESEdesde el 2015, fue asistente de investigación en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS - FONDAP N°15110020) entre junio del 2013 y diciembre del 2015 y ayudante de profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre agosto del 2013 y junio del 2015. Experiencia en proyectos de consultoría y de carácter investigativo en métodos y cálculos de plusvalía; movilidad urbana; especialización económica regional; planificación urbana integrada; diagnóstico económico-urbano, participación e indicadores de monitoreo para planes de desarrollo comunales; modelos econométricos; gestión de base de datos; indicadores de calidad de vida urbana; entre otros.

Descripción

Durante este curso el alumno aprenderá a elaborar e implementar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), conociendo sus etapas y desarrollando un vocabulario técnico pertinente para la comprensión del instrumento de planificación comunal, permitiendo identificar las prioridades e inversiones que se harán durante el periodo de vigencia del PLADECO.

En este curso, se trabajará con casos directos de Pladecos, con un enfoque en las etapas de: Diagnóstico, Imagen Objetivo, Definición de objetivos y estrategias, cartera iniciativas y plan de seguimiento, entregando herramientas teóricas-prácticas, su importancia, el aporte que significa a la comuna y su posterior seguimiento para fortalecer los procesos de uso y aplicación en el sector público.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario y/o técnico Profesional con interés en el área. 

Se sugiere:

-  Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Desarrollar competencias para la elaboración e implementación de los principales componentes de un Plan de Desarrollo Comunal.

ESPECÍFICOS

1. Reconocer las bases de un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)

2. Categorizar las distintas etapas de un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) asociado a una planificación comunal

3. Aplicar las técnicas de implementación de un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en base a una planificación comunal.

Metodología

  • Clases expositivas (aprendizaje basado en proyectos, realizado de manera online).
  • Clases teóricas (estudio de casos, realizado de manera online).
  • Clases prácticas (aprendizaje basado en trabajo en equipo, realizado de manera semi presencial).

Desglose de cursos

Introducción

  • Marco normativo
  • Revisión del manual

Metodologías de diagnóstico

  • Diagnóstico por área temática
  • Conclusiones integrales de problemáticas

Formulación de objetivos y estrategias

  • Definición de imagen objetivo
  • Matriz de problemáticas y objetivos

Formulación de iniciativas

  • Redacción de iniciativas
  • Sistema de seguimiento de iniciativas

Procesos de participación

  • Participación ciudadana en las distintas etapas
  • Participación funcionarios(as) Municipales

Evaluación

Será evaluada la realización de 2 encargos parciales dirigidos a la interiorización de contenidos claves, y un tercer encargo en el cual se evaluará el desarrollo y exposición de los conocimientos adquiridos en base a un caso real.

Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo con las siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:

  • Encargo 1: 30% Ejercicio individual de formulación y redacción de problemas críticos
  • Encargo 2: 40% Ejercicio grupal de formulación de FODA objetivos y estrategias
  • Encargo 3: 30% Entrega grupal de informe de elaboración de iniciativas y una matriz de seguimiento.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a lo siguiente:

-     Nota 4.0 o superior y

-     asistencia del 75% mínima.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que será enviada a cada postulante y remitirla al correo Lbastias@uc.cl , junto a los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No