Entrenamiento de habilidades laparoscópicas para cirugía colorrectal

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso de Entrenamiento de habilidades laparoscópicas para cirugía colorrectal tiene como propósito trabajar las destrezas laparoscópicas necesarias para realizar cirugía colorrectal con técnica mínimamente invasiva. 

POSTULACIÓN ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO (02 de enero al 30 de diciembre 2024)

Una vez matriculado, el alumno cuenta con un plazo máximo de 4 meses para finalizar el curso.


Dirigido a:

Profesionales médicos del área de la cirugía, que tengan la inquietud de perfeccionar sus habilidades laparoscópicas orientándolas a cirugía colorrectal.


Jefe de Programa

Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC. Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado. Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EU Elga Zamorano Rivera

Enfermera matrona UC. Diploma en Pabellón y recuperación. Coordinadora Centro de Simulación UC. Instructor en Simulación, Institute for Medical Simulation. 

Dr. José Tomás Larach

Cirujano especialista en Cirugía colorrectal y robótica Red-UC Christus. Unidad de Coloproctología UC. 

Dra. María Elena Molina

Cirujana especialista en Cirugía colorrectal, Unidad de Coloproctología UC. 

Dr. Cristián Jarry Trujillo

Cirujano General UC. Investigador asociado Centro de Simulación UC 

Dra. Valeria Alvarado Schott

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC. 

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC. 

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Descripción

El propósito del presente curso es facilitar al cirujano o cirujana general o del área colorrectal, la posibilidad de entrenar habilidades que le son comunes a la cirugía laparoscópica de colon y recto. El o la estudiante recibirá la base científica que justifica el uso de técnicas mínimamente invasivas en cirugía colorrectal. Luego, entrenará movimientos básicos en situación “espejo” que son necesarios para el desempeño de cirugía laparoscópica en colon. Logrado lo anterior, entrenará habilidades de sutura intracorpórea que resultarán útiles para desempeñar un abordaje mínimamente invasivo en cirugía colorrectal y pélvica, útiles en patología oncológica y no oncológica. Finalmente, con los conocimientos previamente adquiridos, el/la alumno/a aprenderá a realizar una ileo-transverso anastomosis mecánica intracorpórea según el estándar actual y como modelo de una cirugía habitual.

La evidencia reciente ha respaldado de manera categórica el uso de técnicas mínimamente invasivas en cirugía colorrectal. El presente curso busca mediante el uso de modelos basados en casos específicos (anastomosis ileo-transverso y rectopexia ventral) permitir al participante mejorar sus habilidades laparoscópicas abordando las dificultades anatómicas y de ergonomía propias de la cirugía colorrectal.

El contenido teórico del curso se entregará mediante bibliografía científica y/o video cápsulas accesibles en plataforma online. El módulo práctico del curso se realizará en el Centro de Simulación de la Universidad Católica en sesiones de entrenamiento dirigido con feedback presencial por parte de docentes expertos en laparoscopía.

Este curso consiste es un programa de entrenamiento semipresencial para desarrollar destrezas laparoscópicas avanzadas, en cirugía colorrectal, por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. Previo a las sesiones el alumno debe revisar los videos instructivos respecto a cada ejercicio a realizar. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva. Las sesiones se realizan en modelo gimnasio, que se ajusta a la disponibilidad de cada alumno.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Médico/a Cirujano/a.
  • Aprobación de cursos de entrenamiento en laparoscopía: Curso de entrenamiento de habilidades laparoscópicas nivel básico y avanzado UC.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar habilidades de sutura intracorpórea aplicada a cirugía colorrectal, incluyendo la realización de suturas en espacio reducido (pelvis) e ileo-transverso anastomosis intracorpórea.

Metodología

  • El alumno dispondrá de clases videograbadas, lectura seleccionada, y videos instructivos respecto a la realización de procedimientos laparoscópicos (rectopexia, ileo-transverso anastomosis intracorpórea, sutura intracorpórea en general).
  • La metodología utilizada es la práctica deliberada, en donde el alumno realiza distintos ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados, con la supervisión y apoyo del tutor, quien entrega feedback directo, respecto a cómo mejorar su técnica quirúrgica.
  • Cada alumno realizará 24 horas de estudio teórico dirigido sobre las bases de los procedimientos a entrenar y 36 horas de entrenamiento simulado en laparoscopía, que abordarán desde la realización y perfeccionamiento de movimientos básicos en el simulador hasta la confección de una anastomosis intracorpórea con todos sus pasos.

Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 4 meses para completar el curso.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los beneficios del abordaje minimamente invasivo en cirugía colorrectal
  • Realizar sutura laparoscópica en espacio reducido como adaptación de cirugía pelviana
  • Desarrollar una ileo-transverso anastomosis intracorporea mecánica en una cirugía coorrectal.

Contenidos:

  • Evidencia teórica respecto a abordajes mínimamente invasivos en cirugía colorrectal oncológica y no oncológica
  • Técnica de sutura intracorpórea, incluyendo uso de instrumental, manipulación de la aguja, maniobras de anudado y cierre de enterotomías
  • Uso de instrumentos de energía, incluyendo HARMONIC® y endograpadora automática en la confección de anastomosis mecánicas
  • Técnica de anastomosis intracorpórea mecánica en ambiente simulado.

Requisitos Aprobación

  • 100% de asistencia a los entrenamientos.
  • Nota superior a 5.0 en la prueba teórica, con un 70% de exigencia
  • Nota superior a 6.0 en la evaluación práctica.
  • Finalizar el Curso completo en un plazo máximo de 4 meses.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Susan García Susan.garcia@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No