Estadística para ciencia de datos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar los fundamentos estadísticos necesarios para trabajar en el área de Ciencia de Datos y sacar máximo partido de las técnicas y herramientas asociadas a ella.

Curso Estadística para ciencia de datos UC

Dirigido a:

  • Todas las personas que necesiten o estén interesadas en adquirir las habilidades para aplicar técnicas de Data Mining a su trabajo
  • Todas las personas que han aprendido lo esencial de Data Mining pero necesitan profundizar y adquirir algo de fundamentos estadísticos.

Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Nicolás Alvarado Monárdez

Ph.D. (c) en Ciencia de la Computación de la UC. También es licenciado en Matemáticas y magíster en Matemáticas de la UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La mayor parte de las técnicas y algoritmos usados en el área de la ciencia de datos descansan en fundamentos estadísticos. El objetivo de este curso es entregar a los alumnos una base estadística mínima para construir sobre un fundamento robusto los conocimientos de minería de datos de los cursos posteriores. En este curso los alumnos aprenderán entre otros sobre técnicas de análisis exploratorio de datos, validación de hipótesis y regresión.

*Este curso forma parte del Diplomado en Minería de datos

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura, título profesional o técnico de mínimo 4 años.
  • Se recomienda contar con: 
    •  Conocimientos básicos de programación en Python.
    •  Manejo de computación a nivel usuario, considerando el uso de planillas Excel a nivel medio
    •  Dos años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar datos de forma exploratoria para explicar la correlación entre variables, aplicando conceptos estadísticos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 (35 horas directas)

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje

  1. Producir desde un dataset histogramas y medidas estadísticas como parte de un análisis exploratorio de los datos.
  2. Mostrar en forma gráfica distribuciones empíricas de los datos.
  3. Modelar un problema en base a distribuciones analíticas conocidas.
  4. Analizar la interrelación entre dos o más variables.
  5. Evaluar la validez de una hipótesis en base a los datos.

Contenidos:

  • Análisis exploratorio de datos e introducción a las distribuciones
    • Variables y transformaciones
  • Distribuciones y funciones de probabilidad
    • Variables y efecto del tamaño
    • Funciones de probabilidad (PMFs)
  • Funciones de probabilidad
    • Distribuciones continuas
    • Familia exponencial
    • Funciones de distribución acumulada (CDFs)
  • Modelación de distribuciones e introducción a las relaciones entre variables
    • Distribuciones continuas
    • Gráficas distribución lognormal
    • Diagramas de dispersión
    • Correlación
  • Relación entre variables, correlación y una introducción al testeo de hipótesis
    • Covarianza
    • Testeo de hipótesis
    • Diferencia de medias
    • Formalización
  • Testeo de hipótesis, regresión e introducción a las series de tiempo
    • Testeo de correlación y testeo de proporciones
    • Mínimos cuadrados lineales
    • Introducción a las series de tiempo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad de capacitación es online asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán videoclases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.

Al inicio de cada curso se contará con una clase sincrónica en formato streaming, en que el jefe de programa o un profesor del programa, introducirán a los alumnos en las materias a abordar.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tres pruebas individuales on-line, todas de igual ponderación       (40% en total)
  • Tres actividades individuales de aplicación, la tercera con doble ponderación (60% en total)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Calificación mínima de 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 24 septiembre 2024 Asincronico+Clases en vivo $550.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 21 enero 2025 Asincronico $550.000 Ver más

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