Acerca del programa:
Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias emocionales para un liderazgo efectivo y diseñar estrategias para aumentar su capital psicológico, bienestar emocional y la energía necesaria para liderar equipos de colaboradores motivados y comprometidos.
Dirigido a:
Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.
Jefe de Programa

Nuria Pedrals
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNuria Pedrals
Psicóloga y Diploma en Administración de Recursos Humanos, UC; Certificado Coach Ejecutivo The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.
Pía Nitsche
Psiquiatra y Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, Universidad de Rochester, Estados Unidos. Docente de pre y postgrado de la Facultad de Medicina UC. Miembro de la Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness y Bienestar UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores.
Dentro de este escenario, las competencias emocionales y el bienestar psicológico del líder juegan un rol fundamental en la motivación, compromiso y productividad de sus equipos de trabajo. La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca a través de este curso que las personas aprendan a reconocer las propias emociones y poder gestionarlas para lograr un mejor bienestar y ejercer un liderazgo efectivo. El énfasis de las prácticas y estrategias a aprender estarán enfocadas desde las emociones positivas, mientras que el liderazgo desde las fortalezas y talentos de las personas.
La metodología está basada en clases presenciales, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downDesempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias para mejorar los niveles de energía y productividad tanto en el ámbito laboral como personal y lograr ejercer un liderazgo efectivo.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno en la vida laboral como personal. Se utilizará:
- Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento, y realizar compromisos de acción y cambio.
- Revisión y discusión de videos
- Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
- Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, pares e individuales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados de Aprendizaje
- Identificar las competencias emocionales de un líder.
- Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.
- Manejar técnicas básicas para aumentar el capital psicológico en uno mismo y en los equipos de colaboradores, comprendiendo la relevancia de un buen manejo emocional para un liderazgo efectivo.
Contenidos
- Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
- ¿Qué son las emociones y por qué son importantes?
- Emociones positivas y negativas.
- Las competencias emocionales para el liderazgo.
- Wellness y capital psicológico: origen y definiciones básicas.
- Seligman y el PERMA.
- Concepto de esperanza, optimismo, autoeficacia, y resiliencia.
- Evaluación de nuestra calidad de vida y capital psicológico como líder.
- El liderazgo que mejora el bienestar y el capital psicológico del equipo.
- Conceptos de fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades.
- Fortalezas propias, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral.
- Liderazgo desde el modelo de las fortalezas del equipo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
- Requisito académico: se cumple aprobando con promedio final 4,0 en una escala de 1 a 7.
** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.