Estrategias de marketing para la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega al estudiante los conceptos más importantes del Marketing, para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Curso Estrategias de marketing para la organización, curso marketing, marketing UC

Dirigido a:

Orientado a gerentes, emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión y estrategias de Marketing.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Equipo Docente

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Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La creciente globalización está haciendo que las empresas compitan, no sólo contra las empresas de sus propios países y sus mercados, sino que también contra las empresas de todo el mundo y sus respectivos mercados. Todo esto hace que sea cada vez más imprescindible, para todos los ejecutivos de una empresa, ya sean del área de marketing o no, tener la capacidad de entender la problemática del Marketing y de diseñar estrategias para competir con éxito en este mundo cada vez más competitivo. 

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán analizar información relevante del mercado, como comportamiento del consumidor, mediación y predicción de la demanda, segmentación de mercado, posicionamiento del producto, entre otros, en pos de elaborar estrategias de marketing pertinentes a la empresa y sus necesidades.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar metodologías del Marketing Estratégico para la gestión de planes en sus distintas fases alineados a la estrategia corporativa y contexto económico de la empresa

Metodología

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los elementos y procesos del análisis y diseño de estrategias de marketing en una empresa
  • Analizar procesos claves del marketing para el diseño de estrategias de marketing en una empresa.
  • Diseñar una estrategia de marketing acorde al logro de objetivos de una empresa.

Contenidos: 

Conceptualizando el Marketing Estratégico

  • Conceptos Básicos de Marketing
  • Gestión del Marketing
  • Enfoque empresarial de mercado
  • Fundamentos del Marketing Estratégico

El Comprador y la Gestión de la Información

  • Comportamiento del Comprador
  • El Proceso de Decisión de Compra
  • Comportamiento del Comprador Institucional
  • Sistemas de Información para Marketing
  • Medición del Mercado y Predicción

Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento

  • Segmentación y Selección de Mercados
  • Diferenciación
  • Posicionamiento
  • Marketing Directo, Marketing Relacional e Inbound Marketing

Productos y Servicios

  • Ciclo de Vida del Producto
  • El Proceso de Adopción
  • Desarrollo de Productos Nuevos
  • Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
  • Productos y Servicios

Precio y Plaza

  • Fijación de Precios
  • Modificación de Precios
  • Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios
  • Plaza – Distribución

Promoción

  • Comunicación en el Marketing
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Promociones de Ventas
  • Fuerza de Venta
  • Marketing Directo, Redes Sociales, Influencers y Product Placement

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)

1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

BIBLIOGRAFÍA

  • Clarke, A. (2017) SEO: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies
  • Gingiss, D. (2017) Winning at Social Customer Care: How Top Brands Create Engaging Experiences 
  • Jonikas, D. (2017) Startup Evolution Curve From Idea to Profitable and Scalable Business
  • Kotler, P. (2016) Marketing Moving from traditional to digital, Amazon KDP
  • Mootee, I. (2014) Design thinking para la innovación estratégica
  • Solomon, M. (2018) Consumer Behavior, Marketing Lab

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 septiembre 2024 - 14 noviembre 2024 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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