Estrategias de retención de talento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende a facilitar el desarrollo de estrategias para la retención de profesionales y trabajadores, a través de un plan de carrera, junto a un desarrollo de la cultura organizacional, generando fidelización, motivación y retención del talento clave, logrando el desempeño esperado. 

Curso Estrategias de retención de talento UC

Dirigido a:

Directores, gerentes, jefes, profesionales y ejecutivos que necesiten conocimientos y herramientas para diseñar estrategias de retención de talento en las empresas.



Jefe de Programa

Sara Narbona

Ingeniera Comercial, USACH; MBA, UC. Ha sido gerente de personas en diversas compañías tanto locales como multinacionales. Directora de empresas, Socia de REDMAD y Speaker en congresos de Personas. Formación en habilidades directivas y negociación. Premio TOP 10 HR manager 2023.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sara Narbona

Ingeniera Comercial, USACH; MBA, UC. Ha sido gerente de personas en diversas compañías tanto locales como multinacionales. Directora de empresas, Socia de REDMAD y Speaker en congresos de Personas. Formación en habilidades directivas y negociación. Premio TOP 10 HR manager 2023.


Descripción

Los dinámicos entornos laborales se han transformado constantemente a partir de la globalización, de los avances de la tecnología y de la alta competencia empresarial, tanto a nivel local como internacional. Esto ha generado una serie de desafíos y problemáticas que las áreas de gestión de personas deben saber gestionar y resolver para lograr mantener e impulsar a aquellos trabajadores altamente calificados y talentosos.

Las crecientes demandas por mayor flexibilidad en las jornadas y metodologías de trabajo, así como la necesidad de garantizar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son ejes que requieren preparación, estrategia y mejores prácticas.

Por todo lo anterior es que se ha diseñado el curso Estrategias de retención de talento, que pretende entregar conocimientos y experiencias concretas para el diseño de estrategias de retención de talento en las empresas, a través de programas efectivos, fidelización y estrategias de desarrollo de la cultura organizacional que permitan distinguir las características y necesidades de cada uno de los grupos y perfiles de trabajadores, para decidir de mejor manera cómo mantener y potenciar los equipos y así fidelizar al mejor talento.

La metodología del curso se desarrolla a partir de sesiones presenciales, que consideran actividades y discusiones grupales, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación que fomentan el aprendizaje experiencial a través de la cooperación y el análisis de la realidad local y global. 

Requisitos de Ingreso

Contar con grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en las áreas de la ingeniería y administración, o

Experiencia laboral en cargos de gestión de personas, recursos humanos, asuntos corporativos, responsabilidad social ambiental o liderazgo en empresa.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar estrategias de retención de personas a partir de la misión, visión, propósito y estrategia de negocio de la empresa.


Metodología

Se realizarán sesiones presenciales que consideran la activa participación de las asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y videos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras.

Fechas de Sesiones:

  • Martes 04-04-2024 Propósito laboral
  • Martes 11-04-2024 Desarrollo y crecimiento profesional
  • Martes 18-04-2024 Cultura y liderazgo
  • Martes 25-04-2024 Estrategias e incentivos


Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  1. Relacionar la vinculación del talento con la estrategia de negocio y la misión de la empresa.
  2. Analizar los principales paradigmas y modelos de retención de trabajadores en las organizaciones.
  3. Potenciar el propósito de la empresa y su impacto en el talento para el logro de una retención exitosa de los trabajadores.
  4. Identificar las características de los colaboradores, sus necesidades y preocupaciones para la gestión de sus requerimientos, según cada caso.
  5. Diseñar estrategias de fidelización para la retención del talento con énfasis en el relato y las proyecciones de la empresa.

Contenidos:

  • Propósito laboral y personal
  • Identificación de talento clave
  • Desarrollo y crecimiento profesional
  • Retribución y beneficios
  • Cultura y ambiente laboral
  • Liderazgo y gestión del talento
  • Estrategias de retención

Evaluación

  • Control de lectura individual: 50%
  • Caso aplicado grupal: 50%


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No