Acerca del programa:
El Curso Estrategias para un liderazgo femenino enfocado a la construcción y minería tiene como propósito fortalecer las prácticas de liderazgo femenino, entregando una orientación para mejorar las habilidades y herramientas personales para ejercer una gestión efectiva con sus equipos de trabajo en el sector de la construcción y minería.
Coordinadora Académica: Cristina Martínez Seguel. Cualquier información adicional contactarla al correo crmartinezs@uc.cl . Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.
Dirigido a:
Dirigido a mujeres del rubro de la construcción y minería, que ejerzan o tengan como objetivo ejercer cargos de liderazgo, o cualquier persona que le interese ampliar y potenciar sus habilidades de liderazgo en los ámbitos de construcción y minería
Jefe de Programa
Constanza Molina Carvallo
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPaula Astorga Paulsen
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 10 años de experiencia en empresas Constructoras e Inmobiliarias, 5 años como profesional independiente y 5 años como consultora y asesora. Actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación Atenea Mujer y CEO de Atenea Consultora en desarrollo emocional.
Descripción
keyboard_arrow_downCurso de carácter teórico – práctico, cuyo propósito es potenciar y desarrollar en las alumnas competencias de liderazgo que ayuden la dirección de forma efectiva de los equipos de trabajo, propiciando el desarrollo de habilidades personales e interpersonales que promuevan el logro de objetivos. Las alumnas aprenderán diferentes estrategias de liderazgo, comenzando por identificar y/o diseñar el propio estilo, reconocer las habilidades de una líder, distinguir y reconocer distintas formas de motivación, mejorar las habilidades socioemocionales, adquirir herramientas para gestionar las propias emociones y las de los equipos de manera productiva, descubrir habilidades de pensamiento. Con el objetivo que la estudiante alcance logros y resultados de manera productiva y ejerza un liderazgo efectivo en la construcción y minería. Para ello, contaremos con apoyo audiovisual adecuado, análisis práctico, reflexiones, trabajo en grupo, además de clases expositivas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo profesional o técnico del sector construcción o bien desempeñarse en cargos de Liderazgo o jefatura en la misma área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las principales habilidades de liderazgo femenino en el sector de la construcción y minería.
- Reconocer estrategias de motivación para liderar equipos y proyectos de construcción y minería.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downESTRUCTURA CURRICULAR
Horas Totales: 20 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Reconocer las principales destrezas y habilidades para el fortalecimiento de los equipos de trabajo en construcción y minería.
- Aplicar estrategias de motivación en los equipos de trabajo por medio de las áreas de la construcción y minería.
- Desarrollar estrategias de mejora continua, para potenciar los equipos de trabajo en el sector de la construcción y minería.
- Identificar desafíos para potenciar a los equipos con estrategias de gestión emocional y cognitiva.
CONTENIDOS DEL CURSO
- Liderazgo Femenino.
- Definiciones.
- Estilos de liderazgo.
- Habilidades de una líder en construcción y minería.
- Autoliderazgo.
- Habilidades de motivación para potenciar equipos de trabajo en proyectos de construcción y minería.
- Pirámide de Maslow y otras teorías.
- Teoría de la Autodeterminación.
- Motivación y feedback con valor.
- Conversaciones difíciles.
- Sistemas de motivación en la empresa de hoy
- La Inteligencia Emocional como cimiento para una efectiva gestión de la líder.
- Nociones básicas de neuroplasticidad y biología del estrés.
- Inteligencia emocional.
- Gestión emocional cognitiva.
- Técnicas de gestión emocional física. P
- Importancia y activación de las emociones positivas.
- Gestión del pensamiento para liderar equipos efectivos en construcción y minería.
- Habilidades de pensamiento de la líder.
- Paradigmas, sesgos y creencias limitantes.
- Optimismo inteligente.
- Mentalidad de crecimiento.
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases modalidad online en vivo, expositivas, con trabajo experiencial, talleres individuales y grupales, análisis de casos, y aprendizaje cooperativo.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de los contenidos (50%).
- Prueba individual de contenidos del curso (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Mayor Información académica contactar a: Cristina Martínez Seguel al correo crmartinezs@uc.cl. Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.
Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Roxana Pincheira Correo: roxana.pincheira@uc.cl
VACANTES: 30
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No