Evaluación de proyectos TI

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar, a los profesionales que participan en la evaluación y gestión de proyectos de tecnologías de la información, conocimientos y herramientas para preparar y evaluar proyectos y así poder asesorar a la organización según la conveniencia de su ejecución. 

curso evaluación de proyectos TI

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y técnicos que participan en la evaluación y gestión de proyectos del área de tecnologías de la información, y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.


Jefe de Programa

Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente, CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente, socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A. y Representante Legal de Inversiones y Asesorías GASU S.p.A.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guillermo García

Profesor Instructor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Naval Electrónico, Magíster en Gestión de Negocios UAI y Diploma de Preparación y Evaluación de Proyectos UChile. Certificaciones CISSP, ITIL, Cobit, Lean, Scrum. Profesor y relator de cursos de gestión y evaluación de proyectos, gestión de riesgos y gestión por presupuestos en Universidad de los Andes y Educación Profesional - Universidad Católica. Consultor y relator de temas de Ciberseguridad y Ciber Resiliencia.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En el escenario actual, existe una amplia necesidad de desarrollar proyectos de tecnologías de información como soporte en todos los ámbitos de la empresa y gran parte de estos proyectos ocurren en ambientes digitales que se caracterizan por ser altamente cambiantes. Más que nunca, en estos ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, se hace necesario tener profesionales capacitados para evaluar las soluciones propuestas para solucionar las necesidades del negocio. El curso “Evaluación de proyectos TI”, entrega los conocimientos y herramientas que permiten preparar y evaluar proyectos usando métodos cuantitativos que permiten, además, mantener un control temporal de su realización durante el ciclo de vida del producto. 

*Este curso forma parte del Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos


Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o técnico.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso. Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
  • Se sugiere dominio del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los principales factores que determinan la factibilidad de los proyectos de tecnologías de información, a lo largo de su ciclo de vida.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% online, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir diversas metodologías y estrategias, para la evaluación de los proyectos TI de la organización.
  2. Aplicar las principales técnicas para determinar la factibilidad de proyectos de tecnologías de información. 
  3. Evaluar la rentabilidad del proyecto a partir del empleo de herramientas clásicas, en especial de los indicadores de rentabilidad más utilizados.

Contenidos: 

Módulo 1: Modelo del ciclo de vida de proyectos de TI

  • Ciclo de vida de los proyectos de TI
  • Introducción a la evaluación y gestión de proyectos.
  • Proceso de formulación, evaluación y decisión para determinar la viabilidad de proyectos de TI

Módulo 2: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de TI

  • Definiciones claves en la teoría de proyectos y sus características, tipología de proyectos y objetivos.
  • Elementos principales de los estudios de viabilidad de un proyecto.

Módulo 3: Elementos básicos de ingeniería económica (Matemáticas financieras)

  • Principales herramientas de la ingeniería económica.
  • Herramientas de matemáticas financieras.
  • Metodología costo total de propiedad de un sistema o producto. 
  • Aplicación de los modelos de matemáticas financieras.

Módulo 4: Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento

  • Tipos de inversiones que existen en los proyectos.
  • Calendario de inversiones para el proyecto.
  • Principales efectos tributarios sobre las inversiones del proyecto
  • Componentes del flujo de caja del proyecto 
  • Indicadores de rentabilidad del proyecto y su interpretación.
  • Taller Construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
  • Construcción del flujo de caja del proyecto, incluyendo el tratamiento financiero y tributario de las inversiones, ingresos y costos operacionales.  

Bibliografía

Complementaria

  • Sapag Chain, Reinaldo, Sapag Chain Nassir y Sapag, José Manuel, (2014), Preparación y Evaluación de Proyectos, McGraw-Hill.
  • Sullivan, W., Wicks, E. and Koelling, P, (2004), Ingeniería Económica, 12va Edición, Prentice Hall.
  • Park, C., (2011), Contemporary Engineering Economics, 5th Edition, Prentice-Hall.
  • Kerzner, Harold, (2013), Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 11th Ed.
  • AACEI, (2015), Total Cost Management Framework, 2da Edición.
  • GAO, (2015), US Government Accountability Office (GAO) Schedule Assessment Guide. Página web: https://www.gao.gov/products/gao-16-89g 
  • PMI, (2017). PMBOK, Project Management Institute, 6ta ed.
  • PMI, (2021) PMBOK, Project Management Institute, 7a ed.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 En caso de que, por cualquier motivo, el alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar de la fecha de inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica o enviar un correo a Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 febrero 2023 - 26 junio 2023 Flexible a tu ritmo $250.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No