Acerca del programa:
El curso Evaluación para el aprendizaje en tiempos de Inteligencia Artificial (IA) se propone desarrollar competencias y el ejercicio reflexivo necesarios para diseñar evaluaciones que aprovechen la masificación de la inteligencia artificial, y a la vez, se hagan cargo del desafío que ella representa para obtener evidencia auténtica del aprendizaje en nuestros estudiantes.
Dirigido a:
Docentes de aula de Educación Básica y Media, Encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales; equipos DAEM de Municipios o profesionales de Servicios Locales de Educación; Educadores, Psicólogos y Psicopedagogos, entre otros profesionales.
Jefe de Programa
Jorge Manzi A.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Beatriz Rodríguez
Psicóloga y Magíster en Psicología UC. Directora Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales en MIDE UC.
Kenmin Cheung
Magíster en Psicología Social, Universidad Diego Portales y Psicólogo UC. Profesional en el Centro de Medición MIDE UC.
El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales especialistas del Centro de Medición especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.
Asistente del curso:
Sebarita Abaca
Asistente especializada en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC para el Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales en MIDE UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso hará que los participantes desarrollen habilidades para establecer a los criterios relevantes para orientar e implementar evaluaciones para el aprendizaje, considerando el contexto actual de la IA en la comunidad educativa en que ocurre la evaluación para así desarrollar una estrategia coherente en su abordaje. También podrán adaptar y diseñar instrumentos de evaluaciones, que permitan medir y evaluar el desempeño de sus estudiantes, respondiendo a los nuevos desafíos que impone el acceso a las tecnologías de inteligencia artificial generativa para la obtención de evidencia del desempeño de los evaluados, con el fin último de promover el aprendizaje de sus estudiantes. La metodología del curso hará énfasis en la aplicación de los contenidos en sus propios contextos de trabajo.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán actividades, ejercicios individuales y grupales en sesiones online clases en vivo, sincrónicas, utilizando una plataforma streaming, las que serán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC. También se establecerán actividades académicas de trabajo indirecto.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con la evaluación de aprendizajes en su trabajo. Se sugieren conocimientos básicos de inglés; conocimientos a nivel usuario de plataformas streaming, herramientas de videoconferencia, programas ofimáticos y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar instrumentos de evaluación para la obtención de evidencias del desempeño de los estudiantes, considerando el contexto educativo en que se insertan y los desafíos que implican las tecnologías de inteligencia artificial generativas.
Metodología
keyboard_arrow_down- Exposición docente.
- Taller con ejercicios grupales y plenario.
- Lecturas y fichas reflexivas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Analizar el impacto de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generativa en la evaluación de aprendizajes dentro del contexto educativo escolar.
- Diseñar instrumentos de evaluación que recojan evidencia del desempeño de los estudiantes, considerando la presencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa.
- Evaluar la calidad y pertinencia de estrategias e instrumentos de evaluación a nivel de aula y establecimiento educacional, acorde a criterios de calidad en medición, objetivos de aprendizaje y la dimensión ética.
CONTENIDOS
Módulo 1: La irrupción de la inteligencia artificial y su impacto en el proceso evaluativo.
- Nociones básicas y alfabetización en inteligencia artificial.
- Usos de la inteligencia artificial en el diseño de evaluaciones.
- Criterios generales para la integración de la inteligencia artificial en los procesos de evaluación para el aprendizaje.
- Dimensión ética de la evaluación frente a la inteligencia artificial.
Módulo 2: Diseño de evaluaciones para el aprendizaje frente a la inteligencia artificial.
- Efecto de IA en evaluaciones tradicionales.
- Importancia de definir el objetivo de evaluación y su operacionalización en indicadores.
- Criterios para recoger evidencias auténticas del aprendizaje considerando el uso y disponibilidad de la inteligencia artificial.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Evaluación 1 (individual, 40% nota final): Elaboración de una ficha reflexiva a partir de la lectura de un texto analizando la implicancias de la inteligencia artificial en la propia práctica.
- Evaluación 2 (grupal, 60% nota final): Diseño de una evaluación que considere formas de integrar o limitar el uso de inteligencia artificial.
Si bien la asistencia a las sesiones presenciales y/o sincrónicas no es un requisito aprobatorio, se sugiere participar de todas las clases, sesiones y actividades para alcanzar los objetivos académicos del curso.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito:
- Aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
16 diciembre 2024 - 20 diciembre 2024 | Sesión presencial de 14:00 a 18:30 hrs: lunes 16, martes 17 y viernes 20 de diciembre. Sesión online-clases en vivo de 18:30 a 20:30 hrs: miércoles 18 y jueves 19 de diciembre | $275.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No