Evaluando la parentalidad a través de la escala Piccolo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene como objetivo la introducción y aplicación práctica de la escala PICCOLO para la evaluación de interacciones parentales en la primera infancia, entregando adquirirán habilidades clave para utilizar esta herramienta de evaluación e intervención en el trabajo con familias y niños pequeños.


Dirigido a:

Profesionales que realizan intervenciones terapéuticas con familias y niños/as pequeños/as; psicólogos, médicos familiares, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.


Jefe de Programa

María Pía Santelices Álvarez

Psicóloga, PhD. Profesora titular Escuela de Psicología UC. Directora académica del Centro CUIDA. Investigadora asociada del instituto MIDAP

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinadora

Catalina Undurraga Undurraga.

Psicóloga, PhD © Doctorado en Psicoterapia UC

Equipo docente

Rosa Vilaseca Momplet.

Doctora en psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UB. Miembro del grupo consolidado Discapacidad y Calidad de Vida.

Magda Rivero García

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesora titular del departamento Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la UB.

Descripción

Este es un curso de formación para el uso del instrumento observacional de interacciones Parentales con los niños, /as (PICCOLO). La versión española del The Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes (PICCOLO) es una herramienta de observación rápida y confiable, que puede ser utilizada en investigación y en intervención con familias, diseñada para conocer la calidad de las interacciones padres/madres e hijos/as entre 10 y 47 meses. Este instrumento se puede utilizar en niños con desarrollo típico, con riesgo de tener algún desafío en su desarrollo y para niños con alteración en su desarrollo ya detectado.

Según lo antes mencionado, la utilidad de este instrumento es ayudar a conocer las habilidades más competentes de los cuidadores primarios; brindar elementos para favorecer el desarrollo cognitivo, social y lingüístico de los/as niños/as pequeños/as; y, por último, la utilización en programas de intervención destinados a bebes y niños pequeños, centrándose en las interacciones en parentalidad positiva como guía para fomentar el desarrollo infantil temprano y para realizar un seguimiento.

Este instrumento facilita y apoya las intervenciones centradas en la familia, permitiendo a los profesionales que trabajan con familias conocer fortalezas en los cuidadores para optimizar recursos para apoyar a sus hijo/as en las rutinas de la vida diaria.

Este curso contará con clases expositivas y actividades prácticas, realizadas a través de la plataforma zoom, en las que los alumnos conocerán la versión española del instrumento, las bases teóricas que lo informan y aprenderán a utilizarlo, codificando videos reales y chequeando su confiabilidad con un gold-standard. 

Requisitos de Ingreso

Tener un título profesional o estar estudiando alguna de las carreras que permite realizar intervenciones psicosociales o terapéuticas con familias y niños/as pequeños/as.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir los fundamentos teóricos de la escala PICCOLO en evaluación de interacciones parentales en la primera infancia.
  • Aplicar la escala PICCOLO en la evaluación de interacciones parentales mediante la codificación de videos.
  • Analizar las diversas formas de uso de la escala PICCOLO en intervenciones con familias.

Metodología

Clases expositivas y actividades prácticas a través del análisis y codificación de videos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las bases teóricas de la escala PICCOLO.
  • Aplicar la escala de PICCOLO en interacciones parentales en la primera infancia.
  • Evaluar la interacciones parentales utilizando la escala PICCOLO en la codificación de videos.
  • Diseñar estrategias efectivas de apoyo y orientación para intervenciones familiares, utilizando PICCOLO como herramienta de evaluación e intervención.

Contenidos:

  • Fundamentación de la escala de evaluación de crianza positiva en la primera infancia:
  • Introducción a la versión española del PICCOLO
  • Aplicación del PICCOLO
  • Uso del PICCOLO con familias diversas
  • Posibilidades de uso del PICCOLO:
    • Implementación del coaching basado en las fortalezas familiares.
    • Uso del PICCOLO en entornos naturales.
    • Utilización virtual del PICCOLO, explorando cómo la herramienta se adapta al contexto digital.

Requisitos Aprobación

Se certificará sólo a los alumnos que hayan asistido al 100% de las clases.

La aprobación del curso está supeditada a: asistencia a todas las clases.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No