Evolución organizacional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

En este curso, los participantes podrán conocer y valorar el potencial de las organizaciones evolutivas como respuesta adaptativa a los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo, así como conocer un nuevo modelo organizacional abordado desde una perspectiva integral.


Dirigido a:

El curso está dirigido a gerentes, jefes, supervisores y líderes que tienen a su cargo el cumplimiento de objetivos. Así también, está enfocado a profesionales cuya responsabilidad está relacionada con la administración del cambio y el desarrollo organizacional.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Equipo Docente

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Pablo Reyes Arellano

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en International Integral Practice por 5Deep. Consultor Organizacional. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La modernidad ha generado desarrollo, expansión, nuevas posibilidades y mejorado sustancialmente la calidad de vida. Pero ¿Son suficientes los sistemas con los que hemos abordado la gestión para lidiar con un entorno complejo? El marco de la Organización Evolutiva reconoce la complejidad de la relación entre las condiciones de vida y los sistemas de paradigmas con que los seres humanos lidiamos con ellas.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, y diseñar mecanismos para promover y responder a los cambios organizacionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar mecanismos para promover y responder a los cambios organizacionales.

Metodología

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar distintos tipos de organizaciones según su cultura organizacional 
  • Analizar la cultura de una organización, para conseguir resultados favorables a la misma.
  • Analizar mecanismos para promover  y responder a los cambios organizacionales.
  • Formular un proceso de alineación de equipos de trabajo, en función de los desafíos que enfrenta la organización

Contenidos: 

Memética y cultura: cómo se esparce la cultura

  • Memética y evolución cultural
  • La búsqueda de resultados y el aprendizaje
  • El triple loop del aprendizaje y la cultura

Procesos adaptativos culturales en organizaciones

  • Complejidad organizacional
  • Condiciones de vida y dinámicas adaptativas

Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión

  • Cultura evolutiva en la organización
  • Niveles culturales y dinámicas organizacionales

Las organizaciones tradicionales y su impacto en el mundo de la gestión

  • Cultura y clima en la organización

Las organizaciones del futuro: usando la estrategia como palanca

  • Modelo de organizaciones vivas
  • Los 6 estadios culturales
  • La organización Teal

Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0

  • Principios rectores de la sociocracia 3.0
  • Patrones de gestión de la sociocracia 3.0

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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