Acerca del programa:
El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados para medir, analizar y satisfacer la experiencia del usuario digital, para utilizarlos de manera eficiente en las empresas y organizaciones, fortaleciendo sus modelos de negocios e incursionando en nuevos productos y servicios.

Dirigido a:
Ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén involucrados en el diseño o mejora de servicios y productos digitales, y que a través del análisis de la experiencia de usuario quieran lograr introducir mejoras a la satisfacción de sus usuarios o clientes.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Montabone Buljan
Ingeniero Civil de Computación de la UC y Diplomado en Gestión de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Co-fundador de Bocs.cl y Forgetit.cl. Es consultor de ITStrategy. Fue Director de ContactCenter y Servicio al Cliente de LATAM AirlinesGroup.
Alejandro Woywood Wijnant
Magíster en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Sistemas de Información e Ingeniero Civil de Industrias mención Computación de la UC. Consultor senior asociado de ITStrategy, Founder and CEO de AmnesiaGames.cl, CTO de Léeme+. Además, es profesor de Creación de Videojuegos en Ingeniería UC. Fue coordinador de la Carrera de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Talca.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn un mundo cada vez más digital, más rápido y donde las nuevas generaciones esperan gratificación instantánea, las personas quieren tener la mejor experiencia al usar sus productos y servicios. Algunas empresas usarán la tecnología solo para ahorrar costos y arriesgan perder clientes, otras lo usarán para entregar mejores experiencias y harán crecer su negocio.
El curso busca capacitar al alumno para que pueda comprender, medir y analizar la experiencia del usuario en un producto o servicio digital, aprenda cómo modelar tanto las necesidades del usuario como del negocio y sea capaz de construir un prototipo low-fi o wireframe. Además, conocerá las técnicas de gamificación y cómo distintas mecánicas de juego atraen a diversos tipos de jugadores.
El formato e-learning (online + Zoom) del curso Experiencia del usuario digital surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar productos o servicios digitales con un nivel adecuado de usabilidad.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar elementos fundamentales de la experiencia de cliente al utilizar productos o servicios digitales.
- Medir la usabilidad de productos o servicios digitales a través de indicadores pertinentes.
- Aplicar técnicas de gamificación a un producto o servicio digital de la organización.
Contenidos:
Experiencia de cliente en la transformación digital
- Aporte de la experiencia del usuario en la transformación digital organizacional
- Aporte de los empleados en la transformación digital organizacional
La experiencia de cliente en la relación entre empresas y consumidores
- Características de los canales
- Relación de los clientes con las empresas
- Desafíos y oportunidades de los canales digitales
- Cómo afecta a las sociedades y sus dificultades de los canales digitales.
¿Por qué nos interesa la usabilidad?
- La usabilidad
- Mejoras de la experiencia del usuario:
Crear un producto o servicio digital usable
- Diseño de Wireframes (Low-fidelity prototypes)
- Metodología Lean
- MVP.
Medir la usabilidad.
- Medición de la usabilidad
- Detección de problemas
- Obtención de indicadores que permitan la toma de decisiones.
- Testeo de producto o servicio digital.
Gamificación
- ¿Por qué jugamos? Clasificaciones de jugadores
- Mecánicas de Juego: Las distintas mecánicas de juego y cómo atraen a diversos tipos de jugadores.
- Cómo gamificar: Cómo aplico las mecánicas de juego a mi proceso, producto o servicio.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula