Farmacología clínica para profesionales de salud no prescriptores

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Acerca del programa:

Este curso entrega las herramientas necesarias para que profesionales de salud no prescriptores de fármacos para que conozcan las propiedades farmacodinámicas (FD) y farmacocinéticas (FC) de los fármacos en general, sus formas farmacéuticas, vías de administración y las interacciones farmacológicas más frecuentes.


Dirigido a:

Profesionales de la salud de cualquier ámbito de desempeño, que no prescriben medicamentos Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros, Químicos Farmacéuticos u otros que lo requieran.


Jefe de Programa

Dr. Pablo Iturra Montecinos

Químico Farmacéutico, Universidad de Chile. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Profesor Docente Asistente UC. Programa Farmacología y Toxicología.

Equipo Docente

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Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Profesor Docente Asociado UC. Departamento de Laboratorios Clínico. Centro de Información Toxicológica (CITUC). 

Dr. Luis Rojas Orellana

Profesor Asociado UC. Departamento Medicina Interna. 

Dra. Rosemarie Mellado

Profesor Docente Asociado UC. Departamento de Farmacia. Escuela de Química y Farmacia.

Dr. Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Anestesiología. Profesor Asistente UC. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. 

QF. Laura Cid Flores

Químico Farmacéutico, Diplomada en Toxicología Clínica. Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. 

QF. Antonio González Candia

Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC Hematología y Oncología. Farmacéutico Clínico en Oncología. Centro del Cáncer, Hospital Clínico UC-Christus. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia (MBE). Magíster en Salud Pública.

QF. Nicolás Severino Cuevas

Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC.Departamento de Medicina intensiva. Farmacéutico Clínico en UCI adulto, Hospital Clínico UC-Christus. Magíster en Epidemiología y Diplomado en MBE. Diploma en Investigación Clínica, Universidad de Chile. 

Dr. Juan Cristóbal Pedemonte Trewhela

Médico Cirujano. Especialista en Anestesiología.Profesor Asistente, División de Anestesiología UC.Magíster en Farmacología Universidad de Chile.Master in medical sciences in Clinical Investigation, Harvard University. 

Dr. Jaime Godoy Fernández

Médico Cirujano. Especialista en Neurología.Profesor Titular, Departamento de Neurología UC.

Dr. José Bustamante

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra Adulto de la Universidad de la Frontera. Residente de Subespecialidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática UC. 

Dr. Andrés Aizman

Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna.Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna UC.

Dr. Diego Gutiérrez

Médico Cirujano. Especialista en Neurología.Fellow de Neurología Hospitalaria y Enfermedad Vascular Encefálica, Instructor adjunto, departamento de Neurología UC.

COORDINADOR

EM. Antonia Sateler Villanueva

Enfermera- Matrona, Instructor Adjunto Programa de Farmacología y Toxicología UC. Coordinadora Programa de Farmacología y Toxicología UC.

Descripción

El estudiante que ingrese al curso aprenderá conceptos generales de farmacología y seguridad de los medicamentos, mecanismos de acción de fármacos y principales indicaciones y reacciones adversas. La Farmacología Clínica considera tanto los efectos terapéuticos y/o preventivos que los fármacos poseen, como los efectos adversos o toxicológicos que pueden producir en el paciente.

Habitualmente, los profesionales de salud que no prescriben medicamentos están en directa relación con el manejo de fármacos, ya sea en su trabajo transdisciplinario como en la derivación e interconsulta de sus pacientes, lo que hace necesario conocer las generalidades de sus indicaciones, dosificación, reacciones adversas más frecuentes y principales interacciones. La permanente investigación en esta área conlleva a que aparezcan nuevas alternativas farmacológicas, lo que hace necesaria una constante actualización.

La modalidad de aprendizaje será a través de clases asincrónicas grabadas, lecturas, tareas y participación en foros. Esto permitirá el aprendizaje autodirigido de manera remota, entregando herramientas necesarias para que los profesionales de salud que no prescriben puedan entender como profundizar su conocimiento tanto en los efectos terapéuticos y/o preventivos, los efectos adversos o toxicológicos que los fármacos poseen y el efecto.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario del área de la salud, obtenido en universidad nacional o extranjera.
  • Se sugiere equipo computacional, con acceso a internet.
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
  • Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com).

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las características farmacocinéticas y farmacodinámicas básicas, de los medicamentos más utilizados en la práctica clínica.
  • Identificar las diferentes formas farmacéuticas, vías de administración y reacciones adversas que poseen los fármacos, además de reconocer posibles interacciones y/o condiciones fisiológicas y patológicas que puedan alterar el efecto farmacológico.
  • Reconocer los efectos de los fármacos en los sistemas más relevantes como sistema cardiovascular, nervioso, gastrointestinal, muscular, respiratorio y endocrino. 

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso es en modalidad a distancia o e-learning asincrónico. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. Para ello se utilizarán clases grabadas asincrónicas, aprendizaje colaborativo (foros de discusión), lecturas y evaluaciones en línea. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Online, en un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo con su preferencia.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los fármacos más utilizados en los establecimientos de salud para aplicarlo en su práctica clínica diaria.
  • Reconocer el efecto de variables como: la edad, las enfermedades metabólicas, la insuficiencia renal y/o hepática sobre la actividad de los fármacos para la monitorización clínica de los pacientes a su cargo.
  • Describir las formas farmacéuticas, vías de administración y reacciones adversas más frecuentes de los fármacos utilizados periódicamente en la práctica clínica.
  •  Analizar las características farmacocinéticas y farmacodinámicas básicas de los principales grupos de medicamentos utilizados en patologías de alta prevalencia.
  • Identificar posibles interacciones farmacológicas para poder evitarlas en el contexto de la práctica clínica.

Contenidos

  • Conceptos Generales
  • Farmacocinética y Farmacodinamia
  • Seguridad de los medicamentos/ Interacciones
  • Farmacología de los antimicrobianos
  • Farmacología del sistema nervioso autónomo y de mediadores químicos
  • Farmacología de enfermedades cardiovasculares-cerebrovascular
  • Farmacología del sistema gastrointestinal
  • Broncodilatadores, antitusígenos mucolíticos y expectorantes
  • Farmacología del sistema endocrino
  • Fármacos neuropsiquiátricos
  • Variabilidad de la respuesta farmacológica

Evaluación

  • Dos pruebas on-line individuales (50%):
    • Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única, que permitirán medir el nivel de conocimientos de cada alumno.
  • Tareas (20%):
    • Trabajo individual de búsqueda de información y resolución de problemas, donde el  alumno demuestra alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Tres tareas a lo largo del curso.
  • Test Controles individuales (20%):
    • Preguntas de modalidad opción múltiple y verdadero o falso, en relación con una lectura relacionada con los contenidos del curso. Seis controles a lo largo del curso.
  • Participación en foros (10%):
  • Instancia donde los alumnos podrán reflexionar en relación con un tema planteado, junto a sus compañeros y tutores, logrando formar una comunidad de aprendizaje.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Realizar el 100% de las actividades a distancia.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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