Filosofía y transhumanismo: el futuro de la naturaleza humana

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Acerca del programa:

El propósito de este curso es brindar una visión de conjunto de los desafíos ético, sociales y políticos que presentan las tecnologías de mejoramiento humano con el fin de que cada participante pueda, a partir de la lectura de textos filosóficos y del trabajo colaborativo en clase, adoptar una postura personal y argumentada sobre la transformación del individuo y de la especie humana mediante dispositivos tecnológico-artificiales.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos y/o técnicos profesionales y público general.


Jefe de Programa

Rodrigo Frías

Profesor asociado (Planta especial) del Instituto de Filosofía de la UC, es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, Italia. Ha realizado estadías de Investigación en la UNAM, de México, en el Departamento de Filosofía III de la U. Complutense de Madrid y en el Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Federico II de Nápoles, donde ha sido, además, Visiting Fellow.

Equipo Docente

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Daniel Toscano López

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Desarrollo de Chile. Magíster en Filosofía y Magíster en estudios Políticos por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Postdoctorado en la Universidad de Cádiz de España. Líneas de investigación en biopolítica, ética, bioética, filosofía de la técnica, arqueo-genealogía.

Las clases serán impartidas por Daniel Toscano.

Descripción

El mundo actual está deviniendo en un mundo tecnificado o en una gigantesca máquina movida por el principio del rendimiento consumiendo mundos con el propósito de alimentar su sed de acumulación. Esto es lo que Günter Anders, filósofo de la técnica, denominó “Co-maquinación del mundo” o “tecnificación de la existencia”. Tal colonización del mundo de la vida por la tecnología adopta como uno de sus modos la irrupción de las tecnologías de mejoramiento humano (TMH). Mediante estas, la especie humana ha alcanzado la capacidad de intervenir y manipular el comportamiento, la fuerza física, las emociones, la moral, la percepción. Las TMH (nanotecnología, ingeniería genética, bioinformática, Inteligencia Artificial) seducen por sus promesas de manipular genes asociados a enfermedades para hacerles frente, pero también espantan por los efectos insospechados que puedan generar tales intervenciones que llevan a competir con la evolución natural en el diseño del propio cuerpo y del cerebro. En este orden de ideas, algunas de las preguntas que gravitan alrededor del curso consisten en preguntar: ¿Cuáles son las implicancias ético-sociales de la intervención genética, la transformación bioquímica y el modelamiento del cuerpo y del cerebro por medios tecnológicos? ¿Acaso el deseo de mejoramiento humano tecno-artificial es algo nuevo o está implícito en la idea según la cual el ser humano es un animal constitutivamente técnico? ¿Hasta qué punto y en qué medida existe o no un deber moral de intervenir tecnológicamente (TMh) en casos como el de la era de las crisis socio-ambientales? ¿Cuáles son las condiciones tecno-científicas y socio-económicas que han hecho posible el despegue de tales tecnologías? ¿Cuáles son los límites éticos de tales intervenciones? ¿Qué puede suceder con la idea de ser humano, la dignidad, la libertad, la justicia? Estas son algunos de las preguntas que formulamos en este curso y en torno a las cuales se desarrollan las sesiones dentro de un espíritu de argumentación y de profundización en las fuentes.

El curso se desarrollará a través de la plataforma Zoom, en clases en vivo.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Analizar las implicancias éticas y sociales del uso de las tecnologías de mejoramiento humano para usos tanto terapéuticos como minorativos.

ESPECÍFICOS

1. Identificar los distintos tipos de mejoramiento físico, cognitivo y moral, para el análisis de los pros y contras de su intervención tecnológica. 

2. Reconocer las condiciones tecnocientíficas y socioeconómicas que han hecho posible la emergencia de las tecnologías de mejoramiento humano (TMh).

3. Analizar las bondades y reparos de las tecnologías y dispositivos de mejoramiento humano con fines terapéuticos y meliorativos.

4. Reconstruir los principales argumentos esgrimidos tanto por los transhumanistas como por los bioconservadores en torno a las TMh.

5. Especificar las implicancias éticas de las TMH para el individuo y la sociedad, así como los valores que entran en juego.

Metodología

•    Clases expositivas

•    Lectura y discusión de textos filosóficos

•    Análisis de casos

•    Trabajo colaborativo y talleres grupales

El curso consistirá en la exposición y discusión de textos filosóficos que deben ser leídos y preparados con anterioridad por cada participante del curso. Para llevar a buen término los objetivos y resultados señalados más arriba, es indispensable que los participantes lean con anterioridad a la clase los textos que se comentarán. En cada clase habrá una exposición por parte del profesor, para luego generar un espacio de discusión entre todas y todos.

Desglose de cursos

1.    De la mejora natural al mejoramiento artificial del ser humano

1.1. El humano: ser deficitario

1.2. El humano como animal técnico

1.3. Mejoramiento tecno-artificial de las capacidades humanas

2.    Colonización tecnológica del cuerpo y del cerebro

2.1. El problema del analfabetismo del ser humano frente a la tecnología

2.2. Tecnologías Convergentes (NBIC)

2.3. Mejoramiento humano y Antropoceno

3.    Poder de los Dispositivos de biogeneración (genética y manipulación del ADN)

3.1. Genetización de la vida y saberes biomédicos

3.2. Capitalismo genético y poder molecular sobre la vida

4.    Poder de los Dispositivos de Infogeneración (algoritmos, I. A. y Big Data)

4.1. Silicolonización del mundo

4.2. Capitalismo de plataformas y tecnoliberalismo 

4.3. Medio digital y nuevas subjetividades

5. El debate entre transhumanistas y bioconservadores

     5.1. Trascendencia vs. transgresión

     5.2. Humano, transhumano y posthumano

6. Los límites éticos del mejoramiento humano

     6.1. Bioética de las TMh

     6.2. Biopolítica y Gobernanza de las TMh 

Evaluación

  • Talleres grupales (2): 40%
  • Ensayo individual (1): 30%
  • Exposición en la clase (1): 20%
  • Co-evaluación (1): 10%

Requisitos Aprobación

Mínimo de 75% por ciento de asistencia a las clases y un mínimo promedio de 4,0 en las evaluaciones.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de  ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Formulario de inscripción

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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