Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos

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Acerca del programa:

El curso Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos pretende invitar al estudiante a reflexionar sobre la pertinencia de las religiones abrahámicas en la actualidad. Así, el estudiante podrá valorar la pertinencia que tienen estas tradiciones religiosas para la conformación de nuestra cultura.

Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos

Dirigido a:

Abierto a todo tipo de público con enseñanza media o superior.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Rocío Cortés

Profesora Asistente en Facultad de Teología UC, Encargada de Relaciones Internacionales. Profesora Miembro del Centro de Estudios de la Religión UC.Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Postdoctorado en Teología en la misma universidad.

Profesores Externos Invitados

Daniel Zang

Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí y Miembro del Consejo de Rabinos de Chile.Miembro fundador de ADIR. Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano. Maestría en Talmud y Halajá en el Schechter Institute, Jerusalem.

Gustavo Zehnder

Clérigo musulmán el año 2018 por el Gran Ayatolá Sayyid Mousa Shubairi Zanyani. Participa en mesas de dialogo en ONAR y ADIR. Licenciatura en Teología Islámica (Licenciatura en el Discurso Islámico), especializado en Historia Islámica (2021). Universidad Internacional Al-Mustafa, Irán.

Descripción

El curso «Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos» pretende invitar al estudiante a reflexionar sobre la pertinencia de las religiones abrahámicas en nuestra cultura actual. Para ello, se pone a estas tradiciones a la luz de algunos de los temas y contextos que identifican a nuestro ámbito cultural. Este encuentro se propone a partir de un enfoque teológico-confesional, en que cada uno de estos sistemas de creencias es representado por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Reflexionar los principales desafíos que nos propone nuestro tiempo desde la particular visión del ser humano y de lo existente que ofrecen las religiones abrahámicas permitirá al estudiante valorar la pertinencia que tienen estas tradiciones religiosas para la conformación de la cultura. De este modo, se pretende superar miradas basadas en el prejuicio y verificar la apertura al encuentro con la cultura de estos sistemas de creencias, sin por ello traicionar sus propias convicciones.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Requisitos de Ingreso

Certificado de licencia de enseñanza media, licenciatura o título profesional. CV actualizado.

Objetivos de Aprendizaje

Reflexionar en torno al rol de las tradiciones religiosas abrahámicas frente a los desafíos que plantea nuestra cultura.

Metodología

  • Clases expositivas en streaming.
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos.
  • Producciones escritas.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Reflexionar los desafíos que nuestro tiempo propone a las religiones abrahámicas para el genuino diálogo entre fe y cultura.
  • Identificar los fundamentos teológicos que explican la toma de posición de las religiones abrahámicas frente a las interrogantes contemporáneas.
  • Valorar críticamente la contribución de las religiones abrahámicas a nuestra cultura.

CONTENIDOS

  • Ciencia y fe.
  • Conciencia ética.
  • El lugar de la mujer.
  • Las diversidades sexuales.
  • La teoría de género.
  • La inteligencia artificial.
  • El ser humano en el siglo XXI.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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