Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

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Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos, y su aplicación e implementación en las organizaciones.

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Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis, modelamiento y/o desarrollo de mejoras y de optimización de procesos organizacionales o para profesionales que requieran la entrega ágil en productos o servicios de excelencia a través de una mejora en sus procesos. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones a través de una mayor visibilidad y optimización de la cadena de valor.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas.
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Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo, es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En un entorno cada vez más complejo, donde las organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con su misión y lograr su visión, es necesario incorporar conceptos y metodologías que permitan aumentar su eficacia y eficiencia. Este proceso ha llevado paulatinamente al reconocimiento de que una organización diseña, ejecuta y mejora procesos en su operación, por lo que la gestión de procesos se ha constituido en un enfoque relevante para lograr el cumplimiento de los objetivos de una manera sostenible, mejorando la calidad y la productividad, dos elementos clave en el mundo actual. 

El curso Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. En su desarrollo se explica, desde una visión moderna, el sentido que tiene en la actualidad aplicar metodologías para la gestión de procesos, los beneficios que esto significa y cómo apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.   

El formato e-learning (Online + Zoom) de este curso de gestión de procesos surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar conceptos de gestión de procesos en las organizaciones.

Metodología

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje 

  • Identificar los elementos fundamentales de la gestión de los procesos en las organizaciones
  • Utilizar el mapa de procesos para la gestión de la organización
  • Aplicar las metodologías y herramientas de gestión de procesos en la organización 

Contenidos:

¿Qué es un proceso? conceptos básicos

  • Introducción a la gestión de procesos
  • Definición de proceso
  • Conceptos básicos relacionados con los procesos
  • ¿Qué es la gestión de procesos?
  • Beneficios de la gestión de procesos

¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos? 

  • La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
  • Orientación a la función v/s orientación a los procesos
  • Tipos de Procesos
  • Elementos de un proceso
  • Las personas y los procesos

Los conceptos de proveedor y cliente interno. su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor

  • Definición de Proveedor y Cliente Interno
  • El modelo “Cliente – Proveedor”
  • Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
  • El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
  • La coordinación de actividades en la Cadena de Valor

Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. el mapa de procesos

  • ¿Qué significa “levantar” los procesos?
  • Etapas para el levantamiento de procesos
  • Metodología para el levantamiento de procesos
  • ¿Qué es el Mapa de Procesos?
  • Confección de un Mapa de Procesos

El diagrama SIPOC y la matriz RECI.

  • Descripción del Diagrama SIPOC
  • Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
  • Ejemplos de Diagrama SIPOC
  • La matriz RECI
  • Introducción a BPM

Objetivos, metas e indicadores

  • La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
  • La asignación de metas a los objetivos
  • El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
  • Características de los Indicadores
  • Construcción de Indicadores

El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos

  • La mejora continua de procesos
  • El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
  • Etapas del Ciclo PDCA
  • Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos

La digitalización de las organizaciones. su impacto en los procesos y las personas

  • Tendencias: La cuarta revolución industrial
  • ¿Qué debemos entender por digitalización?
  • El impacto de la digitalización en los procesos
  • Consecuencias de la digitalización en las personas
  • Gestión del Cambio

Evaluación

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: No existen vacantes máximas

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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