Gestión del cambio

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan aumentar y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para liderar y facilitar procesos de gestión del cambio en sus unidades de trabajo u organización.


Dirigido a:

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Liderazgo, Efectividad y Alto Desempeño UC.: Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Carolina Aguirre.

Psicóloga, Universidad de Las Américas; Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC; Diplomado En Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos y procesos de cambios organizacionales complejos acorde con las estrategias definidas por la organización.

Este curso busca entregar conocimientos y herramientas prácticas para que los ejecutivos sean capaces de identificar las necesidades de cambio en la organización y puedan liderar estos procesos de transformación de manera efectiva, creando el clima necesario que facilite y motive la colaboración de sus equipos de trabajo. La metodología considera clases presenciales, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo.

Requisitos de Ingreso

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y comprender los procesos claves en la gestión del cambio y el manejo de conflictos al interior de las organizaciones.
  • Aplicar modelos, herramientas y habilidades de liderazgo que faciliten la gestión del cambio a nivel de unidades de trabajo u organización.

Metodología

El curso se realiza a partir de clases presenciales, utilizando discusión de lecturas especializadas, debates de situaciones y resolución de casos contingentes. Se realizarán además ejercicios prácticos en pares y grupales, tales como tela de araña, juego de roles, ejercicios cooperativos entre otros. 

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir los procesos claves en la gestión del cambio al interior de las organizaciones.
  • Aplicar modelos y herramientas que faciliten la gestión del cambio a nivel de los equipos de trabajo
  • Identificar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio.

Contenidos

  • Causas de la necesidad del cambio.
  • Contextualización de la gestión del cambio.
  • Tipos de cambio organizacional.
  • Modelos de gestión de cambio organizacional.
  • Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
  • Implementación del cambio en organizaciones.
  • Herramientas para comprender impactos y detectar resistencias que genera en las personas y en las organizaciones.
  • El ciclo de la gestión del cambio.
  • Influencia y motivación para el cambio.
  • Liderazgo adaptativo.
  • Comportamientos y emociones frente al cambio.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

a) Aprobar con promedio final mínimo 4.0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No