Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso aborda la gestión del patrimonio cultural en su relación con el territorio y sus potencialidades para contribuir al desarrollo sostenible a nivel local.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales y técnicos, de servicios públicos o privados, que trabajen en distintas áreas vinculadas a la temática del patrimonio cultural (arquitectos, geógrafos, artistas, gestores culturales, trabajadores sociales, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, entre otros).


Jefe de Programa

Marisol Saborido

Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marisol Saborido

Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Profesores invitados:

Soledad Costabal

Gestora Cultural, Profesional de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mireya Danilo

Arquitecta, Universidad de Chile. Ex Jefa Departamento Patrimonio MOP Región Metropolitana, Ex Jefa Subdirección de Patrimonio – SECPLAN Ilustre Municipalidad de Santiago. Consultora independiente.

Cristóbal Zolezzi

Economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada del IEUT-PUC. Consultor en modelos de gestión de infraestructura urbana e inmuebles patrimoniales. Actualmente Economista de la Unidad de Proyectos de Inversión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Descripción

El propósito del curso es que las y los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos en relación con la gestión del patrimonio desde un enfoque crítico contemporáneo, en su vinculación con el territorio y sus potencialidades como un eje del desarrollo local. Las siguientes, son algunas de las preguntas que se plantean:

·     ¿Cómo activar y gestionar los bienes patrimoniales? ¿Cómo darles sustentabilidad?

·     ¿Cómo articular los procesos de patrimonialización con procesos de desarrollo local?

El curso responde a la necesidad de contar con profesionales y técnicos habilitados para desarrollar planes de activación y gestión del patrimonio cultural y natural en las distintas comunas y territorios del país. Esto es hoy más urgente tras la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto de modificación a la actual Ley de Monumentos Nacionales, la Política Nacional de Desarrollo Urbano y otros programas y proyectos de desarrollo territorial y cultural. En este contexto, se abren nuevas posibilidades laborales y desafíos para la formulación de estrategias y planes patrimoniales que contribuyan al desarrollo atendiendo las identidades territoriales y la diversidad cultural.

Se trabaja con una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas, análisis de casos, visitas a terreno y discusión en forma de taller.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Patrimonio Cultural UC que abre vacantes limitadas a público externo. Cuenta con 2 salidas a terreno presenciales a el GAM el 27 de septiembre y a Cerro La Compañía el 08 de noviembre en el horario del curso.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia en el área del patrimonio.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Objetivos de Aprendizaje

Crear estrategias y planes de activación y gestión del patrimonio cultural y natural, para impulsar procesos de desarrollo local. En este contexto, ser capaz de: analizar conceptos básicos y herramientas útiles para la gestión del patrimonio; analizar el binomio patrimonio/territorio como un enfoque para explicar el papel de los entornos en que están insertas las comunidades y del espacio social como factor de pertenencia, identidades y memoria colectiva; analizar las potencialidades y limitaciones del marco institucional y normativo del patrimonio vigente en Chile y evaluar casos de gestión patrimonial para su aplicación en contextos específicos, visitas a terreno.

Metodología

Se trabajará con una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas, participación de invitados, estudio de casos, visitas a terreno y discusión en forma de taller. Se estimulará la participación activa y espíritu crítico de las y los estudiantes a través de ejercicios prácticos, presentaciones y debates. Se utilizará y promoverá la utilización de variados formatos: audiovisuales, presentaciones, elaboración de textos, etc.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local

Nombre en inglés: Heritage Management & Local Development

Horas cronológicas: 37 horas

Horas pedagógicas: 50 horas

Créditos: 10 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir conceptos, enfoques y herramientas útiles para la gestión del patrimonio en contextos específicos.
  • Revisar y discutir experiencias y estrategias de gestión patrimonial local (nacionales e internacionales), distinguiendo logros, desafíos, aprendizajes y potencialidades.
  • Seleccionar y coordinar mecanismos y oportunidades para la activación de procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural a nivel local.
  • Diseñar estrategias y planes de activación y gestión del patrimonial para impulsar procesos de desarrollo sostenible en territorios específicos.

Contenidos:

  • Gestión del patrimonio cultural: conceptos, metodologías y herramientas, categorías y enfoques contemporáneos.
  • Valores patrimoniales, procesos de patrimonialización y significación en la gestión del patrimonio.
  • Territorio, comunidades y gobernanza participativa para la gestión patrimonial.
  • Patrimonio cultural y desarrollo: nociones de desarrollo, desarrollo local y desarrollo sostenible, agendas internacionales.
  • Modelos y planes de gestión patrimonial, gestión del patrimonio en Chile - Marco Institucional, Marco Legal, y Recursos; potencialidades y limitaciones.
  • Vinculaciones entre gestión patrimonial y turismo
  • Potencialidades de la educación para la gestión patrimonial
  • Discusión de casos de intervención y gestión patrimonial, lecciones aprendidas.

Evaluación de los aprendizajes

Se evaluará por medio de ejercios, en grupo e indivuales, a desarrollarse a lo largo del curso, según lo siguiente:

1. Análisis de un caso de gestión patrimonial. Elaboración de un texto de análisis crítico y ppt con propuestas para el caso, con base en revisión bibliográfica. Trabajo en grupos = 25%

2. Ejercicios clases. Debates en torno a temas relevantes, informes de visitas a terrenos = 20%

3. Propuesta. Lineamientos de gestión patrimonial para un caso particular en Chile según herramientas específicas -manuales, modelos, planes o guías-. Elaboración y presentación ppt /indivual = 50%

4. Participación y asistencia a clases = 5%

TOTAL = 100%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

-         Currículum vitae actualizado.

-         Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-         Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No