Herramientas básicas de uso y análisis de datos con Power Query y Power Pivot

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En el presente curso se enseñan las herramientas de “Power Query” y “Power Pivot”. Programas de “inteligencia de negocio” con los que se puede administrar, transformar y modelar bases de datos.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a jefes de proyecto, coordinadores y administrativos que por su gestión se ven en la necesidad de ocupar herramientas de transformación y modelamiento de datos.


Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gastón Arrabal Miranda

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jacqueline Saldivia Ramírez

Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Contreras Gálvez

Operadora de computadores profesionales. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miguel Ángel Valladares Silva

Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Como una forma de adaptarse a los avances del mundo empresarial, Microsoft ha introducido nuevas herramientas de inteligencia de negocios, entre las que se encuentran: Power Query y Power Pivot. Estos programas actúan como complementos del software Excel, y se utilizan para generar y trabajar en informes con grandes volúmenes de datos.

Durante el desarrollo del programa, los participantes trabajarán en diversos ejercicios aplicativos, con los cuales aprenderán a utilizar ambas herramientas. A su vez, dentro del ambiente laboral, ellos estarán en condiciones de analizar grandes volúmenes de datos, realizar cálculos básicos, crear informes, y resúmenes gráficos en forma rápida y eficiente.

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.

(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.

(***) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

  • Manejar herramientas avanzadas de Excel, especialmente tablas y gráficos dinámicos, uso de funciones de texto, fecha y manejo de formato condicional, entre otras funciones optimizadas de Excel.
  • Haber aprobado el curso Manejo avanzado de la planilla de cálculo Excel para Windows o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, a través del link asociado a cada fecha del mismo, podrá acceder a este test de diagnóstico. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con sistema operativo Windows (no Mac), con cualquier versión de Microsoft Office desde la versión 2007 a la más actual, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar las herramientas de Power Query y Power Pivot en la administración y generación de informes con grandes volúmenes de datos.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes talleres de:

- Power Query (Proceso ETL).

- Lenguaje DAX.

- Creación de informes en Power Pivot.

Además, se desarrollarán ejercicios secuenciales que, en base a los contenidos tratados conducen a la creación de Dashboard.

Desglose de cursos

1.    Usar funciones y herramientas de Excel en el trabajo con bases de datos.

1.1. Funciones y herramientas de Excel.

1.1.1.   Funciones: concatenar - texto - hoy - día - mes - año - buscarv - extrae - si - sumar.si.

1.1.2.   Tablas y gráficos dinámicos.

2.    Emplear herramientas de Power Query en la importación y transformación de datos.

2.1. Power Query.

2.1.1.   Introducción a Power Query.

2.1.2.   Importando y consolidando datos desde distintos orígenes con Power Query.

2.1.2.1. Conexión a archivos txt, csv.

2.1.2.2. Conexión a archivos de Excel.

2.1.2.3. Conexión a bases de Access.

2.1.3.   Limpieza, combinación, transformación y preparación de datos para su análisis.

3.    Utilizar tablas y gráficos dinámicos en el análisis de datos y creación de reportes.

3.1. Tablas y gráficos dinámicos.

3.1.1.   Creación de tablas dinámicas.

3.1.2.   Creación de gráficos dinámicos.

3.1.3.   Incorporación de escalas de tiempo.

3.1.4.   Incorporación de segmentación de datos en tablas y gráficos dinámicos.

4.    Manejar las principales herramientas de Power Pivot en el análisis y modelamiento de datos.

4.1. Power Pivot y funciones DAX básicas (Data Analysis Expressions).

4.1.1.   El potencial de Power Pivot.

4.1.2.   Carga de datos.

4.1.3.   Creación de Query.

4.1.4.   Dinamización de datos.

4.1.5.   Administración del modelo de datos.

4.1.6.   Creación de relaciones entre tablas.

4.1.7.   Creación de columnas calculadas.

4.1.8.   Creación de medidas.

4.1.9.   Qué son los KPIs (Key Performance Indicator - indicadores de gestión).

4.1.10. Descripción de la herramienta KPI.

4.1.11. Preparación de tableros KPI's.

BIBLIOGRAFÍA

La fuente bibliográfica es considerada como material complementario para el estudio de los alumnos.

  • Collie, R., (2014). “Formulas Dax para Power Pivot: una guía simple hacia la revolución de Excel”. Editorial Holy Macro PR.
  • McCarthy, J. “The art of Power Pivot”. Editorial Createspace Independent Publishing Platform.
  • Webb, C., (2014). “Power Query for Power bi and Excel”. Editorial Apress.

Evaluación

Tendrán dos evaluaciones con las siguientes ponderaciones: 

Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso.

Esta actividad consistirá en analizar una base de datos y utilizar las herramientas Power Query. Los criterios que se evaluarán son:

  • Extracción
  • Limpieza y transformación de datos
  • Carga de datos

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.

Esta actividad consistirá en la generación de un informe en Power Pivot. Los criterios que se evaluarán son:

  • Modelado
  • Cálculos con DAX, específicamente columnas calculadas y medidas
  • Generación de un informe en Power Pivot

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

VACANTES: Mínimo 15 alumnos y máximo dependiendo de la sala que este asignada.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No