Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso entrega los fundamentos teóricos y aplicados de la microeconomía para la toma de decisiones estructuradas en las organizaciones, las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones con fundamentos formales que tengan impacto predictivo.

Curso Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas UC, curso microeconomía para la gestión, curso microeconomía

Dirigido a:

Subgerencias y jefaturas del área de finanzas. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ricardo Raineri 

Ricardo Raineri es Ph.D y M.A. en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Es ingeniero comercial con una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se ha desempeñado como ministro de Energía de Chile, presidente de la Junta de ENAP, presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y director ejecutivo alternativo del Grupo del Banco Mundial. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación en gestión administrativa, que tomen en cuenta el entorno económico de las empresas. 

El alumno desarrollará habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.

Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para el análisis del entorno económico de empresas con foco en su gestión. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos básicos en economía como escasez, costo de oportunidad, frontera de posibilidades de producción, sistema de precios y su efecto en la gestión de empresas. 
  2. Reconocer las principales características de las curvas de demanda y oferta, agregadas e individual, el equilibrio de mercado, excedente del consumidor y productor, y su efecto en la gestión de empresas. 
  3. Distinguir qué es un monopolio e identificar las diferentes condiciones por la cuales puede existir. 
  4. Revisar los conceptos de externalidades y bienes públicos, analizando su impacto sobre la asignación de recursos generada de manera descentralizada por el mercado. 
  5. Analizar los efectos de impuestos, subsidios, cuotas, aranceles a las exportaciones e importaciones, y su efecto en la gestión de empresas. 
  6. Formular la aplicación de herramientas para el análisis del entorno económico de una empresa con foco en su gestión. 

Contenidos:  

  • Introducción: el problema económico 
    • Costo de oportunidad 
    • Frontera de posibilidades de producción 
    • Sistemas económicos alternativos 
    • Diagrama de flujo circular 
    • Modelando el comportamiento económico 
    • Economía positiva y economía normativa 
  • Demanda, oferta y mercado 
    • Mercado, demanda y oferta 
    • Desplazamientos de la demanda y la oferta 
    • Conceptos de elasticidades 
  • Monopolio 
    • Monopolio 
    • Monopolio protegido 
    • Monopolio natural 
    • Regulación del monopolio con tarifas máximas 
    • Ejemplo aplicado 
    • Monopolista discriminador perfecto 
    • Monopsonio 
  • Externalidades y bienes públicos 
    • Externalidades 
    • Consecuencias de las externalidades 
    • Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades 
    • Características de los bienes públicos 
    • Curva de demanda de los bienes públicos 
    • Producción eficiente de un bien público 
  • Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles 
    • Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos 
    • Comercio exterior 
  • Cartel y discriminación de precios  
    • Factores que facilitan la creación de un cartel 
    • Implementación de un acuerdo de cartel 
    • Destrucción de un cartel 
    • Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta 
    • Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado 
    • Precios predatorios 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%) 
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.



Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: Sin límite


Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 19 septiembre 2024 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No