Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En los equipos de trabajo es fundamental contar con líderes que posean habilidades para el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.


Dirigido a:

  • Encargados de unidad, sección o departamento.
  • Personal que ocupe cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Jefe de Programa

Claudia Halabí Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.
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Equipo Docente

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Rafael Ponce Arellano

Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Actual docente del Programa de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elizabeth Plaza Hubach

Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa PROCADE, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Descripción

El presente curso está orientado a todas aquellas personas que cumplen un rol directivo, quienes por su labor necesiten adquirir o fortalecer competencias, para gestionar su trabajo de manera efectiva.

Dentro de una organización el desarrollo de buen liderazgo puede tener como resultado equipos altamente motivados y cohesionados. Estas características son trascendentales, para conseguir en conjunto los objetivos proyectados por las unidades. Además, al contar con un equipo alineado habrá mayores posibilidades de superar las situaciones de crisis. En este sentido, es esencial que el profesional que lidera y supervisa, haga uso de ciertas habilidades estratégicas, para construir una relación de retroalimentación y colaboración con su equipo de trabajo. 

Al término del curso los participantes podrán aplicar técnicas directivas, para promover su labor de supervisión y liderazgo en la acción con otros.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 

(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con nociones básicas en la conducción de equipos de trabajo. 

Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de liderazgo efectivo en la conducción de equipos de trabajo.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.

Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos a través de 2 plataformas, Moodle y Zoom, para todos los estudiantes. A través de las mismas, expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las horas prácticas los alumnos practicarán con ejercicios lo aprendido.

Desglose de cursos

1.      Reconocer elementos de autogestión y liderazgo.

1.1.  Autogestión y liderazgo.

1.1.1.    Autoevaluación y diagnóstico de habilidades de liderazgo.

1.1.2.     Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral actual.

1.1.3.     Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.

1.1.4.    Aprendizaje activo y adaptación al cambio; potente diferenciador.

1.1.5.    Innovación y Pensamiento Crítico para mejora continua.

1.1.6.    Las nuevas generaciones en la fuerza laboral ¿cómo liderarlas?

1.1.7.    Teorías y modelos de liderazgo ¿cuál aplicar?

2.      Identificar las propias competencias individuales e interpersonales.

2.1.  Competencias del área interpersonal.

2.1.1.     Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, relaciones, manejo de tareas, producción, desarrollo de los demás y desarrollo personal.

2.1.2.    Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.

2.1.3.    Inteligencia colectiva y colaborativa para mejorar la productividad.

2.1.4.    Aplicando inteligencia emocional.

2.1.5.     Las 5 competencias de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

2.1.6.     Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su equipo de trabajo.

2.1.7.    Actividades clave que dan como resultado un nivel de desempeño superior.

3.      Emplear la comunicación y la resolución de conflictos en la productividad de los equipos de trabajo.

3.1.  La comunicación en los equipos y el manejo de conflicto.

3.1.1.    La comunicación empática y la importancia de saber escuchar.

3.1.2.    La comunicación asertiva; factor clave en las conversaciones.

3.1.3.     Actividades que buscan mejorar las habilidades y las destrezas de comunicación.

3.1.4.    Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.

3.1.5.    Competencias de cohesión e integración del equipo.

3.1.6.    Buscando la sinergia.

Evaluación de Aprendizajes:

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • 1 un trabajo individual que consiste en identificar los estilos de liderazgo. Además aplicar decisiones eficaces frente a una situación laboral determinada. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
  • 1 trabajo práctico grupal que considera la materia de: liderazgo, habilidades personales e interpersonales, inteligencia emocional, comunicación y manejo de conflicto, todo este contenido aplicado a una situación laboral previamente definida. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.  

Requisitos Aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
4 diciembre 2024 - 20 diciembre 2024 Lunes y miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas $240.000 Ver más

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