Acerca del programa:
Este curso ofrece a los participantes fortalecer sus competencias y habilidades para conseguir un liderazgo efectivo y colaborativo en un entorno laboral cada vez más exigente.
Dirigido a:
Directivos, jefes de área y supervisores.
Jefe de Programa
Claudia Halabí Kanacri
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRafael Ponce Arellano
Oficial de ejercito, Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Especialista en temas de liderazgo y trabajo en equipo y liderazgo empresarial.
Elizabeth Plaza
Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM.
El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso está orientado a entregar los conocimientos y herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades personales e interpersonales tales como el autoconocimiento y su potencial desarrollo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la inteligencia emocional con sus elementos gravitantes como el autocontrol y la empatía, el liderazgo a emplear con las nuevas generaciones y el trabajo en equipo con orientación al desarrollo de equipos ágiles para afrontar un mundo en permanente cambio.
Todo lo anterior permitirá aplicar un liderazgo efectivo respecto de las tareas y funciones específicas conforme al cargo a desempeñar alineados con los objetivos de la respectiva organización.
El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere cumplir con los siguientes requisitos:
· Conocimientos o experiencia básica en la conducción de equipos de trabajo.
· Adicionalmente podrán ingresar aquellas personas que, sin tener experiencia, serán promovidas por primera vez como líderes de equipos.
· Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
· Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Aplicar herramientas de liderazgo en los equipos internos de la organización.
ESPECÍFICOS
1. Reconocer la importancia del proceso de autoconocimiento en el desarrollo personal y grupal.
2. Emplear técnicas de liderazgo en la gestión y el desarrollo de personas.
3. Aplicar elementos que constituyen la comunicación efectiva y habilidades de la Inteligencia Emocional en el entorno laboral.
4. Modificar la manera de trabajo tradicional de un equipo a la dinámica de funcionamiento de un equipo ágil.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrolla mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y estudio de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias.
La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.
Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Conocimiento para la autogestión y cambio
· Bienvenida e introducción a los contenidos del módulo.
· Metodología, evaluaciones, asistencia y aspectos generales del curso.
· Manual de estudio, complemento de conocimiento con su respectiva bibliografía.
· Autoevaluación y diagnóstico de habilidades.
· Autoconocimiento como herramienta para reconocer los recursos y valores personales.
· Nuestros paradigmas; salir de la zona de confort.
· Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral.
· Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.
· Pensamiento crítico, resolución de problemas, flexibilidad y adaptación al cambio.
· Knowmads, el nuevo perfil laboral.
· Estudio de Caso; “La Quinta Disciplina”, la organización que aprende.
· Trabajo aplicado según área de desempeño en la organización.
Módulo 2: El liderazgo y su impacto en las personas
· Liderazgo.
· Descripción de la competencia liderazgo.
· ¿Administrar y/o liderar?
· El liderazgo como proceso interpersonal de influencia en los colaboradores.
· Las generaciones X, Y y Z en la fuerza laboral; ¿cómo liderarlas?
· Descripción de los diferentes estilos de liderazgo.
· Liderazgo según el uso de autoridad.
· Liderazgo situacional.
· Nuevas tendencias en liderazgo; liderazgo jerárquico.
· Nuevas habilidades de liderazgo en un entorno cambiante.
· Cuando la jerarquía no es suficiente: Liderazgo Jerárquico y/o liderazgo Jerárquico.
· Resultado autoevaluación de liderazgo.
· Trabajo práctico de liderazgo según uso de autoridad y situacional.
Módulo 3: Relaciones interpersonales con Inteligencia emocional y Comunicación efectiva
· Competencias del área interpersonal.
· La inteligencia emocional.
· Qué es la inteligencia emocional y su relevancia para lograr un ambiente laboral sano.
· Las 5 competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
· Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su grupo de trabajo.
· El estrés y su efecto en las personas.
· Técnicas para tolerar el estrés, desestresores.
· Motivación y la función desempeño laboral.
· La competencia comunicación.
· Niveles de comunicación en la organización.
· El proceso de la comunicación humana. Modelo de comunicación David K. Berlo.
· Estilos de comunicación; asertiva, pasiva, pasiva-agresiva y agresiva.
· La comunicación efectiva y la escucha activa como factor clave. Escucha empática.
· Los momentos de la comunicación y los principios de la comunicación constructiva.
· La comunicación en el trabajo remoto.
· Estudio de caso.
Módulo 4: Trabajo en equipo y desarrollo de equipos ágiles
· Que es un mundo V.U.C.A. y su impacto en las organizaciones.
· Los equipos de trabajo tradicionales y su evolución hacia equipos ágiles de alto desempeño.
· Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.
· Características de un equipo ágil: autoorganización, colaboración, resiliencia, flexibilidad, innovación, creatividad, sentido de pertenencia y compromiso.
· Matriz de entrenamiento.
· Importancia de las relaciones interpersonales y el apoyo mutuo.
· Estilos de afrontamiento de conflictos. Adaptación a los procesos de cambio y resolución de problemas.
· Multifuncionalidad.
· Empoderamiento y delegación efectiva en los integrantes del equipo.
Evaluación
keyboard_arrow_downLas instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán de forma individual, se detallan a continuación:
La 1era evaluación se realiza transcurrida la primera mitad del curso, el instrumento de evaluación corresponde a una prueba aplicando el contenido visto en clases que pondera 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Emplea técnicas de liderazgo en la gestión y el desarrollo de personas.
La 2da evaluación se realiza al final del curso, el instrumento de evaluación corresponde a la entrega de un ejercicio aplicando el contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 60% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Aplica técnicas de comunicación, motivación, inteligencia emocional y trabajo en equipo para el fortalecimiento del liderazgo al interior de la organización.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos participantes aprobarán el curso con calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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4 diciembre 2024 - 20 diciembre 2024 | Lunes y miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas | $240.000 | Ver más |
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