Herramientas para la enseñanza de los contenidos de química orgánica en educación media.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso en Herramientas para la enseñanza de los contenidos de química orgánica en educación media. tiene como propósito entregar herramientas basadas en conocimientos actualizados de química orgánica a profesores de enseñanza media que dicten la asignatura de química o de ciencias para la ciudadanía, para incorporarlos en las asignaturas de enseñanza media que aborden estos tópicos


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesores de química, ciencias o áreas científicas afines a la química


Jefe de Programa

Cristian Salas Sánchez.


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristian Salas Sánchez.

Doctor en Ciencias mención Química Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor asociado Depto. Química Orgánica, Escuela de Química. Facultad de Química y de Farmacia UC.

Descripción

El MINEDUC se encuentra periódicamente realizando ajustes curriculares de los contenidos en el área de las ciencias naturales que deben ser abordados por los docentes de enseñanza media. Un ejemplo de estos cambios curriculares es la asignatura de Ciencias para la Ciudanía, la cual promueve la integración de saberes relacionados con la química orgánica a otras disciplinas como la biología y la física, y de esta forma, comprender los fenómenos complejos de nuestro entorno. Por medio de este curso se busca repasar y actualizar los conocimientos relacionados con la química orgánica que necesitan dominar los Profesores de Química de Enseñanza Media, conforme a los continuos requerimientos ministeriales. Estos contenidos serán abordados con clases expositivas y se complementarán con actividades de ejercicios e instancias de discusión grupal, como parte de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones se realizarán al final de cada sesión por medio de un trabajo individual.

Al terminar el curso se espera que los docentes sean capaces de analizar los conceptos fundamentales de las propiedades físicas y químicas de las moléculas orgánicas derivadas de sus estructuras que les permitan aplicarlas a contextos específicos, para así mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Este curso busca mitigar las debilidades disciplinares de los docentes en contenidos fundantes de la química que son requeridos para los nuevos desafíos en el nuevo currículo nacional de ciencias naturales y para la ciudadanía. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de profesor de química y/o ciencias naturales con mención química o áreas científicas afines a la química.
  • Es responsabilidad del estudiante contar con la conexión a internet que le permita participar en las clases y evaluaciones. Se recomienda una conexión de 5Mbps o superior.
  • Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Manejo básico de Microsoft Office.
  • PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza on line de este curso.
  • Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.
  • Se recomienda:
  • Conexión de 5Mbps o superior.

Nota: es responsabilidad del estudiante contar con la conexión a internet que le permita participar en las clases y evaluaciones.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar los fundamentos de química orgánica en contextos de la vida cotidiana, para ciencias de la ciudadanía.

Metodología

Fechas: 17 de mayo al 22 de junio de 2024 “Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Horario: viernes 19:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 12:00 horas

Duración: 24 horas directas totales.

Lugar de realización: Plataforma Zoom.

Código SENCE: 1238058413

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los aspectos asociados a la composición y propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos y su relación con el medio ambiente.
  2. Analizar los conceptos de isomería en moléculas biológicas y de interés industrial como estrategia de aprendizaje significativo en los estudiantes.
  3. Relacionar la reactividad de moléculas orgánicas en distintos contextos medioambientales e industriales.
  4. Distinguir las bases químicas de las estructuras y propiedades de biomoléculas en procesos metabólicos y generación de enfermedades.
  5. Aplicar las bases de la química en la dinámica de polímeros presentes en la naturaleza, en los fenómenos de contaminación ambiental y sus eventuales soluciones.

Contenidos:

  • Moléculas orgánicas: De la estructura a las propiedades
    • Átomo de carbono como bloque central de compuestos orgánicos.
    • Fuentes naturales de compuestos orgánicos.
    • Enlaces, orbitales moleculares y grupos funcionales.
    • Propiedades físicas de moléculas orgánicas y su relación con sus estructuras.
    • Resonancia y aromaticidad.
    • Comportamiento ácido-base de compuestos orgánicos.
    • Integración de contenidos y aplicaciones a ejemplos cotidianos. 
  • Isomería de compuestos orgánicos
    • Representaciones de moléculas orgánicas.
    • Tipos de isomería e isomería estructural.
    • Estereoquímica: Isomería geométrica y óptica.
    • Aplicación en el modo de acción de medicamentos.
    • Isómeros en la industria de los alimentos y aditivos alimentarios.
  • Reactividad de moléculas orgánicas
    • Conceptos básicos.
    • Nociones de mecanismos de reacción y perfiles de energía.
    • Clasificación de las reacciones y tipos de reactivos empelados.
    • Estudio de las principales reacciones de importancia biológica, industrial y ambiental.
    • Aplicaciones de reacciones de interés medioambiental: degradación de pesticidas.
  • Biomoléculas
    • Aspectos básicos de la química y propiedades de hidratos de carbono.
    • Lípidos: estructuras químicas, propiedades físicas y químicas, importancia biológica.
    • Aminoácidos, péptidos y proteínas: aspectos estructurales y biológicos.
    • Modificaciones químicas de proteínas y su relación con enfermedades.
    • Ejemplos de aplicación de biomoléculas en biomateriales.
  • Polímeros
    • Nociones básicas de estructuras y propiedades de macromoléculas.
    • Polímeros de adición.
    • Polímeros de condensación.
    • Contaminación química por plásticos y sus eventuales soluciones: biopolímeros y   polímeros biodegradables.
    • Nuevos materiales polímeros de interés farmacéutico y en biomedicina.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos se expondrán apoyados con medios audiovisuales (visualización de programas computacionales de uso en química, presentaciones power point y videos) basado en una metodología dinámica y escalando en una programación gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte de los estudiantes. Los estudiantes trabajarán en su computador, donde resolverán problemas y desafíos individuales y grupales de aplicación, con la guía y supervisión de parte del relator a través de la plataforma Zoom.

Evaluación de los aprendizajes

Al inicio del curso se realizará una prueba de diagnóstico de carácter formativo con la finalidad de evaluar los contenidos disciplinares de entrada de los estudiantes. Luego, se considera al término de cada sesión de los sábados (6 en total), que los estudiantes resuelvan de forma individual un trabajo de aplicación de los contenidos analizados, el cual será evaluado con la respectiva pauta de corrección en una escala de 1.0 a 7.0. De esta forma, existirán seis evaluaciones (16,6% cada una) y la nota final del curso será el promedio de estas.

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital

otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia documento de identidad (RUT/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

VACANTES: 30

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No