Herramientas para la gestión de casos de personas con demencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos, para profesionales que se desempeñan en diversas labores con personas mayores y su entorno familiar, así como también en la gestión y atención integral de casos destinados a personas mayores con demencia.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.


Jefe de Programa

Javiera Rosell

Psicóloga UC. Doctora © en Psicología UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Cristopher Aceituno

Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fundamentos Teóricos, PUC-UCH. Magister en Neurociencias, U. de Chile. Coordinador del programa Vida Proactiva, CCAB. Académico Universidad Bernardo O"Higgins.

Tabita Campos

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado. 

Eduardo Gallegos

Médico Geriatra, Universidad de Chile. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud Universidad de Chile. Diploma en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción.

Estudios de Magíster en Salud Pública. Mención Epidemiología. Universidad de Chile. Diploma Medicina Basada en Evidencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Trainee. Evidence Based in Clinical Practice. Universidad de Mc Master. Canadá. Director Médico Capredena Centro de Rehabilitación. Coordinador Programa Especialidad Geriatría USACH. 

Sebastián del Pino

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Gerontología Social con enfoque en derechos de las personas mayores, Pontificia Universidad Católica de Chile-SENAMA. Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Discapacidad, FLACSO. Curso internacional sobre investigación en derechos humanos, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO). Curso sobre Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, American University Washington College of Law – Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Miguel Ángel Ramos

Psicólogo, M Sc. Neuropsicología Clínica, Universidad Pablo de Olavide (UPO), España. M Sc © Gerontología Clínica, Universidad Mayor, Chile. Diplomado en Neuropsicología y Demencias. Universidad Miguel de Cervantes, España. Coordinador del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar. UST. Coordinador Nacional de línea Neuropsicológica UST Chile. Docente de pre y postgrado, UST y U.A.

Roberto Sunkel

Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile.  Neuropsicogeriatría, Instituto Nacional de Geriatría. Profesor de Psicogeriatría, Campus Oriente, Departamento Psiquiatría, Universidad de Chile. Diplomado en Dialectical Behaviour Therapy (DBT), Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.

Marcela Torres

Eerapeuta Ocupacional U. Mayor, Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, Universidad Central de Chile. Diplomada en Rehabilitación neuropsicológica en adultos, UDP. Diplomada en Gerontología social para profesionales y técnicos que se desempeñan en la red del adulto mayor, UC.

Rodrigo Zárate

Profesional Asesor. Departamento Salud Mental/DIPRECE. Ministerio de Salud.

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Descripción

De acuerdo con el avanzado envejecimiento poblacional en los últimos años, el aumento significativo de enfermedades no transmisibles como lo es la demencia y las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, -tanto sanas como enfermas- se sostiene necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico puedan desarrollar y adquirir diferentes conocimientos, habilidades, y herramientas para avanzar hacia una comprensión y abordaje integral de casos de personas con demencia con foco en el trabajo interdisciplinario.

En este sentido, se considera pertinente capacitar a profesionales para la gestión de casos de personas con demencia, así como también, desarrollar diversas estrategias de apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.

Es por lo anterior que, el Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este curso online con clases en vivo que tiene por objetivo entregar conocimientos y herramientas prácticas para este propósito.

Requisitos de Ingreso

Profesional técnico universitario o universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las características psicosociales, neurocognitivas, psicoafectivas y conductuales de las demencias de mayor prevalencia en las personas mayores en Chile.
  • Identificar las causas, consecuencias, necesidades y dificultades que la enfermedad le impone a las familias y personas mayores que son afectadas por una demencia.
  • Identificar herramientas teórico-prácticas para el diseño y ejecución integral de intervenciones biopsicosociales dirigidas a personas mayores con demencia y sus cuidadores.

Metodología

Online – clases en vivo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Identificar el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.
  • Identificar los elementos que intervienen en el proceso de diagnóstico de las demencias.
  • Distinguir enfoques y técnicas biopsicosociales adecuadas para el tratamiento y la rehabilitación de las personas mayores con demencia.
  • Utilizar herramientas biopsicosociales para el abordaje de comportamientos de difícil manejo, que se presentan en las personas con demencia.

Evaluación

  • Control de lectura
  • Análisis de caso

Requisitos Aprobación

  • 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom.
  • Requisito de nota igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

PROCESO DE ADMISIÓN

  • Título profesional o técnico profesional.
  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado

VACANTES: 35

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No