Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está orientado a entregar herramientas para comprender el entorno económico y las estructuras de mercado en las que se desempeña la organización, permitiendo a los participantes tomar mejores decisiones para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía.

Curso Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico UC, curso análisis económico, curso análisis económico para la gestión

Dirigido a:

Subgerencias y jefaturas del área de finanzas


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ricardo Raineri

Ph.D. University of Minnesota (1993), Master of Arts University of Minnesota (1991), Máster en Economía e Ingeniero Comercial PUC. Profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas PUC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En el presente curso Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico se abordan herramientas de economía para la gestión, donde los participantes se enfrentan al proceso de toma de decisiones económicas y la evaluación de sus efectos, considerando las particularidades del entorno en que se desenvuelven las empresas e instituciones. Se analizan los diferentes aspectos que inciden en el entorno de negocios de las empresas, desde una perspectiva social, económica y ambiental.

Las herramientas entregadas permitirán que los participantes, usando conceptos económicos y casos particulares, puedan analizar situaciones reales del comportamiento de los agentes y del impacto del entorno sobre ellos, sobre la estructura de mercado e industria; del desempeño y atractivo social y privado; y de las políticas y estrategias que maximizan el valor de un emprendimiento.

El formato online + Zoom de este curso de análisis económico para la gestión surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web 
  • Experiencia en la gestión de empresas  
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de análisis económico para la gestión de empresas con foco en las estructuras de mercado. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del entorno de negocios de las empresas y los efectos sobre sus posibilidades de desarrollo, generación de empleo y atractivo de inversión. 
  2. Reconocer los tipos de barreras de entrada al mercado y las estrategias de empresas establecidas ante la amenaza de nuevos entrantes. 
  3. Distinguir estrategias para mejorar los márgenes de rentabilidad de las empresas a partir de la diferenciación de productos. 
  4. Revisar como la existencia de una empresa dominante afecta la estructura de mercado. 
  5. Analizar el concepto de externalidades de red y su impacto en las estructuras de mercado. 
  6. Formular la aplicación de herramientas de análisis económico para la gestión de una empresa con foco en las estructuras de mercado 

Contenidos: 

Entorno de negocios en la empresa

  • Modelos para evaluar el atractivo del mercado
  • Índice de desarrollo humano
  • Índice de percepción de la corrupción
  • Índice de libertad económica
  • Índice de competitividad global
  • Índice de paz global
  • Riesgo país y riesgo corporativo
  • Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
  • Organización industrial

Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado 

  • Conceptos de economías de escala y costos
  • Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
  • Economías de ámbito y subaditividad de costos
  • Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
  • Barreras a la entrada del mercado
  • Estrategias de empresas establecidas o incumbentes

Diferenciación de productos

  • Enfoques usados tradicionalmente
  • Demanda del mercado y demanda residual
  • Modelo de competencia monopolística
  • Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica

Empresa dominante con borde competitivo

  • Ingreso a un mercado con empresa dominante
  • Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
  • Ingreso instantáneo a cero costos
  • Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo

Externalidades de red y subastas

  • Demanda individual con externalidades de red
  • Externalidades de red directas e indirectas
  • Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
  • ¿Por qué se utilizan las subastas?
  • Tipos de subastas
  • Subastas de un objeto
  • Información completa
  • Información incompleta: maldición del ganador
  • ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
  • Licitación de monopolios naturales

Síntesis de Derecho de la competencia

  • Leyes de competencia
  • Legislación antimonopolio en Chile

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No